[Opinión] Los juegos musicales y su caída libre

tmpphpqc89fd-gh-collection-main99

Hace ya más de 5 años fue el lanzamiento del primer juego musical para una consola: Guitar Hero. En aquellos días Harmonix era la empresa desarrolladora del juego y fueron ellos los que causaron el “boom” de esa franquicia. Ese primer juego sólo salió para Ps2 un año después sale GH II disponible para Ps2 y Xbox 360 y es aquí cuando la franquicia crece descomunalmente.

Todo lo que sube tiene que bajar y pocas empresas saben como mantener un juego o matarlo a tiempo, ese fue un error de Activision que pensó que esto iba a ser para siempre. ¿Pero por que no pararon? Es una pregunta crucial que muchos la podrían interpretar de muchas formas, pero algo es seguro: no pararon aunque ya veían medio muerta la franquicia. Y así, con ese crecimiento, tan solo por parte de GH salieron todos estos juegos:

 

Sin contar con todas las descargas disponibles para ciertos juegos ( y es otro factor importante)

Ahora, pasemos a otro lado; otro asunto igual de importante en esto de los juegos musicales: el rompimiento entre Activision y Harmonix. La razón fue que Harmonix quería implementar algo nuevo en los juegos musicales, algo que Activision no vio bien por lo que no cedió, ellos querían seguir con el mismo concepto y no cambiarlo. Esto dio pauta a que Harmonix junto a EA sacaran al mercado Rockband en el 2008 y aquí vamos de nuevo, se derivaron:

 

De nuevo sin tomar en cuenta las canciones disponibles para descarga e incluso álbumes completos. Tampoco estoy tomando en cuenta a otras competencias ni otros juegos como Dj Hero; considero que el problema de derivó aquí, entre esas dos empresas.

 

Al parecer las empresas se centraron en una competencia encarnada y no se dieron cuenta de lo que los consumidores realmente necesitaban: un juego musical, uno solamente. Que les brindara todo el entretenimiento necesario sin gastar o consumir más. Pero no, hicieron lo contrario, siguieron desarrollando, sacando más instrumentos, más juegos, más aditamentos hasta llegar al punto en que todo consumidor tenía su colección de instrumentos musicales de juguete porque al principio las empresas estaban peleadas y los instrumentos no era compatibles entre sí, entonces había que comprar y estar cambiando de instrumentos cada vez que quisieramos cambiar de GH a Rockband. Además de eso, las canciones eran exclusivas, no había compatibilidad entre las canciones de GH II con el GH III (obviamente entre ]GH y RB nunca iba a pasar) y total, un tremendo gasto era mantener o querer jugar alguno de los títulos que cada uno por su parte era (son) buenos.

¡Y que escuchan a los consumidores! Por fin se ponen de acuerdo las desarrolladoras y publicadoras y logran llegar al acuerdo de hacer compatibles los instrumentos. Pero con eso no se solucionaba todo este asunto, nosotros ya estamos cansados de tantos juegos cada año, de que “se mejoraban” y añadían ciertas cosas para hacerlo un poco diferente. Detalles que son poco susceptibles y que apenas y se perciben. Hubieran dejado a un lado el desarrollo de nuevas entregas y presentar packs de descarga, a la larga hubieras salido con discos duros saturados pero indiscutiblemente los costos por canciones o packs se hubieran reducido y así más accesibles para el consumidor.

No se ustedes, pero desde hace más de un año se veía anunciada la muerte de este género que tuvo su máximo auge en el 2009. Era lógico pensarlo después de analizar y escuchar lo inconformes que estábamos muchos jugadores con tantas entregas de cada juego sin realmente innovar el género. Y hasta terminar con GH sale contraproducente ¿Qué le vamos a hacer a tantos instrumentos?