Ubisoft: Los juegos no necesitan desenlace

Grim-Fandango

Según el director creativo de Ubisoft, Jason VandenBerghe, los juegos no necesariamente deben tener finales, asi que ¿A quien le importa si la mayoría de los jugadores no ven el tuyo?

En una entrevista con Gamasutra, VandenBerghe argumentó que los diseñadores están justificados al elegir no incluir un final o estado de victoria en su diseño de juego.

Explica, «los juegos son bucles, si lo quieres dejar cerrado estarás en buena compañía. Nadie nunca ha ‘acabado’ pokar o fútbol. Hay muchos juegos que ni siquiera tienen finales. La mayoría de los juegos estilo arcadia y muchos MMOs no tienen finales de verdad. Los Sims no tienen final. ¿Pokar? ¿Ajedrez? ¿Fútbol? De hecho, una gran mayoría de los juegos favoritos del mundo de todos los tiempos están diseñados para nunca acabar. Un juego de Sudoku te lleva a otro y a otro.»

El desarrollador argumenta que el hecho que no tienes que acabar un juego para disfrutarlo y apreciarlo es otra de los puntos fuertes del medio.

«La posibilidad para los jugadores de dejar de jugar cuando quieran es inherente a la forma. Esto no es malo, es algo bueno. Es parte del paisaje del diseño de juegos. Y si aprendes a preocuparte menos sobre insistir que todos los que empiecen terminen, y poner tu atención en las ventajas que este hecho de los juegos te da, no encontrarás un momento más personalmente libertante en el diseño de juego que en diseñar tu final,» comentó.

VandenBerghe citó y estuvo de acuerdo con un artículo de 2011 en el que dicen que solo el 10 o 20% de los jugadores terminan un juego, mencionando que le pareció erróneo asumir que no acabar un juego es malo.

Explica, «Dejar el control antes de la escena culminante en un videojuego no es pecado. Es una parte intrínseca de nuestra forma de arte. Nunca acabé el primer Bioshock, sin embargo es un juego que disfruté ampliamente. ¿Grim Fandango? Nunca lo acabé. ¡Pero por supuesto que lo uso como ejemplo en discusiones de diseño! Nunca acabe un solo Z, pero si son divertidos (usualmente).»

VandenBerghe argumenta que la industria de los juegos está muy clavada en ser como el cine o la literatura, donde no acabar una pieza de contenido es un rechazo definitivo. En los juegos hay muchas razones por las que un jugador deja de jugar antes de ver el final y muchas son perfectamente compatibles con amar el juego.

El artículo completo, continuando la discusión con los juegos que si tienen final, se puede leer aquí (inglés).

[vía vg247]