Asegura The Behemoth, desarrollador de Castle Crashers, que gran parte del éxito que los desarrolladores independientes han tenido en las consolas ha sido gracias a Xbox Live Arcade. Según John Baez, integrante de The Behemoth, el marketplace de la consola de Microsoft fue el que moldeó el mercado de los juegos independientes como lo conocemos ahora.
«Creo, sin duda alguna, que la comunidad de las consolas no existiría como la conocemos hoy si Xbox Lie Arcade hubiera dejado de existir después del Xbox original,» explica Baez a OXM. «Ningún otro manufacturador de hardware ha tenido el éxito que los juegos descargables han tenido en XBLA, y muchos desarrolladores pequeños han compartido este éxito.»
Esta creencia es apoyada por Dave Voyles, co-organizador del Xbox Live Indie Games Uprising, «no creo que Microsoft estuviera preparado para el éxito que tendrían, ni en número de desarrolladores que lo apoyarían, ni en volumen de gente que estaría haciendo uso del marketplace.»
«Antes de la existencia de Xbox Live Indie Game (XBLIG), no existía otro escaparate para que los desarrolladores independientes pudieran publicar sus trabajos sin entrar a una plataforma cerrada o luchas con un publisher.»