God Eater 2: Rage Burst es un juego creado por Shift para Bandai Namco, secuela de God Eater: Resurrection. Pero antes de empezar es importante aclarar que no es un juego nuevo sino una remasterización del título original del PSP que vimos en 2013, de hecho ambos títulos (God Eater 2: Rage Burst y Resurrection) fueron remasterizados este año con tan solo unos meses de diferencia.
Ficha técnica
Título: God Eater 2: Rage Burst
Desarolla: Shift
Distribuye: Namco Bandai
Plataformas: PS4 [Versión Reseñada] y PS Vita
Jugadores: 1 – 4 jugadores
Fecha de Lanzamiento: 30 de Agosto del 2016
La historia del juego se lleva a cabo tres años después de su precuela God Eater: resurrection. Seguimos en este mundo postapocaliptico asolado por enormes bestias conocidas como Aragami, tú eres reclutado por la fortaleza mobil Friar, y serás integrado como subcapitán del escuadrón God Eater Blood, un equipo conformado por Julius Visconti, Romeo, Nana Kazuki, Gilbert Mclain y Ciel Alencom.
La historia se divide en 2 partes, por un lado tenemos la historia principal en donde la fortaleza Friar está creando nuevas armas tripuladas para poder hacer frente contra la amenaza de los aragami, pero cuando probaban una nueva arma son atacados por RED RAIN, una lluvia que genera una enfermedad poniendo en peligro toda la operación. Debido a RED RAIN el equipo God Eater Blood es convocado a la fortaleza Fenrir (que es la fortaleza que vimos en God Eater: resurrection) para lidiar con esta pandemia.
La otra parte de la historia va relacionada con cada uno de los personajes del equipo, estas son misiones secundarias y ben podrían ser pasadas por alto. Eso si deberás avanzar mucho en la historia para poder desbloquear los eventos con los personajes.
En general la historia se siente tediosa principalmente por el sentimiento de Deja-vu, puesto que se siente una copía al carbon de los eventos que vimos en el primer juego, otro punto negativo y más siendo una remasterización es que hay muy pocos cinemas en la historia y todo se reduce a platicas con personajes inertes, aunque un punto que se siente fresco y positivo son las historias personales de cada personaje.
El modo de juego tampoco cambio mucho de su entrega anterior. El personaje se mueve igual y combaten con los mismos movimientos: golpe fuerte, golpe leve y defensa, con el mismo cambio de arma de cuerpo a cuerpo a arma de largo alcance (armas de fuego) y defensa. Las armas de corto alcance son cuchillo, espada larga, espadón, lanza, maso y guadaña de lo cual cada arma tiene su nivel de perforación, aplastante y daño.
Cada arma tiene sus distintos estilos de ataques, como el cuchillo que es muy rápido pero tiene poco daño y es más fácil de manejar que una espada larga que es muy similar al espadón pero no tiene daño aplastante, etc. Las armas de fuego varían entre rifle de precisión, automática, lanza granadas y escopeta. Cada arma de fuego cuenta con sus tipos de balas y entre algunas se comparten, también se sigue utilizando el sistema de hacer daño cuerpo a cuerpo genera munición.
Algo nuevo son las las Blood Arts que son habilidades que nos permiten aumentar los ataques normales (solo armas de cuerpo a cuerpo) los vas mejorando y desbloqueando conforme vas subiendo de nivel. También incorporaron soportes para dispositivos de enlace que nos permiten obtener 10% en poder o más salud dependiendo del personaje con que la hayas desbloqueado pero ojo no puedes tener soporte de un personaje que tengas como equipo en el combate, quiere decir, si tienes un personaje con soporte en tu equipo de cuatro no puede darte soporte ya que está ocupado en el equipo.
Por desgracia el juego cuenta con algunos errores básicos, como la cámara que prácticamente hace lo que quiera, los movimientos del personaje se sienten pesados y algo tosco, tampoco puedes generar combos tan largos, por lo que rápidamente lo sentiras repetitivo y el control no te ayuda para nada ya que para poder ingresar al inventario tienes que presionar el pad del control, lo cual en lo personal, es muy incómodo.
