Para muchos de nosotros que nos toco el auge de Dragón Ball en México a mitad de los 90’s en adelante, nos emocionábamos por cualquier objeto de mercadotecnia de la serie, ya sea una playera, cartas de naipes, algunos raros mangas en japonés que alguno de tus amigos tenía y por supuesto videojuegos, un excelente medio para llevar la serie de acción y combates desenfrenados en títulos de peleas. En su momento, tener alguno de la serie butoden en SNES era impresionante, aunque limitado por el hardware, podíamos pasar horas recreando las clásicas batallas o batallas que aun no ocurrían en el anime.
Sin embargo ahora en pleno 2015 con un nuevo título de la serie que incluso luce y se escucha como el anime original, simplemente no ha podido engancharme tanto como me hubiera gustado, a pesar de la nostalgia que pueda causar ver de nuevo estos personajes, su mayor problema es que el titulo no se decide si ser un juego de peleas, RPG o hack’n slash.
Ficha Técnica
Titulo: Dragon Ball Xenoverse
Desarrolla: Dimps
Publica: Bandai Namco
Plataformas: PC, Xbox One, Xbox 360, Playstation 3 y Playstation 4 [versión reseñada].
Jugadores: 1-2 en local y 1-6 en línea.
Fecha de Salida: 24 de febrero del 2015.
¿Recuerdan la caricatura de inicios del 2000 “El escuadrón del tiempo”? bueno pues la historia es muy similar, un grupo de excéntricos personajes, el escuadrón del tiempo, se encargan de regresar al pasado para corregir factores clave de la historia para no alterar el futuro de la humanidad.
Lo mismo ocurre aquí, tu personaje, que ahora podrás crear a tu gusto con el estilo del trazo de Akira Toriyama, es convocado a la sala del tiempo para arreglar una serie de distorsiones temporales en los eventos claves de la cronología de Dragón Ball Z causada por una entidad maligna, en donde básicamente los villanos ganan peleas que no deberían ganar. Sin duda es una buena excusa para regresar a pelear en los momentos más memorables de la serie, pero la historia tampoco se explota tan bien teniendo el interesante recurso de los viajes en el tiempo y termina por ser muy predecible, aunque se agradece el hecho de que tenga secciones animadas con la calidad de la última película.
Como les mencionaba con anterioridad, el titulo trata de unificar los géneros de peleas, RPG y hack’n slash. Controlas al personaje con vista en tercera persona como si se tratara de un Hack and slash en peleas de hasta 3 vs. 3, el sistema de combos es sumamente simple: golpe fuerte y golpe débil, lanzar bolas de energía, una combinación para un ataque más grande (combos pre hechos) que consume una barra de Ki y un movimiento final que consume tres barras de Ki. Aquellos jugadores de títulos de peleas se sentirán un tanto desanimados por los pocos movimientos posibles pero puede llamar la atención para jugadores que no son hábiles en el género, si buscan movimientos y combos mas elaborados los podrían encontrar en títulos que incluso no son de peleas como Bayonetta o DMC.
Por otro lado tenemos el aspecto RPG, deberemos subir de nivel para mejorar levemente los estatus del personaje (deberán “levelear” repitiendo misiones, para conseguir subirlos notablemente) y conseguir armaduras, accesorios, pociones e incluso comprar nuevos movimientos.
Las peleas funcionan haciendo un Lock-on a algún enemigo (como cuando peleas contra un jefe en Zelda), para emprender una persecución a alta velocidad y comenzar los ataques, encadenando golpes para llenar las barras de Ki. También podrás usar defensa pero la velocidad en que el personaje levanta los brazos es muy lenta y estarás indefenso ante los veloces golpes propios de la serie.
Los combates son frenéticos, simples y muy explosivos, sin duda tiene un espíritu de arcade japones y es bastante amigable para entrar a jugar, aunque eso sí, su curva de dificultad comienza a escalar rápidamente y usar objetos de curación en las batallas comienza a ser prioridad.
