[Reseña] Castlevania: Lords of Shadow

Son tiempos oscuros y la tierra ha perdido contacto con el cielo gracias a un hechizo que nos ha aislado de la presencia de Diós. Los Señores Oscuros reinan en la tierra y la Orden de la Luz es la única fuerza que nos separa de la inminente oscuridad. ¿Será esta aventura un digno representante del nombre de la franquicia o simplemente una profecía que no se ha cumplido aún?

Ficha Técnica

Castlevania: Lords of Shadow
Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360
Desarrolla: MercurySteam/Kojima Productions
Distribuye: Konami
Fecha de Salida: 5/Octubre/2010
Jugadores: 1 jugador

Historia

Eres Gabriel Belmont, un caballero de la Orden de la Luz, quien es enviado a los dominios de los señores oscuros con la promesa de que, al unir sus poderes, podrá revivir al amor de su vida: Marie.

Al principio esta parece la típica historia de venganza, pero en realidad la trama va tomando forma hasta, al final, otorgarnos un desenlace que ata todos los cabos sueltos que nos fueron planteando dentro del argumento.

Eso sí, la historia no es genial, sino el ritmo que lleva es el que te hace olvidar que, en ciertos puntos, puede resultar hasta cliché. También la narrativa –la forma en que se cuenta la historia- a veces sufre de lagunas argumentales enormes a favor de las mecánicas del juego y es precisamente esto último lo que salva al juego de caer en la monotonía o en el silencio total.

No te preocupes, pues aunque a veces sientas que no sabes a dónde te lleva la historia, al final todo vale la pena.

Ciertamente es un paso adelante a las historias de todos los anteriores Castlevania, pues aunque no es digno de un premio literario, es un buen esfuerzo que sienta la primera piedra para lo que podría ser una gran franquicia.

Sí, por si se preguntaban, Lords of Shadow es un reinicio a la serie. Y uno muy bueno.

Gameplay

Es aquí en donde el juego brilla, pues aunque toma prestados muchos elementos de otros títulos –como God of War o Shadow of the Colossus – lo hace bien, reinterpretando los conceptos de estos juegos y adaptándolos en una fórmula propia.

Vayamos por partes. Mientras puedes engañarte pensando que es un mero clon de God of War, si le tienes paciencia las primeras dos horas, encontrarás que encima de esa inspiración con la aventura de Kratos, Lords of Shadow añade una capa de estrategia en forma de sistema de magia, pues con la introducción de Magia de Luz –que te regenera energía con cada golpe que das- y la Magia Oscura –que añade más daño a tus golpes- deberás manejar la  forma en que peleas para sobrevivir.

Los quick time events están muy bien implementados, pues mediante un sistema de “burbuja” no importará qué botón presiones, siempre y cuando lo hagas en el momento adecuado.

Además, las batallas de los jefes serán un reto bastante bienvenido, ya que no solo dependen de dar golpes a lo bestia, sino seguir la mecánica que cada jefe te proponga. En pocas palabras, pon atención en el comportamiento de los jefes para poderlos vencer fácilmente.

Otra cosa que a muchos les gustará será el grado de estrategia que tienen las peleas, pues no solo es inmensa la cantidad de combinaciones de golpes, sino también de magia y reliquias –objetos- que podrás usar y que te darán la ventaja ante tus enemigos, pero deberás saber cómo y dónde utilizarlos para no morir en el intento.

Los rompecabezas y acertijos son maravillosos y encontrarás gran variedad en ellos, muchos de ellos te llevarán a pensar más allá del juego y quizá hasta investigar un poco. Aunque no te preocupes, si alguno se te hace demasiado complicado, puedes desbloquear directamente la respuesta sacrificando la experiencia que te darían al resolverlo.

Por último habrá peleas que te recordarán mucho a Shadow of the Colossus, pues lucharás contra enemigos gigantescos sobre los cuales deberás escalar hasta encontrar unas runas que serán la única locación donde recibirán daño. Eso sí, debes ser muy cuidadoso de no caer de estos titanes ya que el volver a escalar a veces puede ser algo tedioso.

De seguro tendrás una relación de amor-odio con la cámara, pues hay ocasiones en donde se posiciona en el mejor lugar y hay veces en donde simplemente te impedirá ver a tu enemigo o a donde necesitas ir. En geneal y, en donde más luce la cámara, es en las peleas contra los jefes.

Quizá el juego sea algo lineal, pues la mecánica del “metroidvania” se adaptó de forma distinta para este título ya que, aunque sí hay mucha razón para revisitar locaciones anteriores, no será necesario hacerlo si no lo quieres hacer.

Sonido

El juego está ambientado bastante bien, con temas musicales épicos muy parecidos –en algunos cortes- a la música ambiental de God of War. También las criaturas del ambiente –como ratas, pájaros, etc- serán muy notables.

La actuación de voz es muy acertada y se nota la mano de Kojima en este apartado. Patrick Stewart no solo funge como narrador de la historia de Gabriel en las pantallas de carga, sino que también encarna a Zobek, un caballero de la Orden de la Luz.

Lo único que odié, pero con odio jarocho, fue las frases que en ocasiones algunos personajes se empeñaban en repetir cada diez segundos. El problema no fue que lo repitieran o que fueran malas o buenas líneas, sino que se repetían de forma muy seguida.

Gráficos

Tengo sentimientos encontrados en este apartado, pues la primera mitad del juego tiene bastantes inconsistencias en cuanto a gráficos ya que habrá partes en que Lords of Shadow se ve genial, otras en donde simplemente se ve bien y otras –muy contadas- en donde se note que le pusieron muy poco empeño.

Eso sí, la segunda mitad del juego es una belleza en todo sentido, ambientes extremadamente detallados e inspirados en donde las tomas de cámara parecen ser perfectas.

Aunque no se dejen engañar, en general el juego es una belleza. Texturas, modelos y rendimiento bastante destacables, aunque haya algunas raras ocasiones en donde se note un poco el bajón de cuadros por segundo.

Los escenarios también sufren del mismo completo de los gráficos, pues en la primera mitad –que son escenarios más “salvajes”- a veces es difícil entender para dónde necesitas ir o si hay una salida por uno o por otro lado, cosa que en la segunda mitad –que cambian por escenarios interiores, en su mayoría- se resuelve, pues rara vez te sentirás perdido.

Lords of Shadow es una bienvenida reinterpretación de la legendaria saga. Sí, quizá no sea exactamente lo que los fans de la franquicia esperaban, pero sin duda es el mejor –y por mucho- de todos los Castlevania que han salido en 3D y si algo he de decirles es que le final de Lords of Shadow es algo que deben experimentar. El juego es largo, de unas 12-15 horas “por lo bajito”, pues si quieres terminar todos los retos y sacarle el 110%, seguro la cantidad de horas jugadas subirá por encima de las 20.

  • Lo bueno una refrescada a la franquicia, ya lo necesitaba.
  • Lo malo algunas inconsistencias que, aunque no arruinan el juego, son notorias.
  • Lo feo la cámara, en muchas ocasiones será tu peor enemigo, en otras te dejará fascinado.
  • La navaja suiza de seguro se inspiró en el Combat Cross. En serio, solo le falta un raya quesos.
  • Lo grandioso el final, sin duda alguna.
  • Espérate a que terminen los créditos, valdrá la pena.

Historia: 23

Gráficos: 22

Sonido: 23

Gameplay: 22

Calificación Total: 90