Microsoft podrá «desbloquear más potencia» en el Xbox One

xbox-one-43

A lo que muchos entusiastas de la PC podrían referirse como «overclocking,» Microsoft lo simplifica como «desbloquare más potencia» de su Xbox One y es algo que, en teoría, hará en algunos años si los desarrolladores lo requieren.

Según una entrevista de Andrew Goossen, Ingeniero de Microsoft, con Eurogamer, la compañía ha reservado alrededor de un 10% de la capacidad de proceso de la consola, en específico de sus procesadores de gráficos, para labores de multitasking y Kinect.

«Esta reserva permite un fuerte aislamiento entre los juegos y el sistema, lo cual simplifica el desarrollo de videojuegos; este aislamiento significa que la carga de trabajo, la cual siempre es variable, no perturbará el rendimiento de los juegos a la hora de mostrarse en pantalla,» explica Andrew.

«En el futuro, planeamos abrir más opciones para que los desarrolladores puedan acceder a esta reserva de proceso gráfico al mismo tiempo que se mantiene la funcionalidad completa del sistema,» según Goossen decidieron por dejar elegir a los desarrolladores si prefieren tener calidad pixel-por-pixel o sacrificar un poco la resolución para mantener el desempeño de la consola.

«Una resolución menor significa que puede haber más calidad por pixel mostrado en pantalla. Al usar un escalador de alta calidad y anti-aliasing en resoluciones de renderizado de 720 o 900p hacen ver mejor algunos juegos al darle más procesos para cada pixel a diferencia de necesitar poner más pixeles por cuadro; en otras ocasiones será mejor una resolución de 1080p con menos procesos gráficos por pixel.»

Asegura él que decidieron utilizar un mejor escalador que el que tenía el Xbox 360 y agregaron un plano de proyección adiciona para otorgarle más flexibilidad y libertad a los desarrolladores a la hora de elegir entre mayor densidad de pixeles o un mayor detalle en cada uno de ellos, esto debido a que al inicio de la vida del 360 tenían requisitos técnicos para los juegos que luego decidieron remover para permitirle a los studios una mayor libertad, cosa que harán desde el inicio con el One.

«Los desarrolladores naturalmente se sienten incentivados a hacer juegos con la mejor calidad gráfica posible y sabrán decidir entre qué es lo más apropiado para ellos, si más pixeles en la pantalla o más detalle en cada pixel en sus juegos.»

Aunque esta promesa de «más poder» en un futuro suena bastante bien, quizá llegue en detrimento de la experiencia del jugador ya que al dejarle menos recursos a los sistemas inherentes de la consola -como el multitasking o la grabación de video-, podrían significar una menor eficiencia y estabilidad para la consola.