El mayor problema en los combates es que la mayoría son de 3 vs. 3 ó 2 vs. 2 y al hacer lock on a un enemigo no podrás atacar a los demás pero si alguno de ellos te tiene como objetivo estarás abierto completamente a recibir golpes por la espalda mientras te defiendes de tu rival principal, por otro lado la inteligencia de tus compañeros sirve por lo menos como distracción para resolver este problema, pero siempre puede ser que los ignoren o que simplemente no ayuden en casi nada, hubiera estado bien la opción de dejar que otro jugador tomará el papel de tus aliados en la campaña.
El juego luce muy muy bien aunque al ser un juego que sale en generación pasada y actual, no explota del todo la actual generación. El estilo cell-shaded en los personajes luce hermoso, conforme avanza la pelea el personaje obtiene heridas y raspones. Los escenarios corresponden fielmente al estilo del anime, con estos paisajes desérticos en la pelea contra vegeta, el verdoso planeta de namek, las clásicas ciudades futuristas con casas redondas, la torre de Karin, etc.
En general el aspecto gráfico respeta y honra a la obra de Akira Toriyama y de Toei Animation, teniendo posiblemente el mejor juego de Dragon Ball visualmente, algo qe noté que el juego luce opaco, me parece que el juego no luce tan brillante probablemente para evitar algún riesgo de que personas con riesgo de ataques epilépticos sufran por las constantes explosiones de colores y flashasos durante las peleas.
Curiosamente este aspecto es uno de los más cuidados del juego, los efectos de sonido son brutales y cada batalla resonara de golpes secos, explosiones, auras que explotan, rayos de energía y el sonido que hacen los personajes al volar, cada efecto de sonido es tal cual el que escuchamos en la serie y genera mucho mas el factor de nostalgia. Eso sí, los efectos de sonidos tan potentes y las voces de los personajes hacen que la música de fondo casi no se escuche durante la acción pero eso si, no tenemos esas melodías de tensión emblemáticas de la serie.
Para aquellos que prefieren el doblaje original en japonés es posible cambiarlo, pero por Default están las pobres actuaciones en ingles, por supuesto aquí entra el “imaginate si tuviera las voces en español latinoamericano” lo cual sería increíble, pero aun dudo que eso ocurra en algún punto para un videojuego de la serie, lo cual sería muy bueno pues si pones el juego en japonés te toca estar leyendo subtítulos durante las frenéticas batallas por lo que lamentablemente es algo que comienzas a ignorar.
Dragon Ball Xenoverse claramente va dirigido a todos los fanáticos de hueso colorado de la serie y es mucho más disfrutable si ya la has visto pues de otra manera encontrarás muchos hoyos en la trama que se obvian para no explicar todo y si ya han visto todo y tienen ganas de más por expandir el universo de Dragon Ball, la historia puede ser un factor importante. No encontrarás un título de combate profundo, el combate local se reduce a 1 vs.1, pero si fácil de entender y divertido, los gráficos cumplen y los efectos de sonido son excelentes.
Por otro lado el juego falla en errores pequeños pero básicos, que podrían ser arreglados con un parche: al reiniciar una batalla tendrás que ver nuevamente los cinemas previos (que se pueden quitar pero mantiene los tiempos de carga para los cinemas), una vez que terminas una sidequest te ubican en un área distinta en lugar de seguir en el edificio de sidequests, usar items en las batallas es complicado al tener que acceder a un sub menu en tiempo real y el pueblo central tiene grandes áreas vacías que tendrás que atravesar para llegar a las tiendas y eventos del juego.
Por todo esto le damos un:
- Lo bueno: Revivir los mejores momentos de la serie.
- Lo malo: La poca cantidad de movimientos pueden hacer que los combates de sientan repetitivos
- Lo feo: Las sidequests pudieron tener una mayor variedad y no sólo repetir los combates principales usando más personajes.
[Un juego regular no sobresale de entre la multitud pero puede dársele una oportunidad a pesar de sus múltiples errores y puede resultar agradable para los fanáticos de la franquicia o del género.]