Yoichi Wada, presidente del gigante desarrollador de juegos Square-Enix, ha presentado sus planes para la nueva tienda digital CoreOnline, y explica por qué cree que la nube es el camino a seguir.
En una entrevista con MCV (conocida página de tecnología) Wada describió la transición de la industria a la nube como un “péndulo”, ya que estaría oscilando entre hosting en el equipo del usuario y en servidores durante los últimos 30 años.
Wada cree que la nube es la meta, “Actualmente solo el CPU y el GPU están del lado de la computadora. Pero en los próximos 5 años – años más, años menos- existe la posibilidad que ya no necesites el CPU y el GPU en el lado del cliente.”
Cuando se le cuestionó si, como el dijo con su analogía del péndulo, regresaría a las consolas eventualmente, respondió: “Creo que hay dos escenarios que vivirán juntos. En un escenario sí, el cliente (consola) será más importante. Pero también el servidor será más importante. Como dirección en general estamos viendo un cambio hacia el servidor. Dentro de 20 años veo a la nube dominante.”
Wada explicó su postura con un razonamiento, “tengo cerca de diez computadoras: una en el trabajo, una para viajes de negocios, tres consolas de juegos, dos smartphones, un iPad y otra tableta. Todo esto es GPU, CPU y almacenamiento- eso es un gasto de recursos.”
“Si todo esto pudiera estar en un servidor, eso es más amigable con el ambiente,” concluyó. “Por supuesto que hay una demanda para una infraestructura de banda ancha más rápida, pero creo que será más barata con el tiempo. Globalmente, eso apunta hacía el lado del servidor.”
La pregunta que Wada hace es buena. ¿Qué opinan ustedes, nube o consola?
[vía vg247]