[Previo] Just Cause 3

Just Cause

Hace unos días, por parte de Square Enix, fuimos invitados a probar la tan esperada tercera entrega de Rico Rodriguez, Just Cause 3. Y con todo lo que nos dijeron y probamos, el juego luce más que espectacular.

Cuando empecé a jugar, no pude notar ciertos cambios en el modo de juego; al portar dos armas ya no podremos controlarlas de manera individual como antes. Al principio me sentía un poco desconcertado pero al jugar un poco más me di cuenta de que ahora el gatillo que servía para accionar el arma izquierda ahora sirve para accionar los ganchos. Lo que hace singular a los juegos de Just Cause es el uso del gancho. En el anterior juego, el gancho servía para eliminar enemigos y usarlos de piñata; dar paseos con ellos e inclusive para remolcar vehículos vía helicóptero y hacer cosas graciosas que al final no podían ser aplicadas tan bien como nosotros queríamos, los ganchos no resistían. A la primera sensación de tensión el cable se rompía y hasta ahí quedaba nuestra imaginación, pero tal parece que Avalanche Studios escucharon nuestras plegarias y han hecho un trabajo soberbio con la actualización del gancho.

Just Cause 1

Al usar el gatillo izquierdo y al tener dos objetos conectados con el gancho, lo que hará es que se activará un “motor” que hará que los cables se contraigan, haciendo que los objetos se impacten a grandes velocidades, produciendo efectos graciosos. ¿Pero qué pasaría si quiero hacer eso con un inmenso tanque de combustible e impactarlo al helicóptero que tanto me está disparando? Al principio puede que nos salga el truco, o que se rompa el cable. Aquí es donde llega lo más grande en cuanto a este objeto ya que podremos usar hasta 6 cables simultáneamente para cualquier cosa que queramos, eso quiere decir que tendremos mucha más fuerza para levantar lo que sea, los objetos destructibles más grandes los podremos usar contra el enemigo o al enemigo lo podremos usar contra el objeto, todo será cuestión de perspectiva.

Parachute_over_town_1.0

Si llegaron a jugar Just Cause 2 recordarán la fastidiosa barra de vida que nos limitaba en cuanto a nuestras locuras, las inservibles piezas de armas así como las de automóviles que servían sólo para incrementar daño y velocidad respectivamente y además el terrible modo de encontrar lo que nos faltaba destruir en la zona para liberar ese pueblo. Puedo decir que todo eso es cuestión del pasado, todo fue corregido y aumentado de manera que el juego ya no tiene lo tedioso de la pasada entrega. Nuestra vida se regenerará poco a poco y además podremos darnos cuenta de que nuestra vida dura mucho más que antes. Esto obviamente es para hacer más tonterías al jugar pero para nada significa que seremos inmortales ya que si la cantidad de enemigos aumenta, también nuestras probabilidades de morir, algo muy bien balanceado.

Algo que jamás extrañaremos eran esas piezas inservibles de Armas y Autos. Fueron remplazadas por algo mucho mejor, Mods. Los mods son actualizaciones que podremos otorgar tanto a vehículos como a herramientas e inclusive a las armas, dando combinaciones tan alocadas como se nos ocurran. Estas actualizaciones se nos otorgarán al completar desafíos, esos desafíos que no valían nada ahora serán una obligación completar (pero que son muy entretenidos) y nos otorgarán ahora los tan valiosos puntos mods para provocar diferentes efectos.

Just Cause car

Si recordarán, el mercado negro que había en JC 2 se manejaba en dinero; se podían comprar tanto como armas (C-4, granadas, pistolas) hasta vehículos militares y estos últimos siendo de lo más costoso y era mucho más factible robar peligrosamente esos vehículos, que comprarlos, y nuevamente es muy gratificante saber que el dinero ha sido eliminado en su totalidad del juego, ahora la nueva “moneda” del juego son ‘puntos de entrega’  que podremos recolectar a lo largo del mapa. Estos puntos nos permitirán pedir un paquete que puede incluir: un vehículo (el que sea) y algunas armas diferentes. Todo en cuestión de segundos, no hay tiempos de carga, solo esperar algunos segundos y del cielo caerá nuestro nuevo equipo y empezaremos a crear caos y liberar las zonas ocupadas por el dictador General Di Ravello.

JC Wing

Y para cerrar este previo y lo que en verdad será nuestro nuevo mejor amigo, es el Wingsuit. Este nuevo traje que se activa con sólo apretar un botón, hará que se nos olvide lo lento que era desplazarse con el paracaídas. Ahora el desplazamiento es el triple de rápido si queremos hacerlo al instante y sin tener que gastar puntos de entrega. Al principio de usarlo fue un tanto complicado, ya que siempre uno aterrizaba de cara contra cualquier cosa, pero lo divertido de esto es que sólo un fuerte impacto, uno muy considerable nos provocará la muerte, algo muy bienvenido para evitar esas muertes accidentales que lo único que hacen son interrumpir lo divertido del juego.

Sin duda alguna Just Cause regresa, y ahora a la nueva generación de consolas con nuevas y muchísimo mejores cartas al juego. Todo lo malo quedó en el pasado y muy alegremente puedo decir que el juego está hecho para los fans.

Just Cause 3 llegará el próximo 1° de Diciembre al Xbox One, PlayStation 4 y Microsoft Windows.