Es difícil escribir está reseña pues es tanto el trabajo que ha invertido Rockstar en estos cinco años que sería algo imposible escribir un texto que le haga justicia a todo este trabajo reflejado en este gran juego. Aun escribiendo este texto introductorio, mientras escucho una estación de radio del juego, me es difícil estructurar mentalmente de todo lo que les quiero platicar pues es tan inmenso el mundo y las actividades por hacer, pero bueno mas nos vale empezar.
Titulo: Grand Theft Auto V
Desarrolla: Rockstar (todos sus estudios).
Publica: Rockstar Games.
Plataformas: PlayStation 3 y Xbox 360
Jugadores: 1-4
Fecha de Salida: 17 de Septiembre
Dan Houser es la mente maestra que se encargo de escribir junto con Rupert Humphries y Micheal Unsworth, la increíble historia de Grand Theft Auto V y no se fueron por el lado fácil: escribir una depresiva historia de crímenes, digo ya lo tenían bien manejado pues lo habían hecho con la cuarta entrega y con Max Payne 3, no, ellos decidieron hacer lo que los escritores temen, hacer una comedia, puesto que este género literario es el más difícil de escribir.
Este cambio es muy refrescante en la serie y lo hacen muy muy bien, todo el tiempo estuve carcajeandome frente al televisor al ver la sátira comedia negra que Houser maneja,increíbles personajes, diálogos y momentos espectaculares. Pero tengo que hablar de los creíbles protagonistas que han creado: Michael, Franklin y Trevor, cada uno funciona como protagonista principal y no se siente que ninguno fue dejado de lado, aunque eso sí cada uno tendrá su preferido, a mi parecer Trevor acaba robando un poco el show, todo un personaje sin duda que hasta podría intimidar al jugador o simplemente hacer que uno juegue más salvaje cuando lo controla; no me extrañaría ver que este personaje gane algún premio por lo bien escrito que está.
No me gustaría hablarles mucho de la historia para no arruinar nada, pero sólo les diré que habla de la crisis de la mediana edad de Michael y Trevor dos psicopatas eso sí, pero los mejores ladrones de América que buscan regresar, quieran o no, a sus glorias pasadas. Y de Trevor un joven amable, novato en el «negocio» que busca la entrada a ser todo un profesional. Créanme cuando estos tres personajes se juntan, todo, todo puede pasar y al final son de los mejores momentos del juego tanto por la historia como la diversión que genera.
Al final la historia es tan importante, interesante y adictiva tal cual serie de televisión, que me extrañaría mucho que los jugadores se pongan a hacer destrozos y balaceras por la ciudad para ver cuantas estrellas logra alcanzar, que curiosamente son los más pequeños quienes hacen esto, por lo que es importante aclarar que el lenguaje, la violencia, los temas y los desnudos son aspectos más que obvios de que el juego está dirigido para adultos, ademas de la clasificación Mature 17+ que aparece en la caja.
Recuerdo que la primera vez que vimos el trailer de GTA V muchos no estábamos muy convencidos de que hubiera un gran salto de la cuarta parte a está y aun en los siguientes trailers los gráficos no terminaban por convencer, pero es hasta que lo juegas en tu televisor cuando ves que realmente hay una mejora enorme de GTA IV e incluso de Red Dead Redemption. Las luces del día y de la noche son tan atinadas que son casi reales, ir en la carretera hacia Los Santos desde Paleto Bay y que te toque un atardecer entre las nubes rosadas, con el reflejo del mar a un lado es mágico y hasta podrías imaginarte el olor del mar con el calor húmedo de la playa, escuchando tu estación favorita mientras tomas la siguiente vuelta con cuidado por el reflejo del sol.
El motor de clima es el mismo de Red Dead Redemption lo cual ya es increíble, las nubes tapan muy bien el sol, no son solamente una textura y generan una sombra en la ciudad donde debería ser, si llueve ya sea muy suave, tranquilo o tormentoso, generará charcos, mojará tu ropa, vehículo y el concreto, en lo lugares donde había tierra habrá lodo y al estar sobre el mar generará niebla.
Tengo que hablar como aspecto especial del mar, pues fácilmente se convierte hasta el momento en el mar más realista que yo haya visto en un videojuego, es completamente impresionante el trabajo dedicado a que el mar luzca como tal, las diferentes mareas, el oleaje tranquilo en la orilla y más violento a medida que te adentres al océano, la espuma que se genera por el golpeteo del agua y de los barcos, el realista reflejo de como el sol y el cielo chocan con la superficie que crea esa visión de movimiento y reflejo del agua, que uno admira cuando va a la playa y contempla en un atardecer. Y no solo eso sino poder bucear entre los arrecifes o explorar con un submarino la vida marina.
El único aspecto negativo que le encuentro a los gráficos es que los personajes están muy bien trabajados del cuello y el rostro, pero el cuerpo, en especial cuando se ve su piel, luce con texturas de baja calidad, pero probablemente ni lo noten riendo de las ocurrencias de los personajes o contemplando el paisaje. De hecho estoy tan enamorado de la ciudad de Los Santos, al ver tanto detalle en las calles ya sea paseando por los opulentos vecindarios del norte de la ciudad o admirando los graffitis de los barrios bajos, que me pase toda la noche en la azotea de un edificio alto donde se veía toda la ciudad para ver como los primeros rayos del sol iluminaban la ciudad, como las personas comenzaban su día y hasta una leve niebla comenzó a aparecer en la madrugada, que se hizo evidente con la luz del sol.
