[Reseña] Grand Theft Auto V

Cover

Cuando uno escucha la palabra Grand Theft Auto lo primero que les viene a la cabeza es; robar cuan auto veamos, alcanzar las cinco estrellas de la policía, causar la mayor destrucción posible antes de que nos mate la policía y repetir. Es justo lo que pueden encontrar en Grand Theft Auto 5 o relajarse y disfrutar de la maravillosa historia, personajes con los que se identificarán y explorar la cuidad con más vida que se haya hecho en algún videojuego jamás. Bienvenido a las Ciudad de Los Santos.

Título: Grand Thef Auto V

Desarrolla: Rockstar North

Distribuye: Rockstar Games

Plataformas: Xbox One[versión reseñada], PlayStation 4 y PC

Jugadores: 1 a 30 jugadores en GTA Online

Fecha de salida: 18 de Noviembre de 2014  / 27 de Enero de 2015 (PC)

La historia de Grand Theft Auto V presenta algo que nunca antes se había visto en la serie, la historia es contanda de cierta forma desde tres perspectivas. Cada personaje tiene sus propios problemas que se desarrollaran en conjunto a los demás y progresaremos en la historia sin alguna confusión.

Tomaremos el papel de Franklin, un afroamericano pandillero de clase baja que trarará de ganarse la vida haciendo pequeños trabajos como “repocesión” de algunos coches y así ganar algunos billetes. Michael de Santa, un jubilado pensionado que no hace nada más que estar tomando el sol, su familia es la más disfuncional que jamás hayan visto y además de que guarda un secreto que lo pondrá en peligro. Y eso nos deja con Trevor, el psicopata favorito de todos; con un imperio de metanfetamina, mal humor que es provocado por cualquier cosa y su poca consideración por la vida humana tenemos a los 3 personajes mejor logrados y que hasta podríamos identificarnos con alguno de ellos.

Para éste punto muchos ya deben de conocer la historia de GTA V, y es que no falta decir que es una historia completa, llena de acción desde el primer minuto que ponemos el juego, hasta momentos relajantes en donde sólo hay que disfrutar del hermoso paisaje que nos regala Los Santos. Además de angustiantes por así decirlo, cuando un personaje logra transformar el ambiente del juego a situaciones de tensión donde todo podría pasar.

GTA-3

Para ser sinceros con ustedes a mí nunca me ha gustado un juego de GTA, se preguntarán ¿Entonces para qué compraste el juego? Hubo algo que siempre me mantenía alejado de GTA y ese era su conducción de vehículos. En anteriores entregas era terrible, los coches tenían un movimiento queriendo ser realista pero que no lo hacía nada divertido. Ahora en GTA V todo ha cambiado y siendo uno de los puntos  más fuertes en un juego donde hasta en su nombre tiene algo de referencia, conducir los carros es un deleite.

¿Qué tendremos que conducir 10 km para iniciar la misión? ¡Genial! Hay carros al por mayor, cada vez que iniciemos nuestro recorrido podremos apreciar como los carros y las personas cambian de acuerdo a la zona donde nos encontremos. Si estamos en la zona de Vinewood Hills esperen encontrar carros que harán que olvidemos el que traemos y lo queramos robar, les sucederá en más de una ocación, se los puedo asegurar.

GTA-8

Ahora que Gran Theft Auto 5 llegó a la nueva generación, ¿qué puede traer de nuevo para que la volvamos a comprar? Además de ciertas cosas exclusivas para los que regresan de la anterior generación de consolas. GTA V introduce el nuevo modo en primera persona. Esto lo cambia todo.

El modo en primera persona pareciese que el juego siempre estuvo hecho para éste modo. Si pensaban que GTA V era hermoso esperen a verlo con más detalle, la transición al modo primera persona esta al alcance de un botón y no requeriremos de que nos vayamos al menu de ajustes ni nada por el estilo, lo que hace que podramos ajustar de la mejor manera o disfrutemos el juego de acuerdo a la situación en la que estemos.

GTA-5

Al momento de conducir y que estemos dentro de la cabina también refleja los pequeños detalles que hacen de GTA V un juego sin igual. Estando en un carro podremos ver la diferencia de los diferentes modelos que hay en el juego, desde un clásico hasta un modelo Super (deportivo) y además del movimiento del tacometro(revoluciones) y velocimetro sí representan en tiempo real la velocidad del carro y sus revoluciones y no aparecen borrosas como en otros juegos.

