[Reseña] Fallout 4

Fallout 4 boxart

Siete años después volvemos al Yermo y luego de gigantestos juegos de mundo abierto, muchos otros con sistemas de conversación y decisiones y karma, ¿qué ofrece Fallout 4 que lo hace resaltar?Ficha Técnica

Título: Fallout 4
Desarrolla: Bethesda Game Studios
Publica: Bethesda
Plataformas: Xbox One, PlayStation 4 y PC [Versión reseñada]
Fecha de lanzamiento: 10 de Noviembre de 2015

Fallout 4 05

Historia
A diferencia de los anteriores títulos de la serie, en Fallout 4 se nos da la oportunidad de vivir, aunque sea unos segundos, en el mundo antes de la Gran Guerra. Sí, esa que termina destruyendo el mundo y dejándolo en ruinas.

Luego de ello llega la catástrofe y te las tienes que ingeniar para llegar al refugio más cercano para ponera salvo a tu esposo (a) e hijo para iniciar el juego propiamente.

Poco sabías que el refugio 111, al que asignaron a tu familia, tenía como objetivo el congelar a sus inquilinos para ser parte de un experimento social lo cual hace que puedas dar un salto de 200 años y despertar en el mundo como estamos acostumbrados en los títulos de Fallout, con una simple misión: encontrar a quién asesinó a tu pareja y secuestró a tu hijo.

Como es costumbre en los juegos de Betheda, deberás crear tu personaje a tu antojo tanto en apariencia como en habilidades y con el intro tan fuerte hace que te sientas más apegado que nunca a tu Superviviente.

Un tema muy importante que te encontrarás en tus viajes por el Yermo (que esta vez y por su ubicación lo denominan el Commonwealth) es al Instituto, una misteriosa entidad que a lo largo de los años se ha dedicado a secuestrar personas y aparecer y desaparecer como si fueran apariciones fantasmales. Y justamente este será otro de los temas centrales de la trama.

Aunque ya se había hecho en títulos anteriores, creo que es en este juego donde se siente más marcado el esfuerzo por parte de Bethesda en que te alíes con alguna de las facciones mayores del Commonwealth y aunque por lo general todas se comportan un tanto civiles entre ellas, mediante avanzas la historia y te involucras con una o con otra, las hostilidades entre ellas se van marcando cada vez más y dependiendo de las misiones que hagas bien podrías terminar enemistado con medio mundo.

También es difícil decir si la historia es buena o mala, porque dependiendo de lo que hagas, puedes tener un final completamente distinto entre una y otra vez que lo juegues, pudiendo ser que un final te encante y el otro te deje totalmente enojado. Lo que sí siento es que hicieron falta más opciones claras para hacer decisiones un tanto más grises y lógicas y no tan extremistas como las que están presentes en el juego.

Fallout 4 04

Gráficos
Con Fallout 4 pasa algo muy curioso: si ves el juego de reojo bien podrías confundirlo con Fallout 3. Salvo que el juego de 2008 es un poco más verdoso, algunos aspectos estéticos son parecidos y no ayuda mucho que todos los juegos de Bethesda usen siempre el mismo motor gráfico.

También es cierto que si bajas la calidad gráfica de Fallout 4 llegará el punto en que se vea muy similar a los juegos anteriores, pero una vez subes la calidad se ve bien. Muy bien y en algunos casos es impresionante.

Lo que sí no tiene perdón de dios son los rostros que siguen pareciendo de generación pasada y aunque entiendo completamente que es debido a la flexibilidad que tiene el juego para generar infinidad de complexiones faciales y corporales, es difícil pasarlos por alto cuando mucho del juego se basa en conversaciones donde ves muy de cerca a los habitantes del Commonwealth.

Debo añadir que aunque esto es cierto para muchos de los casos, el cuidado que se les pone a algunos de los personajes principales o algunos de los acompañantes, es sobresaliente en comparación al personaje o enemigo común del juego y si lo combinamos con el hecho que puedes vestirlos y equiparlos como mejor te convenga, puedes lograr cosas increíbles con ellos.

Fallout 4 03

Gameplay
¿Has jugado Fallout 3 o New Vegas? Entonces bien podríamos decir que sabes cómo se juega Fallout 4. Muchos de sus sistemas son idénticos a los juegos anteriores, como el sistema VATs, los minijuegos para abrir cerraduras o hackear terminales.

También el manejo del sistema S.P.E.C.I.A.L. es casi idéntico y lo único que cambió es la forma de manejar los perks y que está más ligado a la distribución de tus puntos S.P.E.C.I.A.L.

Bajo la corteza de estos primeros sistemas es donde viene el cambio: el manejo de las armas es mucho mejor, podrás mejorar cada parte de tu inventario (desde vestimenta, armamento, armadura y power armor) y también tu entorno, ya que en Fallout 4 se introduce el sistema de construcción y manutención de bases.

