[Reseña] Assassin’s Creed: Unity

2D Boxshot Wizard v1.1

Ubisoft ya dejó en claro que mientras la saga de Assassin’s Creed siga arrojando buenos números y le siga gustando a la gente, como con Black Flag en 2013, seguirán llegando anualmente, pero ¿es acaso Assassin’s  Creed Unity esa llamada de atención que Ubisoft necesita?

Título: Assassin’s Creed: Unity

Desarrolla: Ubisoft Montreal

Distribuye: Ubisoft

Plataformas: Xbox One [Versión Reseñada], PlayStation 4 y PC

Jugadores:  1 – 4 en cooperativo

Fecha de Salida: 11 de Noviembre del 2014

acu-gi-03_147187

Fichas-Historia

Assassin’s Creed Unity esta ambientado en Francia, siendo más específicos en la Revolución Francesa en el siglo XVIII, uno de los acontecimientos más grandes de la historia. Estaremos presentes en los sucesos más importantes de la Revolución, y además conoceremos a algunos de los personajes históricos que influenciaron y que tomaron parte en estos sucesos.

En esta ocasión tomaremos el papel de Arno Dorian un Asesino que a temprana edad sufrió la muerte de sus padres y que al estar sólo fue adoptado por un hombre de la alta sociedad. Arno comparte ciertas características con anteriores asesinos como Ezio o Edward en cuanto a la osadía de aproximarse a las mujeres o a la forma de hablar para demostrar ese tono seductor y además las artimañas de salirse con la suya al meterse en problemas.

La historia girará en torno a la búsqueda de venganza de Arno por el asesinato de su padre adoptivo, uniéndose a los Asesinos y, al igual que Ezio, empezará a escalar desde lo más bajo en el rango de la Hermandad. Esto podría parecer un cliché al ser una vez más la búsqueda de venganza/justicia del protagonista.

En pasadas entregas cuando teníamos un objetivo clave que asesinar teníamos cierta información o sucesos que hacía que nos aprendieramos el nombre e inclusive que le tuviéramos un grado de odio o de que lo que fuéramos a hacer, el objetivo lo mereciese. En Unity se ha perdido esto casi en su totalidad. Al asesinar esos objetivos se siente vacío, ya no hay una satisfacción al cumplir la misión.

ACU_107_SP_NotreDameStealth_1412088354
Fichas-Gameplay

Una de las características clave que definen a Assassin’s Creed es el combate tan fluido que tiene, los contraataques con esas eliminaciones tan gratificantes que se definieron desde el Assassin’s Creed 2 y que continuaron hasta Black Flag y dijo hasta ahí, porque pareciese que todo lo increíble del combate lo han olvidad en Unity.

La forma de pelear ha cambiado por completo, antes era divertido el buscar problemas con los guardias para eliminar a 15 sin ningún problema; ahora con sólo ver a 3 guardias de un nivel superior al nuestro nos provocará una frustración al pensar lo malo que es el sistema de combate, ya que nos deja vulnerables  y a la merced de los guardias que no tendrán ni un poco de piedad ante nosotros.

Un aspecto notable en el sistema de combate es que ya no hay eliminaciones automáticas o secuencias de eliminaciones como las que se presentaron en Brotherhood: tendremos que pelear uno contra seis, si bien nos va, y con un sistema tan mal implementado que será frustrante cada vez que nos toque pelear en desventaja numérica ya que la única salvación serán las benditas bombas de humo con las que, de igual manera, uno se tardará tiempo en eliminar a parte del grupo.

En Assassin’s Creed: Unity se ha implementado un nuevo sistema de parkour, el sistema de movimiento libre se agilizó bastante al sólo tener que apretar dos diferentes botones para subir o bajar dependiendo que es lo que queramos. Antes, al querer bajar de un lugar alto por lo general hacíamos uso de las carretas con paja en un «salto de fe» que encontrábamos en casi cualquier lugar pero… ¿y si ahora no están?

Eso se acostumbraba en pasadas entregas, o podíamos optar por bajar con cuidado o arriesgarnos que nuestro personaje se quedara con un punto de vida tras una caída fuera de los montones de heno, pero ahora en Unity con «Parkour Abajo» Arno hace uso de los edificios para bajar con estilo, y de una manera sublime en ciertas ocasiones, que no provocan ninguna alerta de npc o alarmas cercanas. Una gran habilidad para esas persecuciones que luego requieren estar en lo alto y abruptamente decender para eliminar o capturar a nuestro objetivo.

Assassins-Creed-Unity-Gameplay-3

Unity presenta un nuevo sistema de nivel para que el jugador, dependiendo de el armamento y equipo que tenga (el cual está dividido en cabeza, torso, piernas, cinturón y brazos), dependerá qué tan bien nos vaya con los enemigos y cuanto daño provoquemos; digo provoquemos ya que para resistir tendremos que hacer uso de otro nuevo sistema de desbloqueo de habilidades, algo que nunca se había visto en AC.

Desbloquearemos habilidades como el doble asesinato aéreo, golpes fuertes, camuflarnos con el entorno, habilidades que normalmente se desbloquearían con el progreso de la historia ahora están atadas con esta nueva mecánica que hace que nos enfrentemos a los enemigos con un brazo amarrado a la espalda.