Los combates llegan a ser tediosos y exageradamente repetitivos, y si bien es un juego de cacería que se destacan por hacer las mismas misiones contra jefes una tras otra, los enemigos no son tan retadores o cambian las dinámicas de juego para que te rete o se sienta diferente en cada batalla y termina por cansar.
El modo multijugador en línea lamentablemente sigue con el mismo error que su anterior entrega, es dificil encontrar partidas en línea y si llegas a encontrar es común que te saque por error del servidor, lo que llega a ser frustrante y termines por dedicarte en el modo solitario.
El juego es una remasterización del original de PSP y por lo mismo no sobresale mucho, no es un remake con nuevos gráficos hechos desde cero y simplemente lo adaptaron para verse en alta definición.
Los personajes no tiene expresiones faciales y siempre estan con la mirada perdida, lo cual hace dificil tener empatia por ellos en un inicio. Eso si, la personalización del personaje es enorme y más adelante desbloquearas trajes para poder personalizarlo a tu antojo, también puedes cambiar los uniformes a los otros personajes pero por desgracia hay pocas opciones.
Como les decía con anterioridad hay pocos cinemas y los que hay son en CGI, cosa extraña puesto que el cinema inicial es en estilo anime y muy pocos son en ese estilo, el cual en las pocas veces que podemos verlos luce increíbles. Otro aspecto negativo es que reciclan muchos elementos del juego anterior como enemigos y escenarios lo que a veces deja el sentir de que estás jugando una expansión en lugar de una secuela.
Por desgracia siguen unicamente con el doblaje en inglés, con una pobre actuación muy exagerada de los personajes y con voces que no coinciden con el estilo del personaje o que quedan desfasados a la hora de que hablan, por fortuna los subtítulos viene en el idioma en que tengas tu consola, por lo que podrás jugarlo con subtitulos en español. Un detalle interesante que podría agradar o molestar a algunos es que las conversaciones con los personajes en plena batalla ya no suenan en el televisor sino en la bocina del control.
Respecto al soundtrack sigue manteniendo el estilo o mezcla de estilos del juego anterior, principalmente con tonadas tipo heavy metal cantadas y rock tecnológico, hay algunos temas que en verdad suenan bien y va con el ambiente de la pelea y otros que no tienen nada que ver. Por lastima el sonido de las batallas y gritos de los enemigos opaca todo rastro de música y no se llega a disfrutar como es debido.
Bandai Namco sigue complaciendo a sus fans remasterizando un título pasado, especialmente para los jugadores que no tuvieron el privilegio jugar God Eater en su momento o incluso para los nuevos fans que conocieron el título mediante el anime y quieran explorar este universo. Si bien God Eater 2: Rage Burst es entretenido y divertido, sigue cargando muchos errores de su entrega pasada y lo peor es que fueron pasados por alto en esta remasterización, la escases de escenarios y enemigos genera un sentimiento de repetición que puede arruinar la experiencia de algunos jugadores nuevos.
Podríamos decir que God Eater es un diamante en bruto que aun le falta pulir para poder brillar como es debido, su concepto es interesante y se aleja de juegos similares del género como Monster Hunter pero que por ciertos errores notorios no alcanza todo su potencial, esperemos que en su próximo título tengamos un verdadero exponente del genero de cacería en todo su esplendor.
- Lo bueno: La historia de los personajes es interesante
- Lo malo: El control del personaje se siente tosco.
- Lo feo: Parece más un DLC del primer juego que una secuela
- ¿Lo compro?: Sólo si fuiste fanatico del juego original o la serie, pero es dificil recomendarlo a precio completo.
[Un juego regular no sobresale de entre la multitud pero puede dársele una oportunidad a pesar de sus múltiples errores y puede resultar agradable para los fanáticos de la franquicia o del género] Esta reseña fue escrita por André Medina.