Hace unos días se anuncio que Nintendo y la compañía de juegos móviles DeNA fimarón un acuerdo para llevar las marcas de Nintendo a juegos móviles así como una modelo de subscripción para servicios de Nintendo en smarthphones, tablets, PC, 3DS, Wii U y NX su nueva plataforma.
La mayor duda era sí DeNA sería la encargada de hacer los juegos y Nintendo prestar sus franquicias, pero Satoru Iwata ha dado una declaración acerca de como funcionará este trato:
El desarrollo de los juegos móviles correrá principalmente a cargo de Nintendo y formará una estructura de desarrollo en conjunto con DeNA. Nintendo, que gracias a su experiencia en el negocio de consolas dedicadas a juegos, es bueno desarrollando productos de juegos tradicionales, pero para dispositivos móviles y en adición al aspecto de «producto» como juego per se, es muy importante crear un sistema de «servicio» que éste en constante evolución y que estimule a los usuarios a jugar todos los días incluso por poco tiempo. DeNA tiene un historial de cómo crear este tipo de «servicio» y será está su principal responsabilidad en el desarrollo de los juegos. Seremos capaces de aprovechar en mayor medida las fortalezas de cada compañía.
Así que pueden esperar que los juegos que veamos en un futuro en móviles por parte de Nintendo, sean originales, pensados para la plataforma pero manteniendo siempre la esencia de los juegos de Nintendo, con el agregado de servicio de DeNA.
Incluso Iwata responde a las críticas respecto a que estos juegos puedan dañar la imagen de su marca al no ser de tanta calidad como los de su consola:
No realizaremos nada que pueda herir las IP’s de Nintendo. No haremos nada que pueda afectar la imagen de las marcas de Nintendo y de su imagen como productos que los padres puedan dar a sus hijos con completa seguridad.
Iwata mantiene que los juegos en móviles será una vía de acceso para llamar la atención de un mayor número de jugadores a sus consolas dedicadas, justo como ocurre con las caricaturas, juguetes y merchandising en general.
Creemos que los dispositivos móviles se pueden usar como un puente para nuestros consolas dedicadas y al mismo tiempo seremos capaces de entregar experiencias únicas a usuarios de dispositivos móviles. Como saben incluso antes de la llegada de los smartphones, Nintendo ya empleaba pantallas táctiles en nuestros dispositivos como el Nintendo DS, también adoptamos acelerometros para el Wii Remote antes que los smartphones lo hicieran, creando juegos orignales. Utilizando este conocimiento y experiencia en dichas áreas creemos que podemos tener propuestas únicas para los consumidores.
Finalmente Iwata nos habla un poco sobre el inesperado anuncio de su nueva plataforma el NX una consola de videojuegos dedicada que nos tomo por sorpresa
Para nosotros ser capaz de crear algo único y diferente del resto así como ser capaz de diseñar el propio hardware para crear experiencias de software únicas, es nuestra mejor opción. Como mencione anteriormente, Nintendo seguirá en el negocio de consolas dedicadas a juegos con mucha mayor pasión.
Sin duda estas palabras de Iwata nos dan un mejor escenario del futuro de la compañía y de los planes para los polémicos juegos móviles.
[vía Gameindustry]