[Rumor] El PlayStation 4 tendrá 3.5 GB de RAM reservada para uso del sistema operativo

PlayStation 4

Microsoft ya había revelado que la memoria del Xbox One estaría compartida entre la disponible para desarrolladores y la usada por el sistema operativo. Hoy Digital Foundry reporta que hay una restricción parecida en el PlayStation 4.

Aunque no es algo de extrañarse, Sony no ha especificado de qué forma se compartirán esos 8 GB de memoria RAM GDDR5 que tendrá el PlayStation 4 entre lo que podrán usar los desarrolladores y lo que estará apartada para el sistema operativo de la consola. Obviamente habrá una división y según descubrimientos de Digital Foundry es más o menos la siguiente.

4.5 GB de los 8GB estarán disponibles para los desarrolladores en general, mientras que habrá cierta porción de estos que podrán acceder a cerca de 1 GB más. Esto, especulan, es para studios internos de Sony que tendrán una ventaja tecnológica sobre los desarrolladores externos.

Otra parte del reporte asegura que la documentación que actualmente hay para el PlayStation 4 asegura que 3.5 de los 8 GB de la RAM de la consola están apartados para las funciones del sistema operativo del aparato y en versiones anteriores, donde la consola tendría 4GB de RAM, solo 512 MB serían inaccesibles para ellos.

Claro que esto podría desilucionar a muchos, pero también cabe la posibilidad que dicha restricción sea temporal en lo que avanza la vida de la consola y, también, por la cantidad de procesos «en segundo plano» que la consola corre, como la grabación de gameplay, el firmware, aplicaciones sociales, chat de voz, entre otros.