Team Meat: Los juegos gratuitos son una basura

Los juegos gratuitos son una maravilla, cuando se hacen bien, pero también hay una gran cantidad de juegos de esta índole que simplemente empujan al consumidor a gastar dinero para «obtener satisfacción,» dejando de lado el gozo de jugar y lograr algo por mérito propio.

Justo de esto se quejó Ed McMillen, de Team Meat, pues admite que el hacer un juego gratuito solo con el objetivo de sacarle dinero a los consumidores es tratarlos como un rebaño de ganado.

«Para nosotros, el problema central de las plataformas móviles es que no le tienen respeto alguno al videojugador,» aseguró McNillan en su blog, pues se negarán a hacer lo mismo cuando Super Meat Boy llegue al iOS. «Parece ser que hay un gran número de compañías que ven a su audiencia como ganado sin cerebro al que simplemente pueden juntar, sacarles el juego y mandarlos de vuelta sintiéndose vacíos e incluso violados.»

«Esto parece estar sucediendo más y más estos días al usar una idea sencilla de juego y ponerle el incentivo en frente al jugador. Una vez que este ve el incentivo, simplemente lo quiere.»

Claro que el hecho en sí de proponer mejoras a un videojuego gratuito a cambio de pagar una pequeña suma de dinero no es problema, el problema es basar totalmente el juego en estas transacciones. «Todo lo que el videojugador necesita son algunas acciones repetitivas para obtener esta ventaga y, una vez que las tiene, simplemente pide más y, en vez de esforzarse por obtener algo con su esfuerzo, simplemente puedes pagar un dolar y conseguir tu objetivo, o pagar 10 y desbloquear todo lo que hay en el juego.»

Esto, bajo la perspectiva de McMillen, es el ejemplo que terminará arruinando el modelo gratuito de videojuegos y, claro, hay otros ejemplos que pueden citarse para promover el uso correcto de las microtransacciones, quizá juegos como Tribes: Ascend, algunos MMO en línea como DC Universe Online, Dungeon’s and Dragons Online o The Lord of the  Rings Online.