Will Wright: Los juegos nos están quedando a deber como medio

willwright

Will Wright, el diseñador de juegos que creo clásicos como Sim City, Spore y The Sims cree que la industria está lejos de darse cuenta del potencial de los juegos.

Esto viene después de una plática que dio en la Universidad de California (campus Santa Cruz), titulada, “Los juegos como lente del mundo”. En esta plática, Wright habló del progreso del diseño de los juegos. El cree que las barreras tecnológicas están cayendo y los problemas más interesantes que quedan son los psicológicos, “eso es lo que estamos hackeando,” mencionó.

“Ningún diseñador de juegos se ha equivocado sobreestimando el narcisismo de sus jugadores,” dijo Wright. Al decir esto, quería explicar que es importante que los jugadores tengan una oportunidad de compartir (o presumir) su progreso y sus logros dentro de un juego. Muchos juegos son acerca del diseño de fallas, ya que diseñar de forma adecuada las fallas que los jugadores experimentarán es clave para un buen juego, dado que los jugadores pasarán la mayoría de su tiempo fallando en muchos juegos.

Por otra parte, Wright cree que los juegos están replanteando el desarrollo del arte. Según él, el arte ha pasado de burdo a representativo a casi fotográfico, y luego se ha vuelto interpretativo, el cree que los juegos van por el mismo camino, sobre todo conforme los gráficos se han vuelto tan realistas.

Respondiendo preguntas del público, Wright comentó que está trabajando en una nueva empresa que sale de su actual compañía, Stupid Fun Club, y mencionó que espera que la compañía aparezca en el radar en este año. El nombre de la empresa es Syntertainment, que dijo “vive en la intersección del entretenimiento y la realidad, y está dedicada a cambiar el mundo a través de experiencias únicas y divertidas.”

Posterior a la lectura, en una entrevista con GamesIndustry International, Wright habló acerca del lanzamiento de Sim City Online (donde el no tuvo parte, ya que abandonó Maxis hace algunos años), el estado de la industria y de EA.

Comenzó hablando de como la industria necesita crecer, y cree que hay mucho progreso por delante. “Creo que tenemos un medio muy poderoso, y creo que solo nos hemos dado cuenta de una fracción de su potencial  No se necesitan muchas cosas para impactar a mucha gente. Relativo a lo que tenemos como medio, lo que podríamos hacer con el, estamos cayendo cortos,” comentó.

A pesar de eso, Wright nota que hay algunas cosas nacientes. “El hecho de que hayan diez mil desarrolladores Darwinianos sin ninguna restricción en lo que hacen, con todo tipo de ideas locas… es mucho más saludable que hace diez años, cuando solo eran algunos distribuidores grandes controlando el mercado de millones.” De igual manera, Wright menciona que el volumen de nuevos juegos hacen que tenga una visión bastante optimista, ya que según el hace diez años no había nada nuevo, mientras que ahora cada semana alguien saca alguna app nueva o juego, lo que aumenta el campo de juego.

Aunque Wright está familiarizado con las nuevas consolas, no está muy emocionado. “Habrá innovación ahí, pero el mercado móvil y de tabletas me parece una frontera más amplia. Yo creo que es porque no estás fijo en la sala, no tienes ataduras. El mundo es tu campo de juego.”

Acerca de Google y de su nuevo diseñador en jefe de juegos Noah Falstein, Wright mencionó lo que cree que Google está planeando. Según explica, él cree que Google están haciendo prototipos de juegos para Google Glass, pero como no tienen la misma tendencia por el entretenimiento que tiene Microsoft, Google todavía tiene mucho que trabajar.

Al hablar de Sim City Online, Wright comenzó diciendo que “Me siento mal por el equipo”. Aparte de eso, también comentó, “Yo pude haber predecido- yo predije más o menos que habrá mucha crítica por el DRM. Es un buen juego; lo disfruto mucho.” A pesar de eso, entiende la respuesta del público. “Fue como, ‘EA es el imperio maligno'”. Eso fue básicamente inexplicable, cuando le cobras a alguien $60 dólares por un juego y no lo pueden jugar. Entiendo el enojo. Si yo fuera un consumidor y me pasara, me sentiría igual.”

Por otra parte, hablando de los problemas de EA (despidos, reorganización y su CEO Riccitiello yéndose), no le parecieron tan importantes, ya que como el lo ve, EA no es un monolito, sino que son varios estudios con diferentes rumbos y simplemente se están reorganizando.

Viendo hacia el futuro, Wright cree que la industria está creciendo en algunas direcciones y encogiéndose en otras, y cree que está situación “no linear” continuará. “Habrán por lo menos cinco años más así. El futuro se está volviendo menos predecible,” dijo. Los juegos son cada vez más importantes para las generación jóvenes. “Es igual de importante para ellos que las películas, y tal vez más que los libros,” concluyó.

[vía GI International]