Durante el reciente reporte fiscal de Nintendo donde adelantaron que durante el E3 anunciarán nueva consola y saldrá el año que viene, también dieron a conocer -obviamente- los resultados para su año fiscal 2010.
Las cosas no pintaron tan bien como Nintendo había previsto, pero igual los números fueron bastante grandes. En general, Nintendo obtuvo 66% menos de lo que ganaron el año anterior, quedando en un total de $944 millones de dólares en ganancias, en comparación de los $2,780 millones de dólares que obtuvieron durante el año fiscal 2009.
Las ingresos totales, además, bajaron casi 30%, quedando en $12,200 millones de dólares.
En cuanto a ventas del 3DS, no les fue tan bien como habían previsto, pero aún así el nuevo portátil de Nintendo logró mover al mercado una impresionante cifra de 3.61 millones de unidades vendidas, apenas 390 mil unidades debajo de lo esperado. Las demás piezas de hardware de la familia del DS bajaron en ventas de 10 a 17.5 millones en comparación del año fiscal 2009.
El Wii también vio una disminución en sus ventas por 5 millones de unidades, quedando en 15.1 millones de consolas vendidas cuando se esperaban 20.1 millones para el final de este año fiscal, aunque si sumamos las ventas de la consola desde que salió a la venta en 2006, ya lleva un acumulado de 86 millones de unidades vendidas.
Quien sabe, con eso de que dicen que su nueva consola que se va a presentar en éste E3 que será más poderosa que el PS3 y el XBOX360, puede que remonten de nuevo para ganar mucho dinero; el problema es que sí le meten mucha tecnología entonces dejaría de ser barata y eso no está conforme a las políticas de Nintendo tengo entendido, habrá que ver, pero a mí me perdieron con el N64, sí tengo mi NDS y mi Wii, pero como que no me prenden, le invierto más a mi PS3, PSP y al XBOX360.
No cabe duda que remontará Nintendo con el solo 3DS. Quizá ahorita no haya tomado mucho vuelo por la flaqueza de los títulos de lanzamiento y por el trancazo que les propinó el terremoto de Tohoku en Japón. Pero de seguro 2011 y 2012 -sobretodo este último si sale nueva consola casera- serán grandes para Nintendo y de ahí en adelante dependerá de qué tanto cumplen las promesas de apoyo con terceros para mantener la racha nuevamente.