El desarrollador de juegos como SWAT y SOCOM, Charles N Cox ha dicho que no volverá a trabajar en un FPS, ya que cree que la industria «esta lista para mejores cosas.»
En su blog, Cox comentó, «Al diablo, he estado en el negocio por una década tormentosa, llena y con muchas dudas y el mundo me puede oír claro: no volveré a trabajar en un shooter de primera persona nunca jamás. Punto.»
Cox admitió que los juegos de acción son los que más venden y que el éxito que han generado hacen improbable que desaparezcan.
«El problema aquí es que el dinero no es un sustituto aceptable de comportamiento ético. Así como la legalidad no es igual a la moralidad (en serio no, divulguenlo), las ganancias no implican superioridad ética. Bien, estamos todos haciendo estos juegos. ¿Deberíamos? ¿Alguna vez nos preguntamos? He tenido una experiencia que me ha hecho pensar- y no he dejado de preguntármelo desde entonces,» continuó.
Cox contó que estaba trabajando en un shooter con un ingeniero que debido a las horas necesarias tenía que traer a su hija pequeña al trabajo. Si ella llegaba a ver la pantalla, el ingeniero quitaba toda la violencia y le decía que estaba trabajando en un juego de escondidas, para así protegerla, aún cuando ese era su trabajo.
Al respecto comentó, «A eveces no se si yo tendría la valentía de hacer lo que sea necesario para proteger a mis hijos de los horrores visibles y listos en los medios que atormentan a la humanidad cada segundo- y los más invisibles y peligrosos que mis amigos de la industria enfrentan todos los dias: el hecho de que en el fondo, nos encanta dispararle a gente en pantallas gigantes y verlos caer en la tierra.»
Continuó, «No es su respuesta a la situación la que me molesta. Lo que me molesta es que hay una situación como esta que lo hace sentirse obligado a responder, esa es la vergüenza, lo feo.»
El desarrollador admite que sabe que hay una gran demanda para la violencia virtual y que el disfruta los shooters, pero por varias razones ya no quiera apoyar este fenómeno cultural. Primero, quiere poder ver a padres como su colega en la cara y «no tener que decirles alguna línea basura sobre la fascinante dualidad del hombre, y decir que honestamente estoy tratando de hacer que el mundo que sus hijos habitarán un lugar mejor.» Como segunda razón, ahora que ha establecido una compañía, 4gency, el tiene la posibilidad de elegir los juegos que quiere desarrollar.
«Hay una increíble cantidad de innovación justo abajo de la superficie para que enfrentemos- y si, probablemente la violencia será parte de eso; no somos seres simples. Pero como una especie de jugadores -y desarrolladores- concientes podemos evolucionar a una dieta más variada para empezar; un banquete de un plato de sangre y cartuchos podría tocar su última canción con esta generación y nunca regresar, una reliquia, descartada como las trampas de cianuro de nuestra industria adolescente y su esperemos breve era de minas a cielo abierto para llegar al alma social. Estamos listos para hacer algo mejor y yo estoy preparado para hacer mi parte. Nunca más vendrá un FPS de mi parte.»
[vía vg247]