Después de varias horas de la presentación del Xbox One se tenia la duda que si esta nueva consola seria compatible con los juegos de Xbox 360, después se confirmo que no sera asi (muchos esperaban eso) sin embargo, de acuerdo con Don Mattrick de Microsoft, este tipo de pensamiento es «al revés» de todos modos.
Hablando con el Wall Street Journal, Mattrick dijo que sólo un «pequeño porcentaje» de los clientes quiere jugar juegos antiguos, por lo tanto, la compatibilidad con versiones anteriores no es prudente.
«Creamos algo que entiende cómo desempeñarse para todos los escenarios y todas las combinaciones», dice Mattrick. «Si uno es compatible con versiones anteriores, seríamos realmente un retrógrada.»
Sony lo intentó cuando el PS3 fue lanzado por primera vez, antes de que finalmente la eliminaran los chips de hardware y el sacrificio de emulación de software con el 40 y 80 GB de re-lanzamientos, el de 160 GB, y la versión slim 2009. Sin embargo, antes de eso, el sistema era compatible con los juegos de PS2.
La compatibilidad fue removido y una vez más los desarrolladores decidieron crear mas juegos para PS3 y la saturacion del mercado alcanzó el 80-90% en su tercer año en el mercado. PlayStation 2 aún apoyando con títulos de PSone y Xbox 360 compatible con seleccionar los títulos de Xbox original.
La mayoría de las empresas – Nintendo y Sony – han dado el salto al mercado digital en el que los jugadores pueden comprar los títulos más viejos renovados para las consolas de actual generación.
Ahora, con la nueva generación en el horizonte, las versiones digitales de los juegos más antiguos comprados no funciona en las consolas más nuevas, lo que significa el fin de reproducirlos, el consumidor tendrá que aferrarse a sus consolas mayores y cuidar bastante la consola para que nunca vaya a tener un error y poder jugarlo por mucho tiempo mas.