Llegó la fecha y Eurogamer reveló las especificaciones técnicas de la nueva versión del Xbox One, el proyecto Scorpio.
Project Scorpio | Xbox One | PS4 Pro | |
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CPU | 8 núcleos x86 corriendo a 2.3GHz | 8 núcleos Jaguar corriendo a 1.75GHz | 8 núcleos Jaguar corriendo a t 2.1GHz |
GPU | 40 unidades de cómputo corriendo a1172MHz | 12 unidades de cómputo GCN corriendo a 853MHz (Xbox One S: 914MHz) | 36 unidades de cómputo GCN corriendo a 911MHz |
Memoria | 12GB GDDR5 | 8GB DDR3/32MB ESRAM | 8GB GDDR5 |
Ancho de banda de la memoria | 326GB/s | DDR3: 68GB/s, ESRAM con velocidad máxima de 204GB/s (Xbox One S: 219GB/s) | 218GB/s |
Disco Duro | 1TB 2.5″ | 500GB/1TB/2TB 2.5″ | 1TB 2.5″ |
Lector | 4K UHD Blu-ray | Blu-ray (Xbox One S: 4K UHD) | Blu-ray |
Quizá esta tabla les intimide con tantos números y términos que quizá no conozcan, pero en pocas palabras sí: el Scorpio cumplió lo que prometió y en algunos lugares con creces. El CPU fue mejorado no sólo en velocidad, el GPU llega a los 6 teraflops y tendrá 12gb de memoria ram integrada; también tiene un chip que ayudará a que los juegos que estén programados con compatibilidad de DirectX 12 corran más fácilmente y con menos recursos.
Obvio que el párrafo anterior tampoco significa mucho para una gran porción del público y hay que ponerlo en palabras simples: de menos Forza 6 tomó poco tiempo en adaptarse a la nueva consola, dicen que 2 días, y es capaz de correr en 4K nativo y a 60 cuadros por segundo. Pero esto también implica que los desarrolladores deberán tomarse el tiempo no sólo de adaptar su código para el Scorpio, sino también de identificar los cuellos de botella –donde se encuentra el punto débil del juego- y arreglarlos, aunque en teoría todos los juegos viejos serán capaces de tomar ventaja del hardware mejorado.
Por desgracia la consola será cara, según estimaciones de Eurogamer, la versión que se estrenará a finales del año se venderá a unos $499 dólares dado que Microsoft no escatimó en componentes para actualizar el Xbox One y quiere que eso se refleje en la experiencia del jugador y los juegos que tendrá.