Desarrolladores: queremos plataformas más abiertas

La siguiente generación de consolas no solo se trata de hardware, sino de que las políticas de contenido para las próximas plataformas sean las adecuadas y según un buen número de desarrolladores, su petición más grande para las nuevas consolas es que sean más abiertas a la hora de presentar nuevos parches o contenido para los juegos.

«A veces es costoso, hay muchísima burocracia, aún cuando lo que quieres cambiar son cosas muy pequeñas,» comentó David Polfeldt, de Ubisoft Massive, a Gamasutra, explicando que el proceso de certificación para parches y nuevos contenido a veces terminan desanimando a algunos desarrolladores cuando quieren hacer cambios pequeños a los juegos.

También Carl Jones, de Crytek, apoya esta noción asegurando que «sería muy provechoso que las próximas consolas fueran más abiertas porque, ciertamente, estamos viendo un cambio en los modelos de juegos hacia contenido ‘freemium’ y hacia una respuesta más rápida hacia la comunidad.»

Esto no significa que los studios estén en contra del proceso de aseguramiendo y control de calidad que se sigue, sino las trabas que se ponen a la hora de modificar un juego ya certificado, o a la hora de introducir nuevo contenido de forma expedira. «Siempre vamos a tener controles de calidad. Pero necesitamos un proceso decente de admisión, tener la primera versión del juiego en el mercado y asegurarnos de que es solido y que todos tengan una buena experiencia de juego. Pero durante este periodo, si los desarrolladores generan contenido que saben que deben sacarlo rápidamente y así se lo permiten resultará en ganancias, lo que beneficia a todos.»

Incluso Capcom tuvo qué comentar al respecto y fue Christian Svensson quien aseguró que «espero que hayan medios más fluidos para sacar una actualización, para poder tener mayor control sobre cuándo un contenido es enviado y cuándo estará disponible para los consumidores y proveer un mejor nivel de servicios para ellos.»

«Espero que las redes y los procesos en le futuro estén pensados con esto en mente. Me gustaría ver más servicios que estén bajo el control de los publishers o desarrolladores, más que los que te obliguen a pasar por sistemas que estén más predefinidos por los manufacturadores. Esto permitiría hacer experiencias en línea que no están disponibles en le mercado para las consolas.»