Además de constantes errores del juego tampoco nos avisa cuando nos disparan, ya que no hay vibración cuando no impactan las balas y simplemente veremos como nuestra barra de vida disminuye y lo único que nos mantiene con vida es la cantidad de pociones que tenemos y no nuestra habilidad, lo cual hace que las batallas sean de los puntos más frustrantes del juego.

Con el transcurso del juego y las constantes muertes que nos provoque la IA nos cuestionaremos si esas microtransacciones que están disponibles, que sirven para comprar casi cualquier arma y equipo de todo nivel, estén ahí como un camino fácil por si no queremos sudar al pasar ciertas partes del juego o si la verdad es un requerimiento casi obligatorio para sobrevivir.

image_assassin_s_creed_unity-25962-2908_0009

Hay algo que salva a Unity de ser un total fiasco y ese algo es el multijugador que logra hacer que se olviden en parte esos errores del combate y que nos superen en número, porque ahora con ayuda de tus acompañantes las cosas ya están equilibradas.

El multijugador de Assassin’s Creed: Unity nos permite juntarnos de a dos personas o los cuatro asesinos para completar misiones que no son sólo de ir a punto de punto A al B. Estas misiones, que se pueden tardar un poco en cargar, pero que valdrán la pena esperar son más que misiones porque dan un poco de retrospectiva con videos de personajes que están en la historia principal y hacen que no se sientan como relleno, sino que en verdad tienen un propósito en la historia de Unity.

Hay diferentes formas de combate para el que mejor se nos acomode. Usando una gran espada para hacer caer a quien se nos pare enfrente o poder usar un rifle para poder dar un poco de cobertura y eliniara los enemigos que estén sobre los edificios y, contando que podremos editar nuestro equipo en cualquier momento durante la partida sea en linea o no mientras no tengamos ninguna alerta activada, da un cierto sabor impredecible y divertido para estar preparado para todas las circunstancias.

co-op_img-1-2

Fichas-Graficos

Siendo Assassin’s Creed: Unity el primero de la saga en ser totalmente net-gen debería tener esas excelentes gráficas que ahora sólo se pueden ver en la generación actual y lo hace bien, pero se pudo haber visto mejor.

París es la ciudad con más vida que en cualquier otro Assassin’s Creed, la cantidad de IA en una zona es impresionante, pero, ¿era necesaria tanta IA? Hay momentos en los que hay una cantidad de gente impresionante pero que no aportan nada más que hacer bulto al momento de querer pasar por ahí y darnos un poco de protección para confundirnos con ellos, pero es mínimo.

Además, París es la cuidad más grande que se haya hecho jamás en AC, si pensaban que Roma o Constantinopla eran grandes, no tienen idea cuan grande puede ser París.

assassin_s_creed_unity___wallpaper_arno_paris__2_by_zeioh-d7ouzrl

Fichas-Sonido

En este punto podríamos estar en dos bandos, a los que les gusta el doblaje original del juego o si les gusta escuchar el título en nuestro idioma natal. Y por fortuna Ubisoft deja claro que al público latino no lo tiene para nada abandonado y ahoram con el nuevo doblaje Español de México, apuesta por tener más contacto con esta audiencia que luego es casi insultada con ese doblaje en castellano que no es para nada agradable.

El doblaje cumple lo prometido: excelentes actuaciones de voz; no se esperaría menos con excelentes voces como Ricardo Méndez y Mario Castañeda, por mencionar algunos, que llenan de vida a los personajes y que no se siente que sólo estuviesen leyendo el libreto. Esperemos que no sea la última vez que se hagan de este tipo de doblajes por que en verdad se agradecen.

acu-gi-01_147185

conclusión

Assassin’s Creed Unity puede convertirse en el mejor ejemplo de lo que se ha estado viendo a lo largo de este 2014, la razón por la cual algunos juegos AAA se han atrasado para limpiar, corregir o inclusive porque en verdad el juego no estaría completo hasta la fecha establecida.

Las prisas hacen que las cosas se hagan mal o que la falta de comunicación haga que todo se venga abajo y desafortunadamente Unity es el ejemplo del por qué un juego se debe postergar su salida. Con la caída en sus cuadros por segundo, constantes bugs en peleas, mensajes en pantalla, IAs que aparecen de la nada, atravesar muros e irnos al infinito infierno, hacen que Assassin’s Creed: Unity sea el punto más bajo de lo que venía siendo una excelente franquicia anual y que quedaría en duda si sigue siendo buena idea que permanezca siendo anual.

  • Lo bueno: El trabajo en equipo del Multijugador
  • Lo Malo: El combate como para suicidarse
  • Lo Feo: La inservible armadura de Thomas De Carneillon.

regularUn juego regular no sobresale de entre la multitud pero puede dársele una oportunidad a pesar de sus múltiples errores y puede resultar agradable para los fanáticos de la franquicia o del género.

La reseña de Assassin’s Creed: Unity fue realizada después de jugar la versión para Xbox One con un promedio de 46 horas terminando la historia principal]