[Editorial] ¿Discriminación dentro de los e-sports?

npqyx

La controversia respecto a la discriminación de la comunidad LGTW(Lesbian, Gay and Transgender Women) dentro de los e-sports surgió cuando Garena e-sports(organizador de eventos en Asia)anunció que  para su torneo Iron Solari exclusivo de chicas, permitirían que participaran chicas lesbianas y transgénero, hasta aquí todo relativamente bien, ya que hasta donde tengo entendido, Riot no pregunta tus preferencias sexuales en los formularios de inscripción a los torneos. Pues Garena decidió reglas para sus torneos después de hacer consultas a los equipos participantes  y a las personas de esta comunidad, estas reglas son las siguientes:

  1. Cada equipo tendrá permitido tener  como máximo una gay/transgénero por el día completo del torneo. Además, los equipos no podrán  hacer lo  siguiente: el primer  juego del Equipo_A será con 4 mujeres y un gay, entonces en el segundo juego del Equipo_ A tener 4 mujeres y cambiar con otro miembro gay o transgénero.
  2. Cualquier equipo que viole lo anterior no importa si es intencional o no, y es descubierto durante el día del evento o después, tendrán a todos los miembros del equipo(tanto los miembros mujeres como las lesbianas, gay y transgénero)sancionados con un año de ban en todos los eventos organizados de Garena, incluyendo los siguienets torneos Iron Solari.

Según Garena:

Hay argumentos y preocupaciones de otros participantes quienes dicen que las personas de esta comunidad(LGTW) podrían tener alguna ventaja injusta.

Esto, pretendiendo ser un torneo inclusivo se ha convertido en todo lo contrario, ya que  la comunidad jugadora de todo el mundo ha lanzado su opinión y la mayoría de estas dicen que esto es discriminación de igual forma. ¿Qué ventajas podría tener una chica lesbiana o transgénero? Absolutamente NINGUNA, la habilidad no tiene nada que ver con tus preferencias sexuales, es más, en mi personal punto de vista creo que ni siquiera existe la necesidad de hacer torneos exclusivos de mujeres, y no porque no deban participar, si no porque hay chicas que podrían ganarle a muchos equipos de hombres, porque el género no tiene nada que ver con lo bien que te desempeñes. Aunque no tengo nada contra estos torneos exclusivos, si así se sienten más cómodas, qué bien, pero limitarles a una participante gay o transgénero me parece algo bastante estúpido, sobre todo cuando salen con la bandera de «no vamos a discriminar».

wdmptychivhgshu2yhf7

Riot enseguida respondió en Twitter:

Los jugadores LGBT son bienvenidos en los torneos oficiales de LoL. Estamos trabajando con nuestros partners para asegurar la consistencia de nuestros valores a través de todas las regiones.

Esta noticia generó polémica internacional, pero en México también hay un problema similar, en un torneo pequeño y con relativamente poca circulación, este consiste en un 2vs2 en parejas en conmemoración del día del  amor(sic), pero el flyer decía específicamente «hombre y mujer»,  hubo varios comentarios en la imagen que argumentaban que era discriminatorio, uno de estos comentarios me quedó muy  grabado

Qué lástima que no permitan a parejas gay participar, conozco unos amigos que son unas bestias en la Bot lane, esto es discriminación.

Esto me parece bastante acertado ¿por qué especificar hombre y mujer? seguramente para evitar «trampas», obviamente podría decir que soy gay y entrar con algún amigo con quien tenga sinergia y tal vez ganar, pero creo que se podría pensar en algo para evitar problemas con estos que se quieran pasar de listos.

Me parece tonto que en la actualidad haya este tipo de discriminación(sobre todo con el torneo de Garena, ya que es un organizador bastante importante en Asia)en cualquier lugar. Esperemos que con la mala reputación que se creó Garena en unas horas, ningún otro organizador cometa el mismo error en el futuro. En este mundo hay espacio para todos, tampoco seamos nosotros quienes propiciemos esto, que sea mujer  no la hace automáticamente support, que sea mujer en ELO alto no la hace automáticamente carreada, no se sorprendan tampoco cuando una chica les patee el trasero en su mejor rol…porque pasa.

zrmbna7