Iwata explica por qué Nintendo no publica juegos en plataformas ajenas

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Un tema común entre varios jugadores o miembros de la industria de los viodejuegos, es que Nintendo debería lanzar sus franquicias en todas las plataformas disponibles, a pesar de la frecuente negativa de la compañía.

Sin embargo, Satoru Iwata aceptó recientemente que Nintendo ganaría muchísimo dinero si lo hicieran, pero solo a corto plazo.

En una entrevista con CVG, Iwata comentó, «si yo tomara responsabilidad de la compañía por uno o dos años, y si no me preocupara el futuro de Nintendo a largo plazo, podría tener sentido proveer de nuestras franquicias tan importantes a otras plataformas, entonces podríamos generar ganancias a corto plazo. Sin embargo, soy responsable por el futuro a largo plazo de Nintendo, así que nunca pensaría en proveer nuestros preciados recursos a otras plataformas.»

Continuó, «lo que creo es que Nintendo es una compañía única, porque su negocio es diseñar e presentar personas a hardware y software, al integrarlos, podemos ser únicos. Y porque tenemos desarrolladores de hardware y de software en el mismo edificio, se apoyan unos a otros. Este tipo de condiciones nos han permitido crear algo que ninguna compañía ha podido crear.»

Esto es bastante correcto; ya que la razón por la cual los juegos propios de Nintendo (Mario, Zelda, etc.) han sido tan exitosos, tanto críticamente como en ventas, es porque pueden controlar toda la producción, desde el hardware hasta los juegos.

Actualmente el Wii U ha tenido problema de ventas, pero Nintendo no solo hace Wii Us, cabe recordar que Nintendo sigue teniendo esencialmente un monopolio en las consolas portátiles con su maravillosa dupla de 3DS y Pokemón, donde el PlayStation Vita no ha podido conseguir una participación notable.

Si Nintendo hubiera abandonado la exclusividad de sus franquicias podría haberles ido realmente mal. A diferencia de Microsoft o Sony que tienen franquicias como Halo o God Of War, las cuales venden bien pero no son necesariamente revolucionarias, Nintendo tiene franquicias que no sólo son de los personajes más reconocibles del mundo (Mario), sino que los juegos que han producido son considerados de los mejores (si no es que los mejores) de todos los tiempos (Mario Galaxy, Ocarina of Time, Metroid Prime, entre otros) y estos son cien por ciento propiedad de ellos, y sólo disponibles en sus sistemas.

Si Nintendo abandonara la construcción de hardware perdería un gran control sobre sus franquicias, las cuales son parte extremadamente importante de lo que mantiene la compañía viva, además de no tener ninguna razón para hacerlo, mientras la calidad siga siendo un estándar para ellos.

[vía destructoid]