Se nota que Bethesda se dio cuenta que el manejo de las armas era terrible en los juegos anteriores. Claro que esto se lo podían quitar de encima diciendo que sus juegos son de Rol y no necesariamente de acción o de disparos, lo bueno es que para Fallout 4 le echaron ganas en este aspecto y aunque no se acerca a los shooters más famosos o con mejor control, se esfuerza y mejora mucho en relación a entregas pasadas.

Permítanme le aplaudo también al studio por lograr hacer algo que tenía años quejándome: finalmente dieron un uso tangible a todos los objetos que antes simplemente se manejaban como su clasificación los describía, como basura.

Ahora todos estos objetos catalogados como basura serán útiles porque podrás desprender de ellos los distintos materiales que utilizarás para los sistemas de mejora de equipamiento y de construcción y manutención de bases.

Claro que estos dos sistemas son complemtante opcionales y puedes dejarlos de lado y no ponerles atención. Pero están ahí para que puedas hacer a tu Superviviente la máquina de matar que siempre quisiste o para dominar el Commonwealth mediante tus bases y sus rutas de comercio, aunque ambos te requerirán muchas idas y vueltas a tus bases.

También, aunque es un sistema lateral, hay un par de misiones de la historia que te requerirán empaparte un poco con la construcción de estructuras.
Otro de los detalles que ha sido modificado es el sistema de conversación y karma.

Las conversaciones se vieron afectadas por otra decisión de diseño: ahora que tu Superviviente tiene voz, les fue imposible ponerle tantísimas opciones de diálogo para ti como en juegos anteriores y los orilló a simplificar las opciones a sólo 4. Por lo general es una opción afirmativa, una negativa, una sarcástica y una que te permite intentar engañar o convencer a tu interlocutor mediante tus puntos de Carisma.
Esto puede ser un poco frustrante debido a que no hay muchas formas de identificar qué opciones hacen avanzar la conversación y cuál te permite encontrar información extra o que te hagan encontrar nuevas respuestas para cambiar el flujo de la conversación y en las encrucijadas que te ponen en la historia del juego hace falta la claridad y flexibilidad que había en título anteriores para lograr lo que tienes en mente al entrar a una conversación o al momento de tomar una decisión.

Si gustaban del sistema de Karma que había en juegos anteriores, pueden irlo olvidando, ya que no existe en Fallout 4. Aunque todavía está mal visto que robes objetos o entres en lugares restringidos en las ciudades y dentro de las bases de tus aliados, esto sólo afectará a quienes estén a tu alrededor y no de forma global como sucedía anteriormente.

De igual forma el Karma se ve sustituido de cierta forma por las reacciones de tus acompañantes cada que haces alguna acción ya que cada uno de ellos tiene su propio conjunto de gustos y disgustos y el juego te hará notar cada que hagas o digas algo que les agradó o que no les agradó. Esto a su vez lleva a que puedas perder la amistad de tu acompañante o que te dé algunos bonus o incluso misiones personales de cada uno de ellos.

Fallout 4 02

Sonido
Como es acostumbrado de Bethesda, la actuación de voz es bastante buena. Aunque como siempre varía entre buena y muy buena, dependiendo de la importancia que tiene el personaje en cuestión en la historia. También es inevitable que haya personajes con la misma voz debido al número de éstos que hay.

Lo que sí no me había tocado notar tanto como en Fallout 4 es la música. Parece que ahora sí quisieron meterle mucha importancia a las canciones de fondo y sobretodo las que adornan las escenas de acción. Por desgracias se les pasó un poquito la mano, aunque es bueno el juego te permita regular los niveles de volúmen.

De igual forma es común que por la cantidad de diálogo que hay y que todo mundo te quiere decir algo es normal que a veces se mezclen conversaciones entre con quien estés hablando y algún transeúnte que se acerque demasiado a ti.

Fallout 4 01

Sin duda alguna Fallout 4 es nuevamente «otro» de esos juegos de Bethesda. Es gigantesco, con muchísimo qué descubrir y qué hacer, tiene su número de errores -de los cuales no encontré ninguno- y por la magnitud del mismo juego y sus interacciones a veces sientas que pupede romperse en cualquier segundo.

También es verdad que aunque hace cosas bien y cosas mal, el conjunto de todos los elementos de Fallout 4 es lo que lo hace increíble y la inclusión de la creación y manutención de bases será ese modo «eterno» que hará que muchos inviertan miles de horas en él.

bueno

  • Lo bueno: mundo interesante, mucho por hacer.
  • Lo malo: que no haya más flexibilidad en tus decisiones y que se sientan tan polarizantes.
  • Lo feo: algunos de los rostros de los personajes.

[Un juego “bueno”  es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser.

Esta reseña se elaboró a partir de la versión para PC con un aproximado de 50 horas de juego y terminando la historia principal]