[Reseña] God of War

En el E3 de 2016 muchos nos sorprendimos por el anuncio de la serie God of War para PlayStation 4, con un vídeo en donde veíamos el regreso de Kratos pero que a la vez causaba dudas por la manera en que lucía el combate, así como la región donde se desarrollaba el juego. Finalmente, dos años después, tenemos en nuestras manos God of War, una de las exclusivas insignias más fuertes de PlayStation.

Título: God of War

Desarrolla: Santa Monica

Distribuye: Sony Interactive Entertainment

Plataformas: PS4

Fecha de Lanzamiento: 20 de Abril de 2018

La trama principal en este juego es sencilla pero efectiva: Kratos, muchos años después de los eventos de God of War 3, ahora vive en las lejanas tierras de Midgard. Ahí conoció a una mujer y tuvieron un hijo de nombre Atreus, años después la mujer muere y su último deseo fue que llevarán sus cenizas hasta el pico más alto del reino de Midgar.

Ahora Kratos y Atreus comenzarán un viaje para cumplir su último deseo. Kratos y Atreus nunca se han relacionado muy bien pues han tenido una relación un tanto distante, Atreus siempre era mucho más cercano a su madre y Kratos por lo general estaba de caza, por lo que este viaje sera un choque entre los dos personajes y como deberán entenderse el uno al otro para lograr su objetivo.

En realidad la historia no da tantos giros, centrandose siempre en cumplir dicho objetivo y aunque se retoma una buena parte de la mitología nordica, todo sucede con notas que Atreus va tomando en el camino e historias contadas por otros personajes pero en realidad habrá poca interacción con dioses y seres realmente importantes. Eso si, hay muchas escenas emocionantes que dará una buena motivación para saber que sigue y poco a poco le tomas interés a los personajes, tanto principales como secundarios.

Kratos era un personaje muy plano en los primeros juegos y su venganza siempre fue su principal motivo, lo que lo hacía un personaje aburrido y predecible pues siempre estaba furioso. Ahora que ha cumplido con su sed de venganza se siente un personaje mucho más maduro e interesante que tiene un nuevo motivo, educar y entrenar a su nuevo hijo. Kratos tiene muchos más matices y aunque la furia aún perdura en el personaje ya no es lo que más resalta.

Por otro lado Atreus es un niño muy curioso y que siempre trata de impresionar a su padre, considerando todo lo que les ocurre en su travesia, es bastante valiente y conforme avanza la historia se nota un desarrollo emocional y de aprendizaje. Si bien este tipo de personajes acompañantes en los videojuegos a veces son muy molestos, Atreus funciona muy bien, tanto en mecánicas de juego como de manera narrativa, y rápidamente le tomas cariño, algo que resulta muy adecuado pues es el personaje más importante de todo el juego.

Desde que fue anunciado el juego todos notamos que el combate y movimientos de Kratos se veían realmente diferente a lo que se había hecho antes con la serie. Sin duda el nuevo combate con el hacha Leviathan, se siente inspirado por la popular serie «Souls» de From Software, con batallas más calmadas y golpes premeditados lo que permite algo de estrategía. Eso si siguen siendo bastante viscerales y agresivas con un sentimiento de gratificación al superar una batalla dificil.

Por otro lado el combate tampoco es muy profundo, a diferencia de otros juegos, aquí tienes pocas combinaciones de movimientos y aunque vas aprendiendo más conforme subes de nivel realmente no hay tantas como uno podría esperar. Para suplir esto hay dos movimientos especiales al apretar dos botones juntos y la furia espartana que nos da mucha mayor fuerza por un breve tiempo.

Retomando la nueva arma de Kratos, está hacha tiene el poder de regresar a ti, como si se tratará del mismo martillo de Thor en las películas, lanzarlo violentamente a los enemigos u objetos en el escenario y mandarlo de regreso a Kratos está muy bien logrado y realmente sientes la velocidad y peso con la que sale arrojada, de igual manera cuando la llamas de regreso. Está mecánica funciona tan bien que no sólo se usa en el combate sino en la exploración y acertijos.

La dificultad, en normal, es relativamente más alta del promedio de juegos a lo que estamos acostumbrados y si no tienes mucha práctica en el género Hack & Slash, morirás muchas veces mientras vas dominando el control, en especial en retos y jefes; por lo que deberás ser muy cauteloso en el combate y no sólo aplicar «el botonazo» esperando ganar.

El inicio del juego, a excepción de justo la primera batalla contra un jefe completamente impresionante, es un largo pasillo y no tendrás ni una libertad de explorar hasta ya avanzado el juego. Por lo mismo el inicio se puede sentir algo cansado pues la primera batalla es tan épica que sube mucho la emoción pero después pasaras por un largo tutorial tanto de combate como de acertijos que tarda mucho en llegar esa nueva escena emocionante como la primera parte.

