En los últimos días se han dado a conocer muchas noticias acerca de esta serie de videojuegos, en langaria la seguimos bastante y estarán viendo noticias acerca de la serie. Recientemente he visto muchos comentarios en páginas web donde los usuarios se preguntan de qué trata esta serie y a qué viene tanto revuelo, entonces aquí esta el especial que desde hace tiempo he querido hacer que servirá para aquellas personas que no conocen nada o poco del juego e igual para aquellos que ya tienen tiempo jugándolo solo para recordarles qué es Monster Hunter.
Monster Hunter es una serie de videojuegos creada por Capcom Japón, su primera versión fue lanzada en América en 2004, pero dejemos los datos técnicos y empecemos con algo importante ¿De qué se tratan los juegos? Monster Hunter de entrada es un juego que puede desconcertar a algunos jugadores por el hecho de que no cuenta con una historia como tal. La cuestión es simple creas a tu personaje editando sus principales rasgos físicos, lo nombras y empiezas a jugar.
Una vez dentro del juego te das cuenta que tu personaje vive en una pequeña aldea donde se encuentra tu humilde casa, dos puestos donde compras los ítems -objetos, municiones o suministros- para cada cacería y otro en donde te fabrican las armas y armaduras, dos señoras avanzadas de edad con un maleta de tres veces su tamaño vienen siendo otros puestos ambulantes. También está tu granja y un lugar importante el hunter guild que es el bar donde te juntas con otros cazadores y donde te asignan cacerías.
Bien, eso es importante pero más importante es que eres cazador y tu misión dependerá de las búsquedas -misiones- que tiene el jefe de la aldea, éstas son peticiones que le llegan de personas del pueblo. Por ejemplo si ocupan llevar un importante paquete de un lugar a otro pero por donde pasan hay un wyvern peligroso (más adelante explicaré que es esto) y tu tienes que darle caza para que no corran peligro.
Básicamente esa es la premisa del juego y podrían decir que no hay mucho que hacer pero lo adictivo empieza cuando comienzas el mejorar a tu personaje y cuando digo mejorar me refiero a su armadura y armas por que tu personaje es un humano que no tiene magias ni poderes que tienes que evolucionar. Para poder mejorar el equipo de tu personaje tendrás que darle caza a esos monstruos, una vez que los asesines podrás extraer, como buen cazador, sus partes más importantes: sus escamas, garras, cuernos, etc. Obtienes las partes al azar y dependiendo que parte de su cuerpo hayas conseguido destruir o dañar mas. También se te dará una recompensa de partes del enemigo al acabar la cacería.
Una vez que tengas estas preciosas partes en tu poder podrás ir a la tienda de armas donde por una cantidad de dinero mas los materiales requeridos te entregarán ya sea un casco, peto, guantes y demás armadura ó arma que deseabas.
Conforme más juegues vas armando una colección de armas y armaduras más raras y más poderosas pero también con partes más difíciles de conseguir –¿Alguien dijo cerebro de dragón?.
Algo importante es que tanto las armas y armaduras como los enemigos funcionan bajo un sistema de elementos, algunas armas aparte de su daño normal infligirán daño de fuego, trueno, agua, etc. Y al igual tu armadura estará reforzada contra algún elemento pero debil a otro. Es ahí donde entra la estrategia al escoger que arma y armadura usar para cada enemigo y estos a su ves también utilizan algún elemento para atacar.
Después de toda esta explicación sobre como el juego llega a ser tan adictivo me falta decirles lo que lo diferencia de muchos juegos RPG: La acción. Algo que destaca sobre los demás, y por supuesto, como buen titulo de capcom tiene un buen control. Todo es pura acción cuando estas en una batalla, esquivar, atacar, perseguir y correr tan rápido como puedas es lo que estarás haciendo sin ni siquiera notarlo. Olvídate de turnos y esperar ataques tu decides como enfrentar a cada enemigo pues cada arma tiene diferentes movimientos y funciones así como sus combinaciones de golpes y combos que te hacen esforzarte por ser mejor con cada tipo de arma y por lógica ser mas hábil a la hora de cazar.
