From Software nos vuelve a deleitar con un gran juego que después de dos entregas, nos muestra que la calidad no se pierde aunque conlleve cambios mayores que afectan al juego de manera positiva, con algunos ajustes que el juego ocupaba a gritos, cambios para el beneficio de los jugadores novatos o que no están acostumbrados a este tipo de juegos.
Título: Dark Souls II
Desarrolla: From Software
Distribuye: Bandai Namco
Plataformas: PC, PS3*, Xbox 360.
Fecha de salida: 11 de Marzo de 2014
*versión reseñada
Está segunda entrega de la serie logra lo más difícil, es una secuela que mejora lo que ya se había hecho y no solo metiendo unos cuantos enemigos y armas, logra adentrar al jugador con un agradable curva de aprendizaje, haciendo que los jugadores tanto novatos como expertos logren encontrar un camino adecuado.
Dark Souls 2 se desarrolla en el reino de Drangleic que se encuentra en ruinas por una guerra que iniciaron los gigantes y por la propagación de los no muertos. En un pasado el reino era gobernado por el Rey Vendrick que era un rey justo y protector, que llevo a su pueblo a obtener grandes riquezas y a poseer a los mejores guerreros de todos los reino.
El protagonista, llega a Drangleic pero fue maldecido por un no muerto, así que buscarás una forma de quitar dicha maldición. El punto central del juego es Majula en donde se reúnen casi todos los personajes, que vas encontrando a lo largo del juego y de aquí se parte a todas las demás locaciones. Debido a que la historia no se muestra completamente, la mejor manera de complementarla y conocer mejor lo que ocurrió, en distintos puntos del reino, es necesario hablar con todos los personajes.
El gameplay es prácticamente lo mismo a sus predecesores, el personaje tiene el mismo control, sólo cambia algunos comandos como el de salto y en algunos hechizos que cambiaron o que no estaban. Con sólo jugarlo por un par de minutos le agarraras el ritmo. El cambio más grande es la mejora en el juego en línea, que si bien ya estaba en el primero, no era lo suficientemente bueno y él poder encontrar gente que te pudiera ayudar o a la cual pudieras invadir, así como las zonas para invocar eran sumamente limitadas. Está segunda entrega arregla dicho problema colocando pactos necesarios para invadir zonas cuando alguien ajeno entre, así como pactos para ayudar a otros jugadores.
Los escenarios ahora son un poco más coloridos y quitan algo de exploración para no confundir y perder al jugador. Los objetos escondidos no son tan difíciles de encontrar, por lo que basta con observar bien, también colocaron unas nuevas puertas (las puertas de pharros) que contiene en su mayoría ayudas en el escenario o items.
Al juego no lo quisieron hacer solamente más fácil para atraer nuevo público, sino que agregaron elementos que lo complican mucho más, uno de ellos es el castigo que te dan al morir, quitándote un porcentaje de tu barra de vida hasta quedar casi a cero, por lo que es necesario cuidar las humanidades para saber dónde se va a ocupar ser humano y donde no hay problema de ser hueco, también cambiaron la opción de «levelear» por lo que si eliminas determinado número de veces a un enemigo de una zona dejara de salir y ya no podrás conseguir almas de está manera.
El armamento y los ítems que se pueden cargar también sufrieron un cambio con la posibilidad de cargar cuatro anillos, pues en el primero sólo se podían cargar dos y algunos nuevos ítems para curarse. Para evitarse la ida y vuelta que tenías que hacer en dark souls 1 pusieron la posibilidad de viajar o teletransportarse entre hogueras y no hasta la mitad del juego como ocurría en el primero. Otro gran cambio es la progresión de niveles, antes podías hacerlo en cada hoguera, pero ahora sólo se puede visitando a un personaje importante del juego.
Lo más sobresaliente son sus grandiosos paisajes, logran dar una inmersión de realmente sentir el lugar y sus peligros tanto por la poca iluminación , pero lamentablemente sus gráficos no sobresalen de su predecesor y al final son prácticamente los mismos.
Eso si en cuanto a la iluminación dieron un gran avance, se ven muy bien las cuevas y ambientes cerrados, que son muy oscuros y deberás iluminar con un antorcha logrando un gran efecto con los brillos cambiantes del fuego sobre los objetos que ilumina. El punto bueno en los gráficos es la eliminación de los bajones en el frame rate que ocurrían en el primer título, siempre pasaba en los mismos lugares o cuando había mucha acción, pero ahora todo es fluido.
En cuanto a soundtrack tenemos el trabajo de Motoi Sakuraba, un importante compositor a quienes recordarán por crear el soundtrack de los fantásticos Valkyrie Profile, Star Ocean o incluso la serie Tales of…
El soundtrack hablando específicamente de música y no ambiente sonoro, se luce de manera sobresaliente en cada batalla contra los jefes, como recordaran los jefes normalmente son mucho mas grandes que tú, y la música te hace sentir exactamente eso, un enemigo imponente tendrá una música imponente apoyada de orquesta y coro, totalmente epica-fantastica, una música maravillosa a mi parecer, las batallas no serian lo mismo sin este soundtrack.
Por otro lado la ambientación sonora cumple completamente su trabajo, ecos en los castillos vacíos tanto de voces como de espadazos, el pasto en los amplios bosques, los pasos, el correr del aire, hasta el crujido de los puentes de madera que cruzas, un trabajo espléndido a mi parecer.
From Software nos muestra una secuela digna de su predecesor, a pesar de que tenga algunos enemigos, jefes de nivel, armaduras y armas repetidas del primer juego, no es algo necesariamente negativo. Logra cautivar nuevo público sin que tengan la necesidad de jugar los otros dos y les hace ver a jugadores experimentados que tiene un reto para nada fácil que les va a durar por lo menos unas 50 horas y para los que son nuevos les da una forma de entrar un poco más amigable y social.
El nuevo reto que nos presenta es muy agradable y no basa su dificultad en errores como ocurre en otros juegos, sino que todo el juego está lleno de retos que no te hacen querer dejarlo, sino superarlos para llegar al que sigue y sacarle todo el jugo que se pueda.
- Lo Bueno: La incorporación de maleficios que agrega más personalización de tu personaje.
- Lo Malo: Deberás terminar el juego cerca de 5 veces para desbloquear algunos items.
- Lo Feo: Que no salió en la nueva generación de consolas.
[Un juego «excelente» es aquél en donde sus virtudes sobrepasan por mucho sus debilidades y que son una experiencia casi obligada a jugar. Una recomendación a todas luces
Esta reseña se realizó en la versión de PS3, luego de terminar la historia y con un estimado de 56 horas de juego, consiguiendo la mayoría de los trofeos.]
Reseña escrita por @dinco