Una vez que te dan libertad en este mundo semi abierto, el lago de los nueve, ya puedes comenzar con las misiones secundarias las cuales, por cierto, son bastantes interesantes, nos cuentan una historia estilo fábula que servirá como una enseñanza para Atreus. Realmente disfrute mucho estas misiones por lo que aportan a la historia en general y no tanto por la recompensa o algún trofeo.

En cuanto a exploración, no esperen un mundo gigante como otros juegos de mundo abierto, es mucho más chico y en general no se siente vacio pero si bastante desolado por lo que no esperes encontrar nada de pueblos o ciudades donde puedas interactuar con otros personajes; Para suplir el tamaño hace uso del famoso «Backtracking» por lo que deberas regresar una y otra vez a los mismos lugares para acceder a nuevas áreas que antes no podías. Por otro lado me parece que peca de las cornizas en la pared marcadas para que puedas subir a ellas al estilo «Uncharted», tanto que removieron por completo el salto y todo se resuelve con estos elementos que al final son Quick Time Events; ¿Por qué son negativos? considero que remueven toda la habilidad del jugador y todo se resuelve con apretar «O», eso si, en las batallas ya no aparece ni uno de estos famosos eventos donde tenías que seguir una secuencia de botones.

Otro elemento interesante y agregado, es que toma muchos elementos de los juegos RPG’s, aunque no hay números de daño al atacar, en el enredado menú del personaje sí habrá números de status, de daño, mejoras en armadura, magia rúnica, etc. Así que, como un RPG, estaremos subiendo de nivel para derrotar enemigos mucho más fuertes.

God of War luce increíble y foto realista, sin duda lo máximo que hemos visto con la capacidad del PlayStation 4, con fantásticos efectos visuales, de partículas y luces, en especial luces y sombras es lo que más destaca. Aunque con el nivel gráfico de juegos como Uncharted o Horizon: Zero Dawn, que también lucían fantásticos, no es algo que impresione tanto.

Otro aspecto que destaca bastante es el modelado de los personajes, con detalles minuciosos en cada parte del cuerpo y en general una línea de arte muy bien cuidada en los escenarios de Midgar y reinos diversos, castillos, tumbas, montañas, bosques, etc. que lo diferencía mucho de su origen en Grecia.

Personalmente encuentro algo curioso con los juegos triple A de estudios de PS, y es que todos usan un estilo hyper realista (Uncharted, TLoU, Horizon, God of War) al final todos lucen impresionantes pero no tienen un estilo muy particular, podríamos poner a Alloy, de Horizon Zero Dawn, dentro de una escena de God of War y no rompería visualmente, esta homogeneidad gráfica hace que cada título pierda una identidad visual como si se trataran del mismo juego.

No me lo tomen a mal el juego luce super impresionante pero estaría interesante ver que los estudios First Party de PlayStation tuvieran más variedad de estilo visuales en su juegos para dar mayor una mayor esencia y distinción.

La banda sonora tiene sus momentos épicos pero considero que sus melodías no son muy memorables, después de terminar el juego o incluso después de terminar una sesión, realmente no recordaba alguna canción icónica.

Eso si, el doblaje de voz en inglés es fantástico y realmente transmite los sentimientos de la escena y los personajes, no sólo los principales. Por otro lado el idioma en español latino es una buena opción para aquellos que gusten de jugarlo con voces en español pero personalmente considero una mejor actuación la original, mi recomendación es que lo jueguen en ingles y textos en español.

En conclusión es un juego fantástico, con leves detalles que no afectan demasiado la experiencia y sin duda una recomendación obligada para los poseedores de un PS4 que gusten de los juegos tradicionales, pues no hay modo en línea de ningún tipo, no hay microtransacciones, recompensas diarias o Season Pass (hasta ahora).

El juego se siente mucho más maduro que los anteriores con una temática más profunda basada en la relación padre-hijo, conservando la fantasía de la mitología, un sistema de batalla refinado, una exploración un tanto limitada, gráficamente espectacular y el escenario asgardiano le inyecta de mucha frescura a la serie que ya se sentía estancada.

Es un gran juego que toma muchos elementos ya exitosos y todo lo que hace, lo hace de manera excelente pero tampoco es un intento arriesgado por inventar nuevas cosas o traer nuevos elementos al género, eso si, ese potencial de arriesgarse y crear cosas nuevas está presente para una obligada secuela.

Calificación:

• Lo bueno: El cambio de mitología le sienta perfecto a la serie
  • Lo malo: Nos hubiera gustado que se sintiera más libre