Microsoft confirma presencia de self-publishing en Xbox One

xbox-one-43

Según reportes recientes, Microsoft continuará cambiando muchas de las políticas del Xbox One, en este caso, la que está siendo revisada es la del desarrollo independiente, con la compañía confirmando que si habrá auto publicación en la plataforma.

En un comunicado, el Vicepresidente corporativo de Xbox, Marc Whitten anunció, «Nuestra visión es que cada persona puede ser un creador. Que cada Xbox One puede ser usado para desarrollo. Que cada juego y experiencia puede tomar ventaja de todas las características del Xbox One y Xbox LIVE. Eso significa auto publicación. Esto quiere decir Kinect, la nube, los achievements. Esto significa gran descubrimiento en Xbox Live. Tendremos más detalles en el programa y la línea de tiempo en gamescom en Agosto.»

Por parte de los desarrolladores independientes, varios expresaron sus pensamientos al respecto.

El creador de Monaco: What’s Yours is Mine, Andy Chatz, comento, «Mientras he disfrutado trabajar con (Majesco), si auto publicación hubiera sido una opción en el Xbox 360 me hubiera ahorrado muchos problemas a la larga, ya que mi plataforma de destino estuvo en el limbo un año. Si Microsoft no promociona tu juego, será una batalla cuesta arriba para ver ventas significativas.»

Por otra parte, Jennifer Schneidereit de el desarrollador de Tengami, Nyamyam Games comentó algo menos entusiasta: «Hata ahora Microsoft ha mostrado una mentalidad que excluye a los desarrolladores independientes. Esto hace dificil que confie en sus motivos para cambiar su postura ahora. De cuando yo estuve en Microsoft, aprendí que las metas y dirección de la compañía cambian frecuentemente. Estos nuevos planes pueden ser una cura de último minuto y terminaremos con una situación similar a lo que sucedio con Xbox Live Indie Games, donde Microsoft puso un sistema, pero no le dió el apoyo necesario para ser exitoso. Microsoft tendrá que hacer más para ganarse mi confianza que sólo cambiar sus políticas de auto publicación.»

Brian Provinciano, creador de Retro City Rampage comentó que Microsoft todavía tiene un largo camino para alcanzar a Sony, dado que al parecer las herramientas que ofrece Microsoft son muy limitadas. Al respecto dijo, «Después de mi experiencia trabajando con ellos para lanzar en el Xbox 360, no tengo interés en siquiera comprar un Xbox One, mucho menos desarrollar para él. Los cambios de política son buenos, pero no quitan las experiencias que tuve. No estoy listo para olvidar lo que pase. Trabajar con Microsoft fue el momento más triste de mi carrera. Las politicas son una cosa, pero las relaciones con desarrolladores son otras.

Por el momento, habrá que esperar a ver como serán estas políticas y si realmente estarán a la par de las que presenta en estos momentos Sony, las cuales han sido consideradas como bastante buenas por los desarrolladores independientes.

[vía destructoid y vg247]