Además de la conducción, los momentos en donde tenemos que lidiar disparando a todo lo que se mueva cambia drasticamente en el modo primera persona. Antes teníamos una perspectiva más amplia de lo que sucedía a nuestro alrededor, la visión periferica se acorta, tendremos que tener más cuidado o hacer uso de nuestro radar para saber la posición de los enemigos para que no nos sorprendan. El combate en primera persona aumenta en cierta forma la dificultad pero para nada hace la experiencia mala.

Grand Thef Auto 5 esta plagado de cosas por hacer, no habrá momento de descanso y si lo tenemos tenemos la posibilidad de disfrutar al explorar lo basto que es el mapa con sus diferentes actividades que podemos realizar en Los Santos. Desde jugar tenis con partidos tan largos como deseemos, sesiones de yoga para aumentar nuestras habilidades, pasear a nuestro perro y enseñarle nuevos trucos, ir la feria, navegar, campo traviesa, carreras, salto base. Hay de todo en GTA V, además de que tenemos la posibilidad de volver a jugar las misiones y saber el “hubiera” de las cosas al tomar decisiones diferentes como la manera en que los “Golpes” se desarrollan tenemos una gran rejugabilidad en nuestras manos.

GTA-9

Si nos llegasen a acabar las misiones por lo adictivo que son, no duden en dar un viaje por Gran Theft Auto Online, aquí las cosas se ponen serias, ya que somos nosotros contra 30 otros jugadores andando libres por Los Santos, haciendo lo que queramos destruyendo todo. Podremos juntarnos con nuestro “Crew” para hacer las cosas aún mejor. Podemos estar en el modo libre haciendo lo que queramos por todo el mapa sin tener que esperar llos fastidiosos menus de carga. Además en el mapa podemos ver la posición actual de nuestros amigos o jugadores en tiempo real, viendo como se desplazan de un lugar a otro.

Regresando a las mejoras en la nueva generación, en el caso del Xbox One las agradará saber que la retroalimentación de los gatillos está perfectamente lograda, para no ser un juego de carreras y que se sientan los gatillos como si jugaramos Forza Motorsport 5 al conducir es de aplaudir que no hayan dejado a un lado algo muy bueno del Xbox One. Al igual que el combate con armas, los gatillos dan una ligera vibración al momento de eliminar enemigos y en el caso del PlayStation 4 la luz del DualShock 4 cambia de color a azul, rojo, blanco cuando la patrulla nos esté persiguiendo.

Con la llegada a la nueva generación se preguntarán ¿se ve mejor GTA ? Además del incremento en la resolución a 1080p y que por desgracia no se pudo alcanzar los 60 fps, Grand Theft Auto 5 es uno de los juegos más hermosos que podrán encontrar hoy en día, y que esta calidad tenganlo por seguro, seguirá siendo uno de los estandares de calidad por los años en venir. El datelle en todo apabullante. Al cambiar a primera persona todo (por así decirlo) se acerca, podemos ver con detalle todo y eso es lo que hace tan especial este juego, los pequeños detalles.

GTA-4

Como se esperada de la remasterización, los cambios en la vegetación dan a GTA V un aspecto más vivo, puede que de las diferencias entre consolas ya hayan salido a la luz, pero en lo personal jamás encontré momentos donde dijera “Agh, aquí le falto pasto” todo esta mejorado en la nueva generación y falta ver lo que llegará para la PC.

El broche de oro para el mejor sandbox hasta la fecha. Con una actuación de voz de parte de los 3 protagonistas que logran transferir perfectamente esa expresión del personaje y que jamás habrá algún momento en donde la actuación se sienta plana o sin vida. Y para que todos esos momentos donde necesitemos un poco de música ya sea para manejar y disfrutar o destruir y provocar caos, GTA V tiene para todos los gustos, música pop, rock, metal, electrónica e inclusive podrán causar los mayores estragos en Los Santos al ritmo sel “Sonidito” deja en claro que GTA esta para complacer a todos.

Online

Gran Theft Auto V puede que sea un juego de muchos que sufriran esa “remasterización” para la generación actual, pero ellos dejarón en claro una vez más cómo se debe de hacer un juego. Desde el basto mapa con infinidad de referencias hacia otros juegos, las actividades que hay por hacer, el increíble y grande que es el multijugador, los personajes que harán que nos identifiquemos con ellos, la variedad de vehículos y las horas de diversión que nos dará hacen que Grand Theft Auto V sea una experiencia obligada siendo uno de los mejores juegos de la anterior generación y de la actual.

• Lo bueno: El nuevo modo en primera persona.
  • Lo Malo: No poder comprar todos los carros en el modo historia.
  • Lo Feo: El sentimiento de vacio al terminar la historia.