[Reseña] Retro City Rampage

Después de tantos años en desarrollo y de pasar primero a ser un demake de Grand Theft Auto 3 para NES en 2002 se convirtió en lo que ahora es Retro City Rampage un juego hecho en su mayoría por el programador canadiense Brian Provinciano, pero después de tanto tiempo ¿vale la pena?

Ficha Técnica

Título: Retro City Rampage

Fecha de Salida: 9 de Octubre de 2012

Publican: D3 Publisher

Desarrolla: VBlank Entertainment

Plataforma: PC / PlayStation 3 / PS Vita [Versión reseñada]

Jugadores: 1

La historia es completamente ridícula porque ese precisamente era su fin, lograr unir una serie muy grande de parodias y bromas con el fin de generar una historia, se puede sentir algo forzada pero me parece que para poder disfrutar este aspecto debes ser una persona que realmente este inmersa en lo videojuegos pues hasta cameos de Phil Fish o la burla a Activision, eso si las bromas están bien pensadas y en su mayoría sobre la edad donde Nintendo dominaba, en varios momentos solte la carcajada debido a que nunca esperas lo que sigue.

En breve la historia va que tu eres este ladrón que viajo al pasado por error y tienes que volver a armar la maquina del tiempo, un DeLorean, para regresar a tu era por medio de misiones y trabajos informales.

Los gráficos de Retro City Rampage son muy fieles a la epoca del NES y dejenme decirles que en el Vita (donde lo jugué), luce impecable la resolución nativa, hasta puedes ver los distintos pixeles que conforman la pantalla. Sí su estilo es completamente 8 Bits pero luce increíble y se siente muy fresco después de jugar tantos títulos con el mismo estilo gráfico de polígonos realistas.

Si llegaron a jugar los primeros dos juegos de la serie de Grand Theft Auto, aquellos en donde la vista era superior y les gustaban, entonces les va a encantar. El juego es un Sandbox en una ciudad no tan grande pero si muy rica en detalles y funciona igual que un GTA, robas autos, atropellas personas, compras y usas armas, te persigue la policia en diferentes rangos cada vez mas difíciles y encuentras algunos minijuegos que no sirven para más que aumentar tu tiempo de juego.

Pero dejenme decirles algo, el juego no tiene una estabilidad de dificultad, de repente algunas misiones son muy faciles y la que sigue es muy muy difícil tal cual la dificultad “Nintendo” de aquellas épocas. Tengan esto en mente porque en más de una ocasión se van a frustrar bastante. Mi consejo es que si están atorados en alguna parte dejen el juego y hagan otra cosa, después regresan más calmados o simplemente haganse a la idea que no será un paseo por el parque.

Eso si se agradece que te den aparte tres minijuegos, uno que es Super Meat Boy jugandose en un Virtual Boy, Bit Trip Runner un poco más simple pero igual de rudo y otro donde deberás comer burlandose de Double Dragon. Los primeros dos tienen el sello de Team Meat y Gaijin Games así que su calidad ahí esta.

Al igual que en los GTA puedes cambiar de estación de radio al abordar un vehículo, todas de ellas en gloriosa música chiptunes con más de 2 horas de canciones diferentes, y por supuesto todos los efectos de sonidos siguen por el mismo camino para no romper la inmersión de que es un juego de esa epoca.

Y como conclusión les puedo decir que el juego es para un nicho muy especifico, para aquellos que nacieron en los 80’s y principios de los 90’s crecieron con esos juegos, series, películas y que no dejaron de jugar hasta estos tiempos pues se nota que Brian Provinciano no hizo un juego para las masas lo hizo para él a manera de reto pues era lo que él queria jugar.

Así que ya saben sí entran en estas descripciones o tal vez aprecian lo que se hizo en esas épocas aunque no les haya tocado, este juego es para ustedes, pues diria que es como ese sueño que todos tuvimos en donde uno esta jugando algo en donde se mezclan muchos juegos en un solo y no podias creer que lo estabas jugando hasta que despertaste solo que esta vez sí existe.

Lo bueno: El humor y toda la parodia de por medio, se siente como un capítulo de Pollo Robot.

Lo malo: Lo frustrante que puede llegar a ser en algunas secciones.

Lo feo: Que aun no se ve cerca su salida en Xbox Live Arcade y Wii Ware.

[Un juego “bueno” es aquél  que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser.

Esta reseña fue elaborada a partir de la versión de PlayStation Vita. Se completó la campaña en dificultad normal y se cumplió la mayoría de las misiones secundarias.]