El creador de juegos como Super Smash Brothers y Kirby, Masahiro Sakurai, dedicó su columna semanal en la revista japonesa Famitsu (traducción al inglés de Polygon) para hablar acerca de la experiencia ser un juez en la categoría de Premio para los diseñadores de juegos, en el Tokyo Game Show.
El ganador del premio fue Unfinished Swan, de Sony, y Sakurai comentó, «cuando empezamos a decidir, los votos estaban tan separados que pensé más de una vez que no iba a haber ganador. Sin embargo, al final creo que hicimos una buena selección, dado que hay algunas cosas en este juego que no se ven en ningún lado.»
Sakurai explicó entonces por qué cree que el premio vale la pena, diciendo que sirve como un incentivo para premiar juegos únicos entre muchas ideas refritas. «¿acaso hay alguna industria que dependa tanto en reusar y reusar tanto sus viejos títulos como los videojuegos? Comparada a otros medios como las películas, dramas, animaciones, novelas y cómics, el nivel de utilización de franquicias y refritos no es normal.»
Comentó, «tienes que aprender las reglas de un juego antes de poder jugar y eso presenta problemas desde el principio. Es por eso que hay un acercamiento unificado a los métodos de control entre títulos y, usualmente, puedes jugar tomando lo que sabes y añadiendo una característica o dos a ello- x es salto, cuadrado es ataque, y demás.»
A pesar de esto, se podría decir que la industria esta cambiando poco a poco; esto es considerando la importancia que van adquiriendo los títulos independientes que cada vez tienen más canales para poder llegar a los consumidores sin necesidad de utilizar a un distribuidor gigantesco.
Sin embargo, también existe un creciente disgusto hacia las grandes compañías que solo se dedican a explotar franquicias sin buscar innovar, y de igual manera, lentamente los jugadores terminarán decidiendo a que juegos les dan su dinero, y por lo tanto que modelo prevalecerá en la industria de los videojuegos.
[vía destructoid]