El CEO de EA y jefe de el ESRB (Junta de Ratings de Software de Entretenimiento) ha dicho que el aumento global de la audiencia de los videojuegos necesita un sistema global de clasificación para todos los formatos y regulado por la misma industria.
Riccitiello habló en Washington DC ayer, donde acepto el premio Media Institute’s annual American Horizon Award por «liderazgo visionario al promocionar la vitalidad e independencia de su industria», como reportó Polygon.
Mencionó a los asistentes incluyendo varios políticos «Hemos vivido en una época increible. En los pasados tres años la audiencia para juegos creció de 200 millones a más de mil millones. Virtualmente todos en el planeta que tienen un teléfono pueden jugar un juego. La Suprema Corte nos ha dado los mismos derechos de Primera Enmienda a todos como autores, músicos y cineastas, un grupo de derechos que apreciamos.
Pero como se nos repite comúnmente: con gran libertad, viene gran responsabilidad. Para respetar esa responsabilidad, necesitamos hacer un mejor trabajo informando al consumidor, sin iomportar el canal, plataforma o geografía. Debemos adpotar un sistema de clasificación global autorregulado a través de todos los formatos en que vienen los juegos».
El año pasado el ESRB y la CTIA Wireless Association anunciaron una sociedad para poder llevar las clasificaciones de ESRB a los juegos y apps de teléfonos móviles. Sin embargo, el sistema era voluntario, ya que requería que los desarolladores llenaran un cuestionario y especificaran detalles sobre el contenido sexual, lenguaje altisonante, referencias a drogas, ubicaciones compartidas y contenido generado por el usuario.
Mientras un gran número de servicios de telefonía móvil y desarolladores de hardware como AT&T, Microsoft, Sprint, T-Mobile USA, U.S. Cellular y Verizon Wireless aceptaron, mientras que los dos líderes del mercado, Apple y Google, todavía no.
De acuerdo con Riccitiello, Apple y Google y Facebook trabajan «de buena fe» hacia el uso de un sistema de clasificación estandarizado.
A inicios de año, la presidenta del ESRB Patricia Vance dijo que estaba trabajando con distintos grupos de clasificación internacionales para desarollar una solución global a las clasificaciones de video juegos, y de acuerdo con Riccitiello la propuesta sigue siendo creada.
«La elegancia de este concepto no es solo la simpleza, pero la forma en que balancea las normas de cultura local con un estándar común global» dijo.
Continuó «Estamos en un punto en la historia donde nadie había sido tan libre para crear y distribuir contenido. Pero estamos también en un punto donde se necesita mejorar la forma en que informamos a los consumidores. Ellos están encontrando nuevas formas de obtener sus juegos- Facebook, Google, Apple, junto con servicios como Steam y Origin. Muchos tienen un sistema de clasificación, pero ninguno es consistente. Consecuentemente, estamos confundiendo al consumidor.»
[vía cvg]