En México no nos sentimos orgullosos de la poca literatura que consumimos. Seamos realistas, muy pocos leen. Otra cosa que tampoco me gusta aceptar, es que no hay mucha tela de dónde cortar cuando se trata de desarrollo de videojuegos. Esto, precisamente, es lo que se intenta corregir en «Juego de Talento», en donde te invitan a crear un juego inspirado en la trama de un libro y ganar jugosos premios -un kilo de limones, una java de naranjas, etc.
A partir de hoy -26 de Abril de 2010- se comenzaron a recibir las solicitudes para entrar en al tercera edición de Juego de Talento, en donde se añadirán al esfuerzo de fomentar la lectura y el desarrollo de videojuegos Distribuidora Colofón y Editorial Random House Mondadori. Si quedas como ganador se te apoyará económicamente para la creación ya en serio de tu propio studio de desarrollo. ¿Tienes listo tu equipo para hacer juegos? ¡No esperes más!
Información de Prensa
Respalda industria editorial iniciativa para creación de videojuegos
· Distribuidora Colofón y Editorial Random House Mondadori se suman a la Tercera Convocatoria Juego de Talento “Convierte una idea en una empresa de éxito”, para fomentar la lectura en los jóvenes y el desarrollo de la industria del videojuego en México.
· La convocatoria se basa en la creación de un videojuego, a partir de alguna de las seis novelas y cuentos publicados por dichas casas editoriales.
· Los videojuegos pueden fungir como herramientas de aprendizaje, si abordan temas de literatura, matemáticas y salud, entre otras.
· Más de 60% de los jóvenes de diez a 18 años son usuarios asiduos de los videojuegos.
México, D.F. a 26 de abril de 2010.- Siguiendo la tendencia mundial, la industria editorial mexicana y el sector de videojuegos, se unen para desarrollar un software a partir de una obra literaria infantil que, a la par de entretener a los niños, fomente en ellos el gusto por la lectura.
Distribuidora Colofón y Editorial Random House Mondadori se sumaron a la Tercera Convocatoria Juego de Talento “Convierte una idea en una empresa de éxito”, que invita a jóvenes desarrolladores de software a crear un videojuego basado en la trama de alguna de las seis obras literarias infantiles participantes, publicadas por esas casas editoriales.
El objetivo, es impulsar la industria del videojuego en México y, al mismo tiempo, fomentar en el público infantil y juvenil el hábito de la lectura, rubro que de acuerdo con la prueba ENLACE 2009 – que evalúa conocimientos y habilidades de estudiantes de nivel básico a medio superior en escuelas públicas y privadas-, registró un retroceso de 2.4% en comparación con 2008. Cabe señalar, que dicho retraso se agudiza conforme los niños avanzan de grado en el sistema educativo nacional.
“Estamos seguros de que los videojuegos pueden ser una herramienta didáctica que ayude a los niños a adquirir mayor cultura y a mejorar su conocimiento del entorno. Debemos aprovechar que estamos frente a una generación que nació en la era digital y propiciar el desarrollo de software alineado a las necesidades educativas del país”, indicó Gabriel Grinberg, director de Juego de Talento.
El área de oportunidad es inmensa. Basta saber que, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, los niños mexicanos pasan entre dos y cuatro horas diarias frente al televisor y que 67% de los menores latinos de entre diez y 18 años son adeptos a los videojuegos y dedican dos horas por día a ese pasatiempo, según un estudio conjunto de la Universidad de Navarra y una compañía española de telefonía celular.
“El comportamiento de los niños y jóvenes nos lleva a considerar la urgencia por desarrollar videojuegos didácticos o bien, relacionados a temas de salud, matemáticas y literatura que además de satisfacer las necesidades de entretenimiento, sean una herramienta clave en la educación de los niños y jóvenes mexicanos”, aseguró Gabriel Grinberg.
Y es que está comprobado que los videojuegos, además de cumplir la función de entretenimiento en los niños, pueden mejorar los tiempos de reacción, atención visual y el desarrollo de capacidades cognitivas, como la percepción espacial, el pensamiento estratégico, la planificación y el ensayo de hipótesis, según el Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la Universidad Complutense de Madrid.
De acuerdo con Grinberg, lo anterior puede modificar la percepción que se tiene en torno a los videojuegos y direccionar la atención hacia ellos como una opción para mejorar las habilidades y conocimientos de los niños.
Por su parte, Eva Janovitz, coordinadora de Literatura Infantil y Juvenil de Distribuidora Colofón, declaró: “Existe un campo de oportunidad para crear videojuegos en donde pongan, como en las buenas historias, en juego la inteligencia de los niños; sería muy interesante ver videojuegos que motiven a leer. Los niños son buenos lectores, sólo necesitan buenos modelos, buenos libros, tiempo para leer y que los dejemos hacerlo”.
La Tercera Convocatoria Juego de Talento inició la recepción de proyectos el lunes 26 de abril. El concurso está abierto para residentes en México mayores de 18 años. Los concursantes deberán participar en equipo, elegir una obra literaria otorgada por Editorial Random House Mondadori y Distribuidora Colofón y, a partir de ella, desarrollar una idea de un videojuego.
“Estamos muy satisfechos de la confianza mostrada por la industria editorial en esta iniciativa. Además contamos con un jurado nacional e internacional formado por especialistas en la materia que calificará la viabilidad de cada proyecto suscrito”, indicó Grinberg.
Los proyectos premiados recibirán apoyo para constituir la empresa del equipo participante. El grupo ganador tendrá acceso a la tecnología necesaria para llevar a cabo su proyecto, así como la asesoría y consultoría necesarias para hacer su videojuego realidad.
“Es una excelente oportunidad para que los desarrolladores de software pongan a prueba su talento e inicien su propia empresa de creación de videojuegos”, agregó Gabriel Grinberg
Para mayor información consultar www.juegodetalento.com
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Incubadora de Talento es una institución que se fundó con el objetivo de impulsar el desarrollo de la industria de medios interactivos, en especial la industria del videojuego en México. Nuestro modelo de trabajo se compone por una oferta de capacitación dirigida a profesionistas en el desarrollo de videojuegos y una incubadora de empresas especializada en esta industria.
Acerca de Juego de Talento
Iniciativa enfocada a impulsar la oferta oculta de talento para insertarla en el mercado nacional e internacional del entretenimiento. Juego de Talento está concebido para contribuir al desarrollo de la creatividad no como un fin abstracto sino con una clara concepción de generación de valor en el mediano y largo plazo.