[Reseña] Far Cry 5

Ubisoft se aventura de nuevo en una franquicia que con los años nos ha ido enamorando con su particular fórmula que, si bien cambia muy poco con cada uno de sus sucesores, es una formula muy divertida y bien fundamentada tomando lo mejor de cada juego para hacerlos más divertidos. Si ya jugaste alguna vez algún Far Cry de Ubisoft entonces ya sabes el 80% de lo que va a pasar. Aunque desde Far Cry 3 la historia se ha ido repitiendo prácticamente en cada entrega, si tiene sus ligeros cambios, pero en esencia es presentar un nuevo enemigo psicopata que asola una región, pero como dice el dicho «si está roto no lo arregles»

Siempre se ha buscado una temática para darle al clavo con un buen psicópata y en Far Cry 5 lo lograron, con Joseph Seed un adorador líder de la secta “la puerta del eden” los cuales son fanáticos religiosos dispuestos a dar todos por su salvador en una alejada región de los Estados Unidos.

Título: Far Cry 5

Desarrolla: Ubisoft Montreal / Ubisoft Toronto

Distribuye: Ubisoft

Plataformas: PC, Xbox One y PS4 [Versión reseñada]

Fecha de Lanzamiento: 27 de Marzo de 2018

En Far Cry 5 ya no pasa como en los juegos anteriores que empezabas en los pies de alguien más, sino que tu podrás crear al protagonista, con la posibilidad de elegir entre hombre o mujer, eso si, la personalización es muy escasa y la ropa que te puedes pones también es muy poca, pero tienes la posibilidad de comprar mas conforme avances en el juego.

Influenciado completamente por otros juegos de mundo abierto como Zelda Breath of the Wild, tienes la posibilidad de jugar como quieras con la exploración libre desde un inicio, también tiene jefes de escenario en ciertos lugares por lo que si los eliminas esa zona se libera, intentar cambiar de esta forma a la serie le da mas frescura porque puedes jugarlo como se te de la gana, quitando lo enfadoso que puede llegar a ser las limitaciones de jugarlo de punto A a B.

La historia, como ya había mencionado, trata de un psicópata llamado Joseph Seed, padre y líder de la puerta del Eden, la cual es una secta fanática en la que si no estas con ellos estas en su contra. El juego se desarrolla en la localidad de Hope Montana, en esta comunidad también están los sublíderes, los hermanos de Joseph, cada uno de ellos tiene un sistema para eliminarlos y no será simplemente encontrarlos y asesinarlos.

El juego inicia con un prólogo muy largo que te va a explicar prácticamente todo lo que tienes que saber, eso si no esperes que la historia evolucione mucho conforme avance el juego. Tu eres un soldado que por circunstancias terminas sólo en este condado y tienes que hacerte de aliados para contrarrestar a la secta. Si bien es un escenario tanto de lugar como de situación bastante interesante, me hubiera gustado ver que Ubisoft se animará a salir más de la formula y explorar nuevas formas de contar más historia.

Comparado con otras entregas, las mecánicas de juego están completamente intáctas, es prácticamente lo mismo desde la forma en la que subes de nivel, la que encuentras las armas, que las mejoras, cazar animales, etc. No hay mucho que decir en cuanto al manejo del personaje, pero tiene muchos cambios en cuanto al mapa, todo el mapa está abierto desde un principio, ya tienes la posibilidad de jugarlo como quieras de pies a cabeza.

El mapa está dividido en tres zonas, las cuales son los tres hermanos de la secta; para poder limpiar por completo la zona es necesario eliminar al jefe de ese nivel, para hacerlo tendrás que llenar una barra que tiene secciones y esta se llenará conforme hagas misiones importantes o secundarias. Una vez que consigas llenar por completo una sección de la barra aparecerá un video del hermano que estés cazando y cuando se llené por completo ahora si podrás eliminarlo.

Al igual que los anteriores Far Cry (al menos desde el 3) tienes la posibilidad de jugar con un amigo a través de internet, pero en este quinto juego si no tienes la posibilidad de jugar con algún amigo puedes jugar con personajes que vas a ir conociendo a lo largo de la historia los cuales te van a ayudar como si fuera un jugador extra. Estos serán muy variados, desde un francotirador, un especialista en explosivos, apoyo aéreo, inclusive un oso o un perro. Le agregan mayor variedad y más si estas jugando en alguna dificultad alta por que te pueden ayudar a reanimarte.

Un punto que no me gusto tanto es que ahora aparecen enemigos bajo la influencia de drogas, que prácticamente son zombies y estos rompen un poco el ambiente serio que se quiere dar para caer en el cliché de película de serie B, me recordó a Gears of War con sus zombies «lambent» que estaban como mera excusa.

El juego se desarrolla en Montana, un ecosistema boscoso y de ríos por lo que veremos lugares que se ven increíbles y bien detallados; respetando el follaje, el aspecto del suelo y pasto te hace sentir que realmente estas en un bosque, y ni que decir lo impresionante de la ambientación para el transcurso del tiempo. Por ejemplo cuando es temprano por la mañana te logra dar la sensación de que hace frio y cuando estas en la montaña te logra hacer sentir que tienes calor y que te cansas. La temática también ayuda mucho a este apartado, al ser un juego meramente religioso se sigue usando el aspecto paranormal en diversas secciones del juego.

El juego está totalmente lleno de vida, como en los anteriores juegos, los animales los encuentras dependiendo la zona, hay algunos amigables y otros que te atacan con sólo verte. A diferencia de otros juegos, ahora para hacer mas grande la mochila y poder cargas más balas o armas, ya no va a ser necesario conseguir pieles y materiales, sólo se tienen que hacer retos, al superarlos te dan tokens para gastar en habilidades y mejoras.

El juego suena increíble en todos sus aspectos, hicieron una gran actuación de voz al tal grado de llegar a encariñarte u odiar a algún personaje sólo por su voz. De igual manera los efectos de sonido estan muy bien logrados y aumentan la inmersión en el ambiente escuchando los animales que están cerca de ti o saber que tan lejos estan los enemigos al escuchar disparos.

El juego cuenta con un soundtrack original que llena de frenesí a las batallas o impregnar de sensaciones al jugador como miedo, cansancio, sueño, etc. Esto se logra gracias a lo bien que están seleccionadas y aplicadas en los momentos justos. También tiene canciones que fueron seleccionadas aunque no son propiamente originales del juego, por ejemplo las que escuchas al conducir, como era de esperarse al ser un juego en una zona rural la música es mas apegada al Country.

Ubisoft nos muestra que sí se puede salir un poco de su zona de comfort y hacer un buen trabajo buscando explorar más las mecánicas divertidas sin dejar de lado una buena historia. Far Cry 5 es un juego que vas a disfrutar de la forma en que lo juegues por que es divertido en todo momento, justo como ocurre con la serie GTA ya sea por mera libertad de exploración o seguir las misiones principales, no hay muchos limites para hacer lo que quieras y esto lo hace muy diverso en su forma de jugarlo.

Me podría aventurar a decir que Far Cry 5 es un juego que a casi nadie podría no gustarle, tiene todos los elementos que hace bueno a un juego de mundo abierto y espero poder ver próximamente que se aventuren a nuevas cosas con esta franquicia que tiene mucho más potencial.

• Lo bueno: Muchas cosas por hacer
  • Lo malo: El modelo de personajes es bastante génerico
  • Lo feo: Tiene algunos errores que podrían arruinar tu experiencia