[Reseña] Caballeros del Zodiaco: Alma de Soldados

Captura de pantalla 2015-10-24 a las 12.02.43Como ya nos tiene acostumbrados Bandai Namco nos trae un juego basado en un anime y en esta ocasión son los Caballeros del Zodiaco, con anterioridad ya habían lanzado juegos de la serie de Masami Kurumada pero ahora está enfocado totalmente en las sagas principales.

Ficha Técnica

Título: Saint Seiya: Soldiers’ Souls

Desarrolla: Dimps

Publica: Bandai Namco

Plataformas: Playstation 4 [Versión reseñada], PS3 y PC.

Fecha de lanzamiento: 6 de octubre de 2015

historia

En cuanto la historia toma las cuatro sagas principales de la serie, que son las doce casas, Asgard, Poseidón y Hades. Esto es una buena forma de conocer un poco de Saint Seiya sí nunca viste en su tiempo el anime o leíste él manga. Al ser un videojuego la trama está totalmente resumida, te van a ir narrando las partes más relevantes de la historia y por ser un juego de peleas hace énfasis en lo que fue pasando en la mayoría de las batallas o al menos las más importantes. A pesar de esto el resumen es bueno y logras entender muy bien la trama y a donde se dirige.

Un problema que note es que te permite jugar las sagas como tú quieras por lo que sí no conoces nada de la serie podrías optar por no ir en orden cronológico y confundirte un poco. Otro gran problema es que hay partes importantes de la historia que omitieron y son vitales para entenderla, así que para aquellas personas que no conocían nada puede ser muy confuso.

1429705051-8

gameplay

El gameplay es lo más importante en un juego de peleas y por supuesto el hecho del balanceo entre personajes. El modo de juego es muy diferente a todo juego de peleas que yo había jugado, estás en una arena y te puedes mover libremente, no como en un juego clásico que solo puedes para atrás y para adelante. En está arena tienes la libertad de hacer tu estrategia como de dar uno pocos golpes y solo correr o desembocarte a dar golpes. Al ser una arena abierta muchos de los golpes que des pueden dar al aire e incluso los dos personajes tienden a fallar golpes. En cuanto a los movimientos y las habilidades de cada personaje creo que están muy bien logradas y crean esa emoción propia de los momentos cumbres de la serie, pues podemos realizar los poderosos e icónicos movimientos que todo fan reconoce a lo largo del anime/manga.

En cuanto a la galería de personajes, Bandai Namco logró hacer casi a todos, o al menos a los más importantes de cada saga, y cada uno de estos personajes son muy diferentes, no son simples clones de movimientos, ya que cada uno tiene sus habilidades y poderes.

1429705052-11

Durante todo el juego vas a ir ganando dinero que vas a cambiar por atuendos para los personajes, canciones, narradores, arte y lo más importante escenarios por qué si no compras escenarios solo vas a tener dos disponibles. En cuanto a los modos de juego cuenta con el modo campaña donde vas a jugar con las diferentes sagas, el modo en línea y el modo torneo.

Un gran problema, y que he empezado a notar en casi todos los juegos de peleas de la actual generación, es que las partidas en línea por lo general están muy lageadas, me encontré muy pocas partidas sin lag. Otro gran problema es el tiempo que te lleva encontrar una partida y para que  al final este plagada de lag.

1429705050-4

gráficos

El juego se ve muy bien con gráficas cell-shaded que representa de manera muy digna el trabajo de animación, todos los personajes están muy bien modelados, los escenarios podrían ser el punto débil ya que no tienen elementos interactivos en pantalla.

Lo que sí me sorprendió fue lo bien que se ven las armaduras, cada una de las armaduras está muy bien detallada, brillan increíble y te deslumbran con lo bien que están trabajadas, se nota que es en lo que hicieron énfasis y era lo que tenía que resaltar más de todo el juego. En cuanto a escenarios tenemos los clásicos del anime: las casas de los caballeros dorados, las montañas nevadas de Asgard,  los santuarios de Poseídon y es algo que se agradece.

iatb3gvurkmrd

sonidos

Cuando escuché que este juego iba a contar con el doblaje original latinoamericano pensé que era un gran acierto por qué casi todos los niños de los 90’s-2000’s vieron los Caballeros del Zodiaco y que mejor forma para atraer público que poniendo las voces que escuchaste cuando niño. 

El único pequeño problema que note en el doblaje fue que, como el juego estaba hecho para concordar con las voces japonesas, al doblar a las voces en español el audio no concordaba con los movimientos de las bocas de los personajes, por lo que en muchas partes vas a ver qué se que pausen al hablar o que hablen muy rápido para que traten de encajar con el movimiento de la boca. Otra cosa que me dio nostalgia es que durante toda la campaña el narrador original del anime te va a narrar lo que pasó en la pelea anterior y a los personajes, así es! esa voz grave que nos narraba los eventos previos.

1429705050-2

conclusión

Bandai Namco logra jugar con la nostalgia de todo fan al darnos un juego competente en todos sus aspecto, todo fan va a poner muy pocos peros con el gran trabajo que se realizo. El problema es para todas las personas que no sean fans ya que van a notar más sus carencias que sus virtudes al no conocer o no gustarles la serie, pero vamos es un juego dedicado completamente al fanático de Saint Seiya. En cuanto al contenido, tiene mucha rejugabilidad, al contar con una muy extensa galería de personajes por lo que te vas a tardar en aburrirte con el juego. 

Un juego hecho totalmente para amantes y seguidores de la serie, así que si lo son no duden en darle una probada.

bueno

  • Lo bueno: La grandísima selección de personajes y además te explican todas las sagas.
  • Lo malo: Está muy resumida la historia 
  • Lo feo: En modo en línea sufre de mucho lag.

[Un juego “bueno”  es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser.]

Está reseña fue escrita por Daniel Medina @dinco en twitter