Donkey Kong Country ha sido una serie legendaria desde el clásico Super Nintendo y si les toco esa época, reconocerán que sus juegos eran de lo más atractivo que un niño podría jugar con sus gráficos «3D», increíble soundtrack de David Wise y un estilo de arte algo oscuro, raro para una mascota de Nintendo, pero que nos hacia sentir un poco más grandes jugandolo.
En fin el tiempo paso, Rare, quienes habían creado en la serie original, paso de Nintendo a Microsoft y muchos pensamos que la serie de Donkey Kong Country caería en un bonito recuerdo, pero hace ya unos años, un poco antes de que llegará el GameCube, Nintendo en alianza con Iguana Entertainment crean el estudio Retro Studios, un talentoso equipo de desarrolladores de Texas, a quienes les dan la enorme tarea de, por primera vez, hacer un juego de la imponente serie Metroid en 3D y la cumplen con creces.
Después de terminar su afamada trilogía de Metroid Prime, Retro Studios tiene una nueva tarea, traer de vuelta la serie Donkey Kong Country para Wii y de nuevo este equipo logra hacer un increíble juego con una dificultad merecedora de aquellos tiempos. Después de hacer el exitoso Mario Kart 7, Retro Studios regresa a la serie de «Country» para el Wii U, ¿será que este equipo pueda seguir con su racha de juegos excelentes?
Título: Donkey Kong Country: Tropical Freeze
Desarrolla: Retros Studios
Distribuye: Nintendo
Plataformas: Wii U
Fecha de salida: 21 de Febrero del 2014
Vamos, las historias que se cuentan en todos los Donkey Kong Country son básicamente una excusa para mandarnos a un montón de niveles en diferentes climas y este juego no es la excepción, lo cual me parece atinado, si no se va a contar una historia profunda en un videojuego entonces que se dediquen enteramente al diseño de niveles y mecánicas de juego, que era justo lo que pasaba cuando se hacían los juegos hace 20 o 30 años y es por eso que los seguimos rejugando, por que son divertidos.
El juego corre con un 720p nativos pero escalados a 1080p, si bien todos hubiésemos esperado que el juego corriera a los 1080 el juego luce hermoso y se lo debe en gran medida al estilo de arte utilizado, que es una dirección muy similar al que se uso en Donkey Kong Country Returns, probablemente algunos fanáticos de los juegos originales estén molestos porque es contrario a lo que pasaba en el Super Nintendo, el juego está lleno de colores y luces, lleno de elementos vivos por aquí y por allá, plantas que se mueven, aves, insectos, edificios, atardeceres e incluso efectos de partículas en el aire como una nevada y eso sólo en el fondo.
Remarco de nuevo el estilo de arte es increíble y se siente fresco con tantos juegos que ahora quieren representar el realismo. El diseño de personajes y enemigos es carismático, terminan siendo graciosos como se mueven, rebotan y conviven en el mundo. El estudio sabía esto e incluso te dan la posibilidad de coleccionar miniaturas de los enemigos para hacer acercamientos y rotarlos para verlos en todo su esplendor con una agradable mecánica igual a cuando de niño depositabas monedas y girabas la tuerca en estas maquinas de premios para obtener un juguete. Y no sólo eso ademas puedes ir liberando galerías de arte para saber más del proceso de creación del juego con sketches que describen mecánicas que nunca llegaron e ideas para escenarios.
En este apartado el juego se sigue jugando casi exactamente que como se juegan los originales, sólo tienes un botón para saltar, otro para agarrarte de lianas y otro para girar/golpear el suelo, mi única queja es respecto al control en el caso de Wii Remote pues teniendo tan pocas acciones como es posible que tengas que seguir agitando el control para girar, esto sólo aplica si se juega con este control ya sea porque lo juegues en cooperativo pero en el Gamepad no hay quejas, eso si con la pantalla del gamepad no se hace nada a menos que quieras jugar en esa pantalla porque si seleccionas jugar en tu tv el gamepad simplemente se apaga, pudieron haber hecho creativas maneras de usarlo pero al final sólo te ayuda a que no se le acaba la batería tan rápido.
Aquí es en donde brilla el excelso diseño de niveles, ya sea porque sea un clásico nivel de plataformas, alguno debajo del agua, cabalgar a Rampy el rinoceronte o los clásicos niveles de carros de minas, más los niveles que involucra usar un barril autopropulsado, en todos brilla la manera en que los niveles se fueron armando, ademas ahora son mucho más largos, con dos checkpoints, docenas de objetos por descubrir y salidas secretas por encontrar.
Eso sí, justo como su predecesor el camino no será facil pero el juego está diseñado para darte montón de vidas y monedas, justo a la mitad del juego ya tenía las 99 vidas pero en el último mundo ya llevaba menos de la mitad. Completar un nivel en el que estás atorado y consiguiendo todos los objetos te llena de satisfacción y hará levantarte de felicidad del sillón para celebrar. Si piensan que los juegos de plataformas son juegos relativamente faciles como muchos nos han enseñado, Donkey Kong Country: Tropical Freeze viene a ser el «Dark Souls» del género.
Sólo tengo que decirles que el compositor original de la serie, David Wise, quienes nos entrego maravillosas canciones en su tiempo como «Aquatic Ambience» o «life in the mines» regresa para volver a componer un juego de Donkey Kong y el resultado es magistral, fácilmente podríamos decir que será uno de los mejores soundtracks del año, con muchas canciones nuevas con su sello y algunas retomadas de los juegos originales.
Al final es un juego muy completo, si bien no innova en casi nada, todo lo que hace lo hace excelente, el diseño de niveles es toda una maestría que se pone al tu por tu con títulos de Rayman y Mario (y eso que el equipo sólo ha hecho un juego de plataformas), los hermosos visuales te hacen querer seguir descubriendo como será el siguiente nivel y mundo, su dificultad pondrá a prueba tu paciencia y dominio del control, la música nos hace maldecir a Nintendo por no lanzar aun un disco en físico, y por último la cantidad de desbloqueables lo hace un juego con mucha rejugabilidad.
Sin embargo hablar del modo cooperativo es hablar de otra cosa y es en donde el juego tiene algunos fallos, en primera es mucho más caótico de jugar (incluso mucho más que la serie New Super Mario Bros), la cámara sigue a quién quiere y si uno se adelanta el otro terminara perdiendo una vida o apareciendo mágicamente a su lado si tiene suerte, los niveles que involucra controlar un vehículo requiere que te pongas de acuerdo quién va a jugar el nivel pues ambos simplemente no se podría, ademas de que el juego se vuelve más difícil pues perderían dos vidas en cada oportunidad. Necesitan estar completamente en sintonía con la otra persona y probablemente aun así terminarán enojados en más de una ocasión, hubiera estado bien que se colocará un modo cooperativo similar al que tenían los primeros juegos de la serie, por turnos dinámicos.
El veredicto final si se juega en modo de un jugador es:
- Lo bueno: es todo lo que esperas y más de una serie clásica que viene desde Super Nintendo.
- Lo malo: jugar en cooperativo es muy frustrante.
- Lo feo: no muchos lo jugaran, por el bajo número de Wii U vendidos.
[Esta reseña se hizo con un total de 29 horas de juego con el modo de un jugador terminado y con el modo cooperativo terminado.]