[Reseña] Transistor

transistor

Super Giant Games simplemente han venido a proponer algo innovador con Transistor, si bien su anterior juego Bastion era una especie de Zelda + Diablo que si bien no había mucho por innovar su impresionante arte hecho a mano y música inspiradora hicieron que los críticos lo alabaran, pero ahora sí Transistor viene a poner nuevos elementos sobre la mesa, sin dejar de lado la calidad que ya conservaban.

Ficha Técnica

Título: Transistor.

Desarrolla: Super Giant Games.

Publica: Super Giant Games.

Fecha de salida: 20 de Mayo de 2014.

Plataformas: PlayStation 4 [versión reseñada] y PC.

Jugadores: 1.

historiaTransistor nos presenta una historia para nada digerida, es decir, serás tú y sólo tu quién decida si realmente quiere indagar los eventos que ocurrieron antes y durante la travesía de Red, la chica que controlaremos. La historia comienza con una especie de «espada» enterrada en el cuerpo de un cadáver recostado y con Red, como único testigo, está espada comienza a hablar y así comienza el viaje.

Transistor_28-aug-2013_01

No quiero hablar mucho de la historia pues al ser contada por medio de investigar en las diferentes consolas, diálogos e incluso al obtener nuevos movimientos, entiendes que fue lo que realmente paso, como dije anteriormente si esperan que la historia se cuente simplemente al avanzar, pueden llegar a confundirse si no se investigo con los propios elementos del juego, lo cual recuerda un poco a juegos como Dark Souls o Bioshock Infinite.

gráficosEl artista principal Jen Zee tiene realmente un estilo muy bien definido y sobre destacable, desde Bastion nos dejo ver su hermosa creación de mundos fantásticos y ahora en Transistor toma una linea un poco menos fantástica e inspirada en el art nouveau y art deco mostrándonos impresionantes fondos y escenarios llenos de detalles, sobrecogedor manejo de luces y sombras, texturas desde plantas hasta los pequeños ladrillos e incluso profundidad entre diversos planos.

transistor-0009

También es interesante ver, como del estilo superdeformed de los personajes de Bastion pasa a un estilo entre anime y comic europeo en los protagonistas de Transistor.Por supuesto todo está hecho a mano y aunque Red es un modelo poligonal luce realmente como si fuera una animación en 2D por lo que no rompe el estilo de arte del juego.

Captura de pantalla 2014-05-27 a las 00.30.05

Al final Transistor, junto con Rayman Origins/Legends, considero que son el tope máximo que hemos visto en cuanto a juegos en 2D y por lo tanto, no envejecerán como lo hacen los juegos completamente en 3D, el nivel de producción de Transistor en el apartado gráfico hace que en momentos te sientas jugando en una hermosa pintura que podrías ver en un museo y por supuesto te detendrás a observar cada mínimo detalle.

gameplayY si el arte no los ha convencido (pues probablemente estén muertos por dentro) las mecánicas de juego son tan interesantes, divertidas, adictivas, estimulantes y que por si solas valen mucho la pena.

En primera el juego se ve en perspectiva isométrica y si jugaron la serie de Diablo se podrán dar un idea de la exploración y las batallas. En Diablo todas la batallas son en tiempo real dando clic a diestra y siniestra, bueno imaginen este sistema de batalla pero con la propuesta de poder detener el tiempo para planear tus movimientos, una vez que seleccionas los movimiento y las diversas ubicaciones de Red se consumirá una barra superior, al activar de nuevo el tiempo, Red se lanzará a toda velocidad para realizar toda tu estrategia.

transistor

Si bien esto podría sonar repetitivo, el juego tiene un total de 20 distintos movimientos que podrás combinar y mejorar entre ellos, otorgando toda una enorme gama de estrategias a considerar para al final conseguir terminar las batallas en el menor tiempo y sin recibir daño, Transistor también resuelve un problema común en este tipo de juegos ¿que pasa si te quedas sólo con tu combinación de movimientos ganadora, sin probar lo nuevo que te van dando? bueno pues cada vez que tu vida llega a cero, pierdes tu movimiento más efectivo por lo que deberás ingeniártelas con los otros tres que te quedan obligándote a probar más.

Transistor_19-mar-2013_04

Estoy harto que los juegos actuales te traten como un ignorante que no sabe agarrar un control y es por eso que encontré con gran agrado que Transistor no tiene ni un sólo tutorial, por lo que el inicio puede ser caótico en lo que entiendes el sistema de juego, pero de eso se trata de aprender como se juega. Lo que si encontraremos son una serie de pruebas, totalmente opcionales, en donde a manera de lecciones aprenderemos a sacar todo el potencial escondido de los diversos poderes, por lo que las recomiendo ampliamente.

sonidosTransistor refleja un aire de soledad y melancolía, esto es representado perfectamente en el soundtrack del juego compuesto por Darren Corb quién logro dotar de esas emociones de manera brillante al juego sin que llegará a ser lo depresivamente suficiente para aburrir o enfadar al jugador, y si a eso le sumamos la fina y delicada voz de Ashley Barret, tenemos un impresionante trabajo, lleno de calidad y que se pone al tu por tu con soundtracks originales de juegos AAA.

Captura de pantalla 2014-05-27 a las 00.29.53

Por otro lado la actuación de voz es soberbia, la cálida voz del transistor, que puedes enviar a tu control y que hace la experiencia más personal así como las diversas emociones transmitidas por la excelente actuación de los artistas de doblaje hace que todo encaje en su lugar.

conclusiónAl final Transistor nos demuestra que aun hay mucho campo para innovar, en especial su sistema de batalla que es lo suficientemente robusto para seguir disfrutando el juego cuando le des la segunda vuelta con todo lo que ya desbloqueaste. Su historia te mantendrá interesado, los visuales te harán contemplar cada esquina y el soundtrack es tan bueno que lo querrás tener para escuchar aparte.

Por todo esto la calificación de Transistor es:

excelente

  • Lo bueno: El mejor juego que podrás jugar en PS4 en lo que va del año.
  • Lo malo: Su preció de 20 dólares es totalmente justo, pero algunas personas lo consideran equivocadamente alto.
  • Lo feo: Transistor puede llegar a hablar en exceso.

[Un juego «excelente» es aquél en donde sus virtudes sobrepasan por mucho sus debilidades y que son una experiencia casi obligada a jugar. Una recomendación a todas luces

Esta reseña se realizó en la versión de PS4, luego de terminar la historia dos veces y con un estimado de 18 horas de juego, consiguiendo el trofeo platino.]