iPhone OS 4 con multitasking, pero manda al diablo a Flash

La anunciada nueva versión del sistema operativo de los dispositivos de Apple -por fin- soportará la funcionalidad multitareas.

Una de las negativas de apple en un principio por la implementación del multitasking en el iPhone, era segun por la batería que podría agotarse rápidamente o el rendimiento del sistema por el uso de esta funcionalidad. Pero la solución ya está diseñada y funcionando.

Gracias a esto es posible realizar simultáneamente actividades como escuchar música, jugar, etc. Asimismo, las aplicaciones que realizan procesos prolongados, como la descarga de archivos, pueden continuar haciéndolo en modo pasivo.

Cabe aclarar que esta funcionalidad sólo está disponible para el iPhone 3GS y iPod Touch de tercera generación, y posiblemente en unas semanas el iPad.

Nuevas reglas dentro del acuerdo de licencia
Los nuevos acuerdos de licencia del SDK del iPhone 4.0 ya causaron algunas molestias entre algunos desarrolladores, en especial la siguiente cláusula:

3.3.1 – Las Aplicaciones sólo pueden usar APIs Documentadas de la manera prescrita por Apple y no pueden usar o llamar a otras APIs Privadas. Las Aplicaciones deben estar originalmente escritas en Objective-C, C, C++ o JavaScript y ejecutadas por el WebKit de iPhone OS. Solo código escrito en C, C++, y Objective-C pueden ser compilado y directamente vinculado hacia las APIs Documentadas.

Esto quiere decir que no se permitirán aplicaciones para iPad y iPhone, a menos que sean creadas bajo las reglas de Apple. Esto deja fuera a entornos de desarrollo como MonoTouch, una herramienta que compila aplicaciones en C # y .NET para iPhone, o Adobe Flash CS5 con su famoso “Packager” para iPhone OS. Este último es lo más útil de Adobe para portear aplicaciones desde Flash CS5 a iPhone OS, y que han estado afinando y marketeando hace bastante tiempo, se ha ido prácticamente a la basura, dejándolo inútil legalmente.

O sea que si haces una aplicación y decides portearla, nada te lo impide, pero Apple nunca lo aceptará en la App Store, perdiendo miserablemente tu tiempo. Peor aún: Justo a varios días de que Adobe Creative Suite 5 sea lanzado.

Gracias Apple por traernos el Multitasking en tus dispositivos, pero seguimos sin entender tu necedad de despreciar a Flash, y ahora menos haciéndole una guerra sucia. Luego no que no se  pregunten por qué los desarrolladores de iPhone se van a Cydia.