En las semanas pasadas, Trion Worlds tuvo muchos despidos después de convertir su juego Rift en uno free-to-play. Durante este periodo, su ex jefe creativo y director general de Redwood, Scott Hartsman, expresó en twitter que el actual «modelo de creación de juegos» esta «fundamentalmente roto». Massively tuvo una entrevista con el al respecto.
Sobre el tema, comentó, «Yo creo que lo que está roto es el estilo tradicional de desarollo triple A y la distribución, ya sea de MMOs o lo que sea. Nos estamos acercando al punto en el que los proyectos triple A tienen que ser éxitos solo para sostener a todos en el ecosistema: el desarrollador, el distribuidor, la manufactura y el costo de los bienes físicos, el vendedor y en algunos casos, el dueño de la plataforma o consola.»
Continuó, «El modelo de películas funcionaba cuando las compañías podían absorber errores y los equipos podían aprender de sus errores para vivir otro día. Mientras los costos absolutos aumentan, menos y menos compañías lo pueden hacer. Eso es lo que esta mal. Cuando viene a quien le paga al flautista en la lista que mencioné, suele ser de izquierda a derecha, comenzando con el desarrollador.»
«Muchos creadores de productos se dan cuenta de eso, y están eligiendo separarse de ese ecosistema por completo. Alejarse es más fácil cada día en un mundo que ahora contiene cosas que te ayudan a operar independientemente a menor costo, más rápido que antes, desde la inversión para acelerar tu desarrollo, ayudándote a pagar, distribuir, analizar, etc.»
Finalmente, concluyó diciendo que mientras anteriormente los desarrolladores y los ejecutivos hacían cosas muy distintas, hoy en día estas están bastante intercambiadas, ya que los desarrolladores están más «conscientes de los negocios» y los ejecutivos «concientes del producto.»
[vía GI International]