[EGS FEST] Entrevista a Jorge Lizárraga, director general de Oelli

El pasado 12 de octubre, tuve la oportunidad de entrevistar a Jorge Lizárraga, organizador del EGS FEST y Director General de Oelli. Tras una breve espera (en la cual todo el staff fue muy amable), comenzamos a platicar de una forma bastante casual y amigable acerca de este evento, el cual es el más importante de videojuegos en este país, México.

A continuación incluyo algunas de las preguntas más importantes que nos hizo favor de contestar:

  • ¿Qué los llevó a cambiar la locación del evento?

La razón del cambio fue porque nos lo pidieron, teníamos un bombardeo constante de los gamers diciendo “oye, Santa Fé queda lejos” y sí, efectivamente es una locación que no es tan accesible cuando lo comparamos con World Trade Center.

Una de las cosas que hicimos este año fue, antes que nada, escuchar a los gamers. Tenía tiempo que no los escuchábamos al nivel que lo hicimos este año porque el formato del evento había cambiado, era muy corporativo y este año decidimos darle la vuelta y cambiarlo.

  • ¿Qué cambios podemos esperar para este año?

Son tres grandes cambios principalmente: El cambio de lugar, que es muy importante y que la gente ha disfrutado mucho al escuchar la noticia. Otra cosa es que los gamers nos pidieron que querían salir, como los primeros años del evento, con las bolsas llenas de regalos, posters y esa parte la estaremos cuidando mucho. Y el otro tema importante es que, de una u otra manera, toda la industria esté involucrada. El EGS en su nuevo formato facilitará que estén todas las plataformas presentes.

Esos son los tres grandes cambios.

  • ¿Veremos alguna vez a las tres compañías grandes de los videojuegos (Nintendo, Sony y Microsoft) juntas en un EGS?

Lo que estamos haciendo y que nos pidieron mucho no es tanto el hecho de decir que Microsoft, corporativamente hablando, esté presente en el evento, lo que queremos es tener la consola y sus lanzamientos en el evento.

Estamos creando un evento que facilite el tener los título y los lanzamientos que son importantes para la temporada. El evento dejará de ser tan corporativo y pasará a ser temático.

  • ¿Qué expositoras y títulos se tienen confirmados hasta la fecha?

Todas la plataformas están: podrás jugar en todas las plataformas. Por ejemplo, tenemos confirmada la presencia del Wii U. Nintendo estará trayendo su universo de títulos de lanzamiento que es muy fuerte como New Super Mario Bros. U y creo que el hecho de hacer el evento más enfocado en las temáticas, de crearlo por géneros o título, como el de terror, da más cabida para estas apariciones.

  • ¿Podrías explicarnos un poco más de los pabellones temáticos?

Nos dimos cuenta que no es el afán de buscar la presencia corporativa, sino los espacios de experiencia. Y siendo los videojuegos una experiencia que te permiten estar en otro planeta o haciendo algún deporte o aventura, nos enfocamos en ello. En hacer que reflejen lo que los videojuegos son.

Por ejemplo, en el pabellón de Terror te encontrarás en un cementerio donde habrá zombies o enfermeras como las de Silent Hill y podrás jugar títulos allegados al género y rodeado de este entorno tan particular. Esa experiencia queremos para el EGS.

Hay otros pabellones que se irán anunciando con el paso del tiempo, pero los que tenemos anunciados son el pabellón de PES, que será un gran estadio, el del Terror y el de Wii U. También haremos un pabellón más familiar y enfocado en los niños que llamaremos el pabellón Kids. Y también estará el Pabellón Retro donde la gente podrá celebrar la historia de los videojuegos y será la celebración de los juegos y consolas de otras generaciones para que la gente pueda probarlos y conocerlos.

Los demás que se irán anunciando tendrán que ver o con géneros o con títulos mismos. Para saber cuáles fueron los que la gente más quería, recurrimos a una encuesta que publicamos en el sitio y que la gente pudo votar y de ahí sacamos cuáles serían estos pabellones.

Han pedido Halo 4, God of War, Wii U, Assassin’s Creed 3, Resident Evil 6 y algunos otros títulos que, si ves los top 10 de los más vendidos y esperados, estarán muchos presentes en el evento.

  • En cuanto a concursos, ¿Qué podemos esperar del EGS FEST?

Principalmente serán los torneos, de los cuales tendremos siete zonas de torneos que iremos anunciando paulatinamente esta semana, dos de los cuales serán para PC.

  • ¿Cómo se diferencia EGS FEST de otros eventos similares?

Tomando en cuenta solo eventos nacionales, EGS siempre ha sido la plataforma principal para acercar los productos y lanzamientos a los consumidores mexicanos. Esa sigue siendo nuestra naturaleza y creo que todos tenemos el derecho de probar antes de comprar y EGS es eso: un facilitador para que puedas ir y probar juegos que vayas a comprar o conocer algunos que incluso no sepas.

Esa siempre ha sido la naturaleza del evento y este año se incorpora el hecho de que no solamente es el probar antes de comprar, sino celebrar el tema del videojuego que está en todos nosotros inmerso desde hace tanto tiempo, por lo cual hemos hecho estos cambios y haremos la distinción de los juegos retro y otros nuevos dispositivos y tendencias.

En pocas palabras sería, además de venir y probar antes de comprar, celebrar todo el mundo de los videojuegos y pasarte un buen rato.

  • ¿Qué podemos esperar para futuras ediciones del evento?

EGS es el evento equivalente a los grandes shows de videojuego pero en México. Obviamente E3 es un evento de industria y de medios, su meta principal no es necesariamente el llegar al consumidor sino hacer negocios; Tokyo Game Show es un evento de consumidor con un componente de negocios muy importante.

Lo importante, nos gustaría resaltar, es que México es un gran mercado en América Latina y queremos que EGS sea ese gran espacio para los lanzamientos y que esté enfocado en nuestro territorio.

  • ¿Algún día veremos algún anuncio o sorpresa como en otros eventos internacionales?

Hemos estado trabajando y hemos estado cerca de tener dichos anuncios, pero aunque seamos un mercado relevante, EGS no es todavía la plataforma seleccionada por los desarrolladores para hacer anuncios mundiales y si algún día lo conseguimos, es porque la región es lo suficientemente importante para hacerlos.

 

Después de casi 40 minutos de platicar, le agradecí muchísimo por su tiempo y tomé una fotografía para terminar el encuentro.  Después de oír todas estas noticias, puedo decir que la anticipación del evento crece, ya que por lo visto será una gran experiencia en la cual no solo veremos juegos nuevos, sino que recordaremos los viejos. Como recordatorio, el EGS Fest se llevará a cabo los días 1-4 de noviembre en el World Trade Center.