¿Recuerdan el manejo tipo camión pesado de todos los autos de GTA IV? bueno olvídenlo por completo, el manejo de los autos ha cambiado por algo mucho más simple, son más responsivos y fáciles de controlar, lo que hace que el juego se vuelva mucho más divertido, me recuerda al manejo «arcade» que vimos en Burnout 3 o Burnout Revenge. Menciono primero la conducción de autos pues es la espina dorsal del juego, mientras que la conducción de aviones y helicópteros necesitará mucha más precisión y entrenamiento, de hecho hay una escuela dentro del juego para practicar y podemos ver muchas influencias de la serie Pilot Wings.
Al igual las secciones de disparos en tercera persona mejoraron bastante de la entrega anterior, se sienten más dinámicas aunque curiosamente me parece que en Max Payne 3 funcionan mejor. Por otro lado hay un montón de nuevas actividades por hacer, ya sea paracaidismo, un triatlón (correr, nadar y conducir una bicicleta), carreras ilegales, carreras en motos acuáticas, carreras de motocross y bicis en las montañas, galería de tiro, ir al cine a ver una película, ver la hilarante programación de la televisión, navegar en internet con nuestro smartphone, invertir en la bolsa, cazar animales, jugar tenis, jugar golf, hacer yoga, comprar propiedades y estás a su vez te dan misiones especiales, conocer personajes excéntricos de San Andreas que te darán las «sidequests» y si el juego detecta que no ha pasado algo interesante en un tiempo determinado te lanzará eventos al azar.
El flujo de las misiones es muy bueno, nunca se siente repetitivo y solamente hay una sola misión en donde debes perseguir sigilosamente un auto, lo digo porque GTA IV abusaba de ello. Rockstar escucho al publico que siempre considero que la misión de robar el banco en GTA IV era por mucho la mejor del juego, por lo que el juego tendrá mucho más de estás misiones que son un climax importante y no sólo eso sino que te dejarán escoger la estrategia de resolverlas y ya sea tu decisión cambiarán de gran manera su desarrollo.
Por último quién decidió que tener tres personajes, con su propia vida, distintos problemas y poder cambiar entre ellos en tiempo real, es un verdadero genio (y Rockstar le debería de pagar más) este aspecto se siente tan bien manejado, que pareciese que lo vienen haciendo desde siempre, esperemos que la serie siga con este esquema pues da mucha frescura y una sensación de que el mundo es aun más grande y con más historia por detrás, probablemente sea un aspecto que todos los demás juegos de mundo abierto lo comiencen a copiar.
15 estaciones, así es, 15 estaciones para todos los gustos y ni siquiera piensen que solo las rellenaron con lo que encontraron de cada género, no, cada estación es tratada como si se tratara de una estación de radio profesional que pudieras encontrar en Estados Unidos, ¿cómo lo hicieron? fácil contrata a los mejores productores, artistas y conductores de radio de cada género y dejalos hacer lo que ellos saben hacer.
Cada quién tendrá su favorita, pero me gustaría darle su merecido reconocimiento a Don Cheto y a Camilo Lara, los locutores de East Los FM, la estación dedicada a la cultura spanglish, pues fácilmente es la estación con más carisma y personalidad de todas, los entrañables locutores hacen chistes, se burlan de la ironía de Los Santos, cantan partes de las canciones y sin duda te sacaran una buena risa. Lo hacen tan bien y con un nivel elegante que dejan de lado esas baratas estaciones de banda que existen en México.Y ni siquiera mencione la música original del juego con una producción impecable.
Por otro lado la actuación de voz, tiene un nivel tan excelso y profesional de cada personaje que refleja de viva manera su sentir en ese momento y personalidad, se nota que alguien importante fue quién realizo el casting de los actores, incluso Shawn Fonteno quién interpreta a Franklin tiene un pasado criminal de verdad que hace que su conexión con el personaje sea más fuerte y realista. Y no sólo aplica a los actores principales sino a secundarios como el carismático Lamar.
Si después de leer todo esto ocupan una excusa más para adquirir el juego, se las daré: es la evolución de los sandbox, incluso si no te gustan o no te gusta la serie de GTA lo deberías probar, pues ha cambiado mucho, para bien, es un título creado con amor y con un cariño a los pequeños detalles que conforme pase el tiempo estaremos descubriendo cosas nuevas, es un juego que simplemente no repararon en gastos de ningún tipo y cada aspecto esta sumamente cuidado.
Simplemente Rockstar nos viene a decir que es la única compañía en la industria de videojuegos que se permite y logra con creces este tipo de producciones AAA, subiendo nuevamente la barra del standard de los juegos sandbox y de los videojuegos en general.
- Lo bueno: El cuidado de los detalles es impresionante.
- Lo malo: El tiempo que te va a quitar de todas tus demás responsabilidades, pero no te preocupes, no será tiempo perdido.
- Lo feo: Que muchos jugadores se dejen llevar por la idea de «es otro GTA».
Calificación:
[Un juego «excelente» es aquél en donde sus virtudes sobrepasan por mucho sus debilidades y que son una experiencia casi obligada a jugar. Una recomendación a todas luces]
[En esta reseña fue hecha a partir de la versión de PS3, con un juego total de 57 horas, el título se termino en el modo campaña pero debido a problemas de servidores no se pudo jugar el multijugador]