Un aspecto bastante destacable es el diseño de enemigos, los wyverns (una subespecie de dragones quienes tienen unidos sus brazos a sus alas) están muy bien diseñados, son bastante vistosos, llamativos e incluso tienen un carácter bien definido pero esto no seria nada si no estuvieran bien programados pues a la hora de pelear cuentan con un numero extenso de movimientos coherentes a su fisiología: rugen, golpean con la cola, escupen bolas de fuego, embisten, vuelan, lanzan objetos, etc. Les recuerdo que no todos los enemigos serán wyverns sino también dragones antiguos, primates monstruosos, Raptores evolucionados, insectos gigantes y muchos más tipos de enemigos.
Otro detalle bastante interesante de los enemigos es que durante la pelea pueden perder partes de ellos, al golpear por ejemplo la cola con una espada en repetidas ocasiones esta saldrá volando y el enemigo se enojara como nunca.
Ahora que ya sabes las partes importantes del juego multiplícala por 4 pues desde el inicio de la serie se ha mantenido el multiplayer cooperativo de 2 a 4 jugadores al mismo tiempo, lo que lo hace mucho mas divertido compartir estas experiencias de cacería entre 4 personas y por supuesto aumenta el factor de estrategia a la hora de dar caza a un enemigo diez veces mas grande que tu personaje también se vuelve más fácil con 4 cazadores y más rápido completar las misiones mas difíciles.
Podría seguir hablando de más detalles como los magníficos escenarios hermosamente detallados con amplia variedad en ellos, las gráficas que siempre están arriba del nivel de la plataforma en que se lanzan especialmente en su versión de PSP y de Wii este ultimo considerado con la mejores gráficas de este sistema ó la hermosa música finamente orquestada y simbólica de la serie que seguro si ya la han jugado no dejaran de tararear la canción principal.
Entre otros detalles curiosos están el tener una granja trabajada por gatos para extraer materiales, tener una cocina que también es atendida por felinos que te darán efectos al ordenar sus curiosos platillos, tener un puerco de mascota y más detalles curiosos que hacen una inmersiva experiencia de juego. Aquí coloco un vídeo del gameplay de la tercera parte donde se pelea contra el wyvern de nombre Rathalos para que se puedan dar una idea de la acción en batalla en multijugador:
Espero con esto introducir qué es Monster Hunter a aquellos que nunca lo han jugado y que puedan tener un bagaje acerca de esta serie que ha tenido un éxito impresionante en Japón pero que extrañamente no ha tenido un éxito trascendental en América.
Si desean mucha más información les recomiendo monsterhunter.com.mx donde podran encontrar mas información de cada titulo que ha salido y últimas noticias al igual que en langaria.
Felicito de forma pública a Melee Ninja por su extraordinario trabajo en la redacción de este reportaje especial, donde se aprecian varios de los aspectos que hacen grande a esta gran franquicia que ha destacado por su GamePlay y por la importancia que le da al juego Cooperativo.
Definitivamente es una experiencia que deben vivir y descubrir por ustedes mismos para darse cuenta de todos los demás elementos con los que cuenta esta franquicia, que son tan grandes como su Replay Value.
Muchas felicidades a todo el equipo por mantenernos siempre al tanto de noticias de este y el resto de los juegos y a Melee Ninja por su tiempo dedicado en este reportaje que espero que sea de utilidad para las nuevas generaciones de cazadores.
Saludos.
Muy buen especial Melee Ninja, creo que despeja todas las dudas que pudiesen tener aquellos que no conocen la serie y una buena oportunidad para invitar a todos aquellos que tengan curiosidad a conocer uno de los juegos mas entretenidos que pocos hemos probado. Bien hecho 😉
Sobresaliente este especial, mi buen Melee Ninja. He de aceptar que la serie la sigo hace años, pero no que fue sino hasta tu enmarcada insistencia de poner notas de Monster Hunter en Langaria que decidí embarcarme de lleno en el título.
Es una gran fórmula y da pena que no haya muchas propuestas parecidas (salvo God Eater y Demon’s Souls) que pongan en jaque la habilidad del jugador en vez de ponerle la salida fácil al tener un personaje muy fuerte.
Muchas Gracias por todo sus comentarios realmente alegran y motivan a uno a seguir escribiendo, Muchas Gracias!! se aprecian mucho sus comentarios y también gracias a robsainz por editar la entrada arreglando esos detalles que siempre se nos pasan al escribir