[Reseña] Hitman Go: Definitive Edition

Hitman es una serie de culto con una larga trayectoria de juegos, aunque es curioso que todas sus entregas forman parte del mismo canon y no había un spin-off como en muchas franquicias exitosas, hasta este título. Hitman Go es un juego de acertijos como si se tratará de un juego de mesa mecánico, pero ¿era necesario un spin-off de esta saga?

Datos Técnicos

Título: Hitman Go

Desarrolla: Square Enix Montréal

Publica: Square Enix

Plataformas: iOS, Android, Windows Phone, PS4 [Versión reseñada] y PS Vita

Fecha de Salida: 23 de Febrero del 2016

Jugadores: 1

¿Cómo se juega Hitman Go? como les mencionaba anteriormente el juego pareciese emular un juego de mesa mecánico, es decir, tenemos un escenario como si fuera una maqueta y dentro tenemos distintos carriles donde te puedes mover por turnos, no es necesario tirar un dado, simplemente seleccionas a donde moverte y la pieza del agente 47 se moverá hasta dicha casilla. El objetivo es llegar hasta la casilla meta o eliminar una pieza enemiga simulando los asesinatos de la serie original.

Eso si no será tan fácil como atravesar los caminos y ya, pues cada escenario tendrá sus distintos enemigos, ya sea los guardias que si pasas delante de su casilla te eliminan, los que siguen patrones en el mapa, francotiradores que si pasas por su mira te eliminan e incluso perros que te detectarán a dos casillas de distancia. Los enemigos son variados y cada uno tiene una conducta muy interesante que te hace pensar en como atravesarlos o burlarlos.

Se podría decir que el juego toma la esencia de los juegos de sigilo del agente 47 y lo transporta correctamente a un juego de mesa digital, podrás lanzar piedras para confundir las fichas enemigas y romper sus patrones de movimiento, hay casillas especiales como un rifle francotirador que te permite eliminar ciertas casillas enemigas o incluso usar dos pistolas para eliminar los enemigos tanto en eje X y Y del tablero.

Los detalles de cada caja como si fueran sets reales es hermoso

El juego se divide en set de juegos, es como si tuviera una expansión para un asesinato en el desierto, en rusia y hasta en sets inspirados por juegos de la serie. Cada set de juego (ilustrado con su propia caja, con piezas y todo) se divide en 15 escenarios diferentes, en la mayoría de ellos el agente 47 va avanzando hasta llegar a su objetivo. Cada uno de los escenarios está muy bien pensado y tendrá diversas maneras de resolverlo, así que no es obligado que sólo exista una solución posible, ya sea que lo resuelvas en menos de 10 turnos o incluso hasta más de 50 turnos de cualquier manera podrás llegar a completarlo, ademas de que tiene un gran valor de rejugabilidad puesto que cada escenario tiene 3 diferentes objetivos a realizar.

Conseguir cada objetivo es un enorme desafío pero aprendes a jugar mejor

Si son aquellos jugadores que los títulos de acertijos no se les da, no se preocupen Hitman Go tiene una curva de aprendizaje muy bondadosa, los primeros escenarios son muy simples, más tarde se tornan un poco más complejos y cuando comienzan los escenarios que te hacen rascar la cabeza termina el set de juego con el asesinato final y comienza otro, en una nueva región, con nuevos enemigos y vuelve a bajar la dificultad de los escenarios aunque comienzan a mezclar enemigos tanto nuevos como del set pasado.

Hitman Go fue un título que originalmente apareció primero en dispositivos móviles por lo que muchos podrían pensar que las gráficas del juego se verían muy pobres en consolas, lo atinado de Hitman Go es el estilo de arte, el cual es muy sobrio y simple con modelos en 3D como si se tratarán de piezas de plástico en una maqueta y que luce fantástico.

Me hubiera gustado que para la versión de consola, los modelos de los personajes fueran un tanto más detallados y con textura pero al verlos la mayoría de las veces en una posición cenital o de 3/4 no hay nada de que quejarse. En general el juego luce muy elegante con pocos colores, un manejo de luces que genera profundidad en las maquetas y un diseño gráfico minimalista que concuerda perfectamente con el estilo de arte.

Ultimamente títulos de acertijos como Portal o The Witness han decidido eliminar por completo las canciones para que no molesten o distraigan al jugador a la hora de pensar en como resolver los problemas, Hitman Go va por el mismo camino y dentro de cada escenario sólo escucharemos sonidos de fondo, ya sea una playa con gaviotas, un aeropuerto o el sonido de las calles en rusia. A excepción de los escenarios en donde deberemos eliminar a un objetivo en particular, en estos retadores escenarios suena de fondo la bella melodía «Ave Maria» que genera un ambiente relajante.

conclusiónPara concluir Hitman Go es un entretenido juego de acertijos recomendando tanto para los que gustan del género como para aquellos que lo consideran todo un reto debido a su agradable curva de aprendizaje, si son fanáticos del agente 47 es una experiencia muy interesante ya que toma la mecánica base de la serie en un juego de mesa que sería casi imposible de realizar en la vida real y al final es un título con un amplio valor de rejugabilidad si es que quieren completarlo al 100% con los tres objetivos completados en cada escenario.

• Lo bueno: El estilo de arte luce fantástico.
  • Lo malo: La poca variedad musical.
  • Lo feo: Podría pasar desapercibido para muchos.