Después de más de un año de ausencia, UFC 2 regresa de la mano de EA nuevamente. La fiebre por las artes marciales mixtas está en aumento y por consiguiente más fans intentan aventurarse y tratar de ponerse los guantes en el hexágono, ¿acaso UFC 2 podrá por fin ser un título para todas las personas y no para los hardcore fans?
Título: UFC 2
Desarrolla: EA Canada
Publica: Electronic Arts
Plataformas: Xbox One[Versión reseñada], PlayStation 4 y PC
Fecha de Salida: 15 de Marzo del 2016
Si ustedes llegaron a jugar títulos de MMA sabrán muy bien que son de esos juegos que exijen demasiado al jugador, ya que con un simple error puede costar muy caro. Siempre era imprescindible saber muy bien el juego en piso, ya que el juego es totalmente diferente ahí y se requería saber los comandos con los sticks para hacer correctamente las transiciones. Siempre era un infierno ya que de igual manera el contrincante esta peleando para liberarse o finiquitarnos con un ground & pound, simplemente no era nada amigable el juego en piso y UFC 2 cambia esto totalmente.
Como les decía, anteriormente al momento de hacer un agarre con el oponente, era saberse los comandos y aplicarlos correctamente, esto no era muy agradable para los jugadores casuales que jugaban ya que se necesitaba un buen conocimiento del juego, ahora esos comandos han sido reemplazados totalmente y sustituidos con simples movimientos del stick derecho. Aparecerá un octágono, hasta cuatro movimientos podremos hacer dependiendo la posición en la que estemos, para hacer dichos movimientos tendremos que mover el stick más rápido que el oponente, ya que este de igual manera podrá moverse e inclusive revertir la posición a su favor. La velocidad para hacer esto dependerá de nuestra barra de resistencia, por lo que hay que ser muy precavidos y no hacer demasiados movimientos seguidos ya que estaríamos desprotegidos de cualquier movimiento del oponente.
Al principio de usar esta nueva mecánica puede parecer más sencilla la manera de jugar, esto más que nada cuando estamos nosotros atacando o estamos en una posición superior, pero esto puede complicarse demasiado al ser nosotros los atacados, ya que al hacer nosotros una transición, puede hasta inclusive perjudicarnos terriblemente y estar totalmente abiertos a una golpiza. Afortunadamente, UFC 2 cuenta con una muy ampliada zona de entrenamiento, donde podremos practicar cualquier circunstancia que se nos pueda presentar.
Uno de los nuevos modos en esta edición es el Ultimate Team, modo el cual podremos crear a nuestro jugador desde cero, con una muy amplia variedad de personalización visual así como una increíble variedad de movimientos que desbloquearemos al abrir sobres. Dentro de dichos sobres, podremos encontrar diferentes tipos de “mejoras,” desde salud para incrementar nuestro desempeño antes del combate o movimientos de legendarios luchadores como BJ Penn o Chuck Lidell. Los movimientos van desde golpes hasta llaves de sumisión, todo esto para crear a nuestro máximo peleador. Además de que podremos competir contra otros jugadores y sus luchadores para así ganar monedas y lo importante, la oportunidad para el título. Cabe señalar que este modo no es siempre contra otro jugador, también se puede contra la IA, pero esta IA es un peleador que fue creado por otro jugador, algo más relajado si eso es lo que estamos buscando.
El modo que más me llamó la atención fue el modo Carrera, ya que desde el principio podremos escoger si queremos crear a un peleador desde cero, o también, escoger a un peleador ya sea hombre o mujer, y empezar desde el modo Ultimate Fighter, donde un gran peleador nos escogerá para “entrenarnos” y llevarnos al modo profesional.
Empezaremos desde cero para decirlo de cierta manera; bajos atributos, una muy corta lista de movimientos que se podrán ir mejorando y ampliando. Al termino de cada combate, se nos premiará con Fans y PE, los Fans (aparte de ser el público que nos apoyará) nos sirven para incrementar nuestra longevidad, lo que significa que si no nos está yendo muy bien puede que nuestra carrera no dura tanto tiempo y tengamos que retirarnos muy pronto, pero si es todo lo contrario, pueden esperar una agradable y longeva carrera en el circuito profesional. Los PE es como la moneda en el modo carrera, la podremos usar para desbloquear nuevos golpes, agarres, sometimientos, y también mejorar todos los movimientos para provocar más daño al oponente. Se preguntarán, ¿cómo mejoraremos los atributos? Me alegra decir que es de las maneras más fáciles y menos tediosas, que hasta inclusive servirá para dos cosas; mejorar a nuestro peleador y nosotros entrenar para familiarizarnos más con los movimientos. Poco a poco empezará a subir nuestro promedio y nuestro desempeño, una de las mejores cosas logradas en el juego ya que es muy evidente el cambio.
El modo Knock-Out fue el modo más hablado de todo UFC 2 y por obvias razones, ya que es el cambio más agresivo para hacer las MMA más accesibles a todo el público. Olvídense de los agarres, de la pelea en piso, las sumisiones, aquí son solo puñetazos y patadas, una barra de vida y a dos de tres caídas. Es el modo más tradicional llevado al hexágono y cumple con su propósito, entretener de manera rápida a personas que no estén tan de lleno en este género y además que es muy divertido.
En el aspecto visual, UFC 2 luce absurdamente genial, los rostros de los luchadores se ven idénticos, el movimiento del cabello de algunos peleadores, hasta los detalles como los tatuajes de algunos de ellos, y por supuesto el daño que va acumulando el peleador, ya sea en la cara o en el abdomen o en las piernas. No hace falta ver nuestro estado del peleador para ver su daño, es fácil ver la condición en la que uno se encuentra con sólo ver las cortadas, la sangre y los moretones que vamos acumulando round con round, hasta los detalles en las cortadas a la hora de la pausa entre cada round es algo increíble.
Algunas veces este apartado puede ser el más ignorado al reseñar un juego, algunos juegos de este tipo no presentan una gran evolución y la mayoría de las veces sólo es calificar si la banda sonora aporta algo trascendental a la trama, pero es bueno saber que en UFC 2 la música solo es para amenizar el menú principal, ya que todo lo demás juega un papel muy importante al momento de pelear. Durante las peleas será de suma importancia escuchar la reacción de todo lo que sucede a nuestro alrededor; la voz de nuestro coach, los cánticos del público y lo más importante: el sonido de nuestros puños al impactar la cara del oponente. Eso será nuestra mejor señal de que le estamos propinando una buena paliza al contrincante, además de que el juego cuenta con una gran configuración de sonido, como modificar para que sólo escuchemos el juego como si lo viéramos desde la tribuna, o dentro del octágono, o si queremos algo más radical podemos escuchar sólo los efectos de sonido (los golpes) y la increíble música que esta en UFC 2.
- Lo bueno: Mecánicas más amigables
- Lo Malo: Contenido descargable desde el día uno
- Lo Feo: ¿Dónde está el Anaconda Vice de CM Punk?
[Un juego “bueno” es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser]