Wolfenstein: The New Order es un shooter publicado por Bethesda y creado por los estudios Machine Games. Usa el motor gráfico ID Tech 5 creado por id Software y usado en Rage, videojuego también publicado por Bethesda en 2011.
En esta nueva edicion de Wolfenstein se apunta para traer la escencia de los anteriores juegos de Wolfenstein a la nueva generación de consolas y videojuegos con los enemigos Nazi, ametralladoras a doble mano, misiones lineales, robots y una historia totalmente nueva que expande el universo de Wolfenstein. Es el primer juego de Wolfenstein que se lanza en Alemania, la versión alemana es censurada, sin símbolos Nazi y los enemigos fueron sustituidos por “The Regimen”.
Ficha Técnica
Título: Wolfenstein: The New Order
Desarrolla: MachineGames
Publica: Bethesda
Fecha de Salida: 20 de mayo de 2014
Plataformas: Xbox One, PS4, Xbox 360, PS3 y PC(Versión reseñada)
Jugadores: 1
La historia comienza 3 años después de los eventos ocurridos en Wolfenstein, con un asalto a la isla con las instalaciones del General Wilhelm “Deathshead” Strasse por parte de las tropas aliadas (USA aunque algunos aliados tienen voces inglesas) durante la segunda guerra mundial (año 1946 en el juego). La batalla se centra en el escuadrón conformado por William “B.J” Blazkowicz (el personaje principal), el piloto y amigo de B.J Fergus Reid y el Soldado Probst Wyat III. Durante el asalto en las instalaciones del General Deathshead el escuadrón debe buscar al general pero no sin antes atravesar hordas de enemigos, perros robóticos e inclusos robots gigantes manejados por soldados Nazi.
El escuadrón es capturado por el general y 4 de sus súper soldados, Deathshead te hace escoger entre diseccionar a Wyatt o a Fergus. Basado en esta selección por parte del protagonista hay ligeros cambios en el final de la historia del juego.
B.J y Fergus/Wyatt logran escapar a una muerte por incineración pero no sin que antes un pedazo de metralla se le clave en la parte posterior del cráneo a Blazkowicz lo que lo deja inconsiente y a la deriva. Finalmente es rescatado por unos marineros y pasa los siguientes 14 años en un estado vegetativo en Polonia, en un hospital que era el campo de experimentación de Deathshead.
Al despertar, B.J quiere regresar con las tropas aliadas pero se encuentra con una cruda realidad: los Nazi usaron tecnología experimental y bombas nucleares para ganar la guerra. USA y los países aliados se rindieron, los Nazi controlan todo.
Blazkowicz contacta a la resistencia y ayuda a liberar a unos prisioneros de una cárcel en Berlin llamada Eisenwald, entre esos prisioneros se encuentra una cara familiar Reid/Wyatt y con la ayuda de Reid/Wyatt B.J empieza la lucha de guerrilla contra el gran imperio Nazi y en busca de la liberación global.
La historia es algo corta lo cual es algo decepcionante porque el juego no cuenta con multijugador para expandir la experiencia dentro del juego, se desarrolla a través de 16 capítulos y en la dificultad difícil me tomó unas 7 horas terminarlo (Mi nivel en FPS es muy bueno, tengo el logro de Mile High Club en Call of Duty 4) pero esto dependerá mucho de la habilidad y paciencia de cada jugador. Hay repartido a través de los niveles muchos coleccionables que desbloquean más información acerca del mundo de 1960 controlado por los Nazi así como arte conceptual y otras cosas.
Wolfenstein: The New Order es un FPS de velocidad media, no requiere reflejos veloces y su dificultad es normal, solo la dificultad más alta ofrece un reto para aquellos experimentados en el género de los juegos de disparos.
El juego tiene incorporados aspectos de Stealth en algunas misiones que son mediocremente ejecutados y la inteligencia artificial es pésima, permitiéndote muchos deslices mientras te encuentres en modo Stealth. En una ocasión un soldado pasó enfrente de mi cuando estaba en modo Stealth y me volteo a ver para después seguir con su caminó mientras me veía y no hubo reacción alguna. Incluso puedes lanzar cuchillos y fallar, lo cual no ocasionará reacción alguna por parte de los enemigos, la única forma de romper el Stealth es poniéndote prácticamente enfrente de ellos y dispararles en el rostro.
Las secciones de sigilo se pueden saltar, puedes ir con una ametralladora en cada mano y es ahí donde se siente que es un Wolfenstein: hordas de Nazi uno tras otro, cohetes, granadas, ametralladoras montadas, escopetas, cañones láser y más forman parte de un arsenal de armas bastante limitado. Aún con esta selección de armas, durante el 90% del juego puedes usar el rifle de asalto y de hecho prácticamente te obligan a usarlo porque es el único tipo de munición que sueltan los enemigos normales y medios.
En ciertas secciones de las misiones hay Comandantes Nazi, si rompes el Stealth o te ve uno de estos Comandantes, sonará la alarma trayendo más refuerzos y es aquí donde el jugador tiene una elección en la forma en la que juega: puedes buscar ser sigiloso y escurridizo en todas las misiones del juego o puedes ir repartiendo balas a todo el que se atraviese camino al más puro estilo Wolfenstein.
Existe un sistema de Perks que nos premian según nuestro modo de juego e incluso nos desbloquean nuevas habilidades, si te gusta ir Stealth hay un Perk que cuando lo desbloqueas te muestra a los Comandantes en el mapa; otro te da la posibilidad de recargar más rápido tus ametralladoras cuando lo traes en Dual-Weild (una en cada mano). Mientras más uses un estilo de juego, más habilidades para el mismo te serán concedidas.
El juego posee un sistema de “lean” que funciona presionando LB/L1 y te permite asomarte o inclinarte para disparar mientras estas en cobertura. está muy bien ejecutado y no presenta fallas lo cual te da cierta seguridad para cuando se establecen las peleas y los balazos.
El sistema de vida es un híbrido, siempre vas a regenerar 20 puntos de vida (comienzas con 100 y puedes llegar hasta 200 a través de unas estatuas escondidas en los niveles), pero si quieres regenerar de 50 puntos de vida y hasta el top del mismo necesitarás encontrar un botiquín, los cuales vienen en diferentes presentaciones. Es posible llevar tu vida a más del máximo, en el juego está establecido como Overcharge, la salud que este por encima de tu máximo estará en amarillo y poco a poco irá cayendo hasta llegar otra vez a tu máximo de salud.
Además de los 100 puntos de salud puedes tener puntos de armadura, al inicio el máximo de armadura es 100 y puede llegar hasta 200 a través de diferentes mejoras en los niveles. La armadura no contiene el Overcharge y nunca podemos ir más arriba de nuetro límite.
Es una verdadera pena que sólo existan dos “jefes” en todo el juego, uno por supuesto es DeathsHead al final, pero carece de ese jefe gigante al final de cada nivel que te amenaza en hacerte pedazos que se tradicionalmente encontrábamos en las entregas anteriores. Al terminar la misión, el ritmo es cortado abruptamente por una pequeña visita a tu Mision Hub, donde tendrás que hacer alguna tarea tonta para proceder con la historia.
Otra gran falla de gameplay es que el botón para lanzar granadas, el mismo que para abrir el menú de armas y en muchas situaciones buscas hacer un cambio rápido a una tercera arma (con Y puedes cambiar entre dos armas) y te encuentras lanzando una granada porque no presionaste lo suficiente el botón.
Para esta reseña se usó la versión de PC con los detalles en ULTRA y 1920×1080 de resolución, los gráficos son de calidad normal y el motor gráfico presenta problemas a la hora de cargar texturas de manera rápida cuando entras en alguna habitación e incluso se puede ver antes de atravesar el umbral de la puerta que no han cargado las texturas.
El uso de una especie de “neblina” existe en los entornos un poco más abiertos dificultando el combate a largo rango, esta es una técnica utilizada por los desarrolladores para que las versiones de consola puedan tener el juego con mayor calidad de detalle al cargar una sección más pequeña del mapa de cada mapa a la vez y al ser traído a la PC olvidaron quitar esa neblina y es bastante decepcionante, sobre todo con las PC de gama alta y media-alta que pueden correr este juego sin problemas.
El modelado de las armas y los enemigos es muy bueno y el manejo de iluminación durante los cutscene fueron implementados muy bien.
Para la reseña se uso un sistema 5.1 canales y Audio SupremeFX de ASUS, el audio dentro del juego es limpio y las armas suenan con profundidad y dan buena ganancia a través del subwoofer. Los pasos de los robots metálicos se pueden distinguir sin problemas y en situaciones donde te encuentras rodeado se escucha con claridad por donde vienen los enemigos a través del sistema de 5.1 canales.
La banda sonora tiene momentos brillantes durante los cutscene pero falla a la hora de comenzar una batalla y entablar balazos ya que carece de algún tema musical que te haga sentir invencible mientras llenas de balas a los Nazi. Dicho esto, la banda sonora no falla en avisarnos cuando una gran batalla se avecina pero durante la batalla es floja. En las escenas de drama y sentimiento de pérdida la banda sonora hace un gran trabajo.
Wolfenstein: The New Order apuesta por traer el sentimiento de los primeros Wolfenstein y lo hace de manera buena en algunos aspectos y falla abismalmente en otros. Pudo ser un FPS muy diferente, no en el sentido de innovación sino en el sentido de historia, de pedigree que tiene la franquicia de Wolfenstein y traer batallas verdaderamente épicas como las que hace años no se ven en los FPS, pero se fue por un camino más “Hollywood” y pelea fuertemente para distinguirse como un FPS a considerar.
Al no tener multijugador las fallas del modo para uno son más evidentes y nos hacen cuestionarnos el valor del juego, sin embargo cuando lo terminas deja un buen sabor, sabes que ya se acabó, que no hay mucho más pero fue divertido mientras duró y mataste a 1,500 Nazis en ese poco tiempo.
- Lo bueno: Es Wolfenstein, hay muchos Nazi y nunca faltan las balas. El modelado y ambientacion de un 1960 controlado por los Nazi es excelente.
- Lo malo: Historia muy corta que carece de profundidad y los coleccionables se sienten como algo puesto para que dure más el juego sin tener una buena integración.
- Lo feo: Pudo ser un FPS épico, con las batallas de jefes gigantes y devastadores tan caracteristicos de la franquicia Wolfenstein, pero no lo fue.
[Un juego “bueno” es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser.
Durante todo el gameplay se utilizó un control de Xbox 360 totalmente compatible con el juego, por eso en los screenshots se aprecian los botones de Xbox 360 pero es la versión de PC]