Como parte de un proyecto hackathon en las oficinas de Microsoft, nació esta nueva idea de poder crear controles especiales para personas con deficiencia motriz. Un empleado se acercó a una compañía, Warfighter Engaged, que estaba trabajando en modificar controles para que veteranos de la guerra con heridas o amputaciones pudieran jugar videojuegos, esto ocurrió en 2014 y desde entonces un equipo en Microsoft estuvo trabajando en diversos accesorios que unian Kinect y modificaciones de controles para que las personas que no pudieran ni siquiera agarrar un control pudieran jugar.
Más tarde Microsoft abrio una oficina especialmente para este tipo de desarrollos llamada Lab, en donde diversas personas con algun tipo de deficiencia motriz o discapacidad pudiera ir y probar estos nuevos desarrollos de hardware para que pudieran regresar a jugar videojuegos, así como dar su retroalimentación. Aquí estuvieron probando los diversos controles en todo sentido desde la caja en como vendrían empacados hasta el diseño en general para que no luciera como un aparato infantil.
Al final se creo el Xbox Adaptive Controller, el cual es una especie de Hub de donde se pueden conectar más accesorios para controlar de manera diferente los botones del control, a este se le puede conectar el Quadstick para jugadores paraplejicos que se opera con la boca, un Joystick similar al de Wii que se controla con una sola mano y el Ram Mount que permite controlar los botones con los pies. El Xbox Adaptive Controller tendrá un precio de $99 dólares y saldrá a la venta este año.
Si quieren conocer toda la conmovedora historia de está nueva línea de dispositivos con las diversas historias de jugadores que pudieron regresar a jugar, aquí les dejamos el link oficial y sin duda aplaudimos por este tipo de innovaciones tecnológicas que ayudará a miles de personas en todo el mundo a pasar mejores momentos, ojalá PlayStation y Nintendo también se unan a este tipo de movimientos o que permitan que estos accesorios sean compatibles con sus consolas.