[Reseña] Brütal Legend

BrutalLegendCover

Ficha Técnica

Brütal Legend
Plataforma: PlayStation 3 / Xbox 360
Desarrolla: Double Fine
Distribuye: Electronic Arts
Fecha de Salida: 13/Octubre/2009
Jugadores: 1 offline / hasta 4 v 4 en línea

Tim Schafer y Double Fine no se dieron por vencidos, y aún después de haber salido de la gracia de Activision, lograron a final de cuentas quedarse con EA y poder publicar Brütal Legend, una aventura músico-metalera como nunca habíamos visto.

brutal_legend1

Historia

En Brütal Legend tomas el rol de Eddie Riggs, un tramoyista/jalacables/monta-escenarios quien después de sufrir un accidente se ve transportado a una era épica donde el Metal lo es todo. Sí, así de absurda es el inicio de la historia, pero así de absurda y divertida se mantiene durante todo el transcurso.

La línea principal de la historia te lleva a recorrer todo el mundo, desde Bladehenge hasta el Océano de las Lágrimas Negras mientras intentas liberar a la humanidad del yugo del Emperador Duviculous. Pero ahí no acaba todo, pues al parecer eres, Eddie Riggs, el enviado del dios del Metal que prácticamente creó el mundo a como lo verás en el juego.

La historia no es muy rebuscada, pero tiene un par de giros de trama bastante predecibles pero igual disfrutables.  Hay que mencionar la genialidad para sacar diálogos simpáticos y bastante chuscos de Tim Schafer y cómo logra llevar la historia de principio a fin con un ritmo bastante ágil y ligero.

Otra cosa que les será de mucho atractivo a mucho es la aparición de varias leyendas del metal dentro del título, tanto en presencia digital como de doblaje, pues personajes del tamaño de Rob Halford, Lemmy Kilmister, Lita Ford o Ozzy Osbourne quienes tienen sus propios personajes que intervienen en el juego.

brutal_legend07

Gráficos

Brütal Legend no cuenta con los gráficos más foto-realistas de la actualidad, pero esto se compensa con un diseño tanto de personajes, enemigos, unidades, estructura del mundo… en general la presentación es excepcional.

Una cosa que hay que destacar del mundo del juego es que tiene una ambientación increíble, cada área del mapa tiene su propio feeling muy específico. Hay partes donde el sol brilla, otras donde la bruma y la neblina atiborra el escenario y otras más donde la luz mortecina hace que se te pongan los pelos de punta.

En lo que le falla un poco al título (al menos en la versión que jugamos, de PS3) es en una corta distancia de dibujo en los detalles como el césped o algunos detalles de los escenarios y en alguna partes la falta del filtro de Antialiasing (que sirve para disimular los bordes dentados).

Los paisajes parecen sacados de las más alocadas portadas de bandas metaleras, pues los cielos que podrás apreciar, así como los detalles geográficos enriquecen todo lugar a donde voltees: desde cráneos gigantes, espadas enterradas en el suelo, motores y pistones, en fin, es una atención al detalle que te dejará boquiabierto a cada minuto.

brutal_legend

Música

Siendo un mundo de Metal, es obvio que  la banda sonora iba estar del calibre de las personalidades que prestan su voz en el juego y así fue. Una gran lista de canciones que rivalizarían y harían pedazos las listas de otros títulos como Guitar Hero o Rock Band y lo mejor es la forma en que la música se mezcla con la historia y las misiones de la misma.

Así, algunas canciones se mezclan con los hechos que suceden en pantalla o en el argumento del juego. Por ejemplo Through Fire and Flames de Dragon Force hace presencia cuando tienes que huír de una locación entre meteoritos y explosiones, simplemente le queda como anillo al dedo. Y de esta forma podemos encontrar varios otros ejemplos que no me gustaría echarles a perder.

brutal_legend_01

Atención al detalle

Lo primero que notarás en el título es un menú como pocos hemos visto, intentaré describírselos: verás un par de manos (de Jack Black) que pondrán un disco de los viejitos (un acetato) con todo y caja en una mesa y ahí verás el título del juego y un círculo que dice «Press Start». Si tardas demasiado en esta etapa del menú, las manos volverán a la pantalla y comenzarán a darte indicaciones para que presiones el botón de Start.

Además, mientras más te tardes, Jack Black (no lo ves, por cierto) caminará, moverá cosas y cuando al fin te decidas a presionar Start abrirá el acetato y comenzará a explorarlo mostrándote así los menús de «Juevo Nuevo», «Continuar», «Opciones», «Multiplayer», etc, cada uno de estos teniendo una sección en la caja del acetato o el disco mismo. Simplemente es increíble.

Y ya hablando de acetatos, cada una de las misiones que inicies (principal o secundaria) se te presentará en forma de portada de disco aplicando ciertos filtros al juego mismo, algo que no había visto anteriormente.

brutal_legend_20080917021525

Mundo Abierto, Misiones secundarias y muchos secretos

No sé si les había comentado, pero el juego no es lineal en su totalidad, sino que tiene muchas misiones secundarias que te permitirán recolectar «Tributos de Fuego» que son la moneda con la cual podrás comprar mejoras para tus armas, auto o ataques especiales de mano del mismísimo Ozzy encarnado como el «Guardián del Metal».

Además, siendo un juego de mundo abierto es casi de rigor que contendrá algunos elementos escondidos y de hecho tiene 3 objetos distintos escondidos: Serpientes atadas, Leyendas y Metal Enterrado.

Hay 120 serpientes delicadamente escondidas que deberás liberar y, a medida que lo haces, te irán dando más energía, o poderes especiales que te impulsarán a intentar encontrarlas todas, una tarea nada sencilla. Las Leyendas te revelan un poco del trasfondo del mundo en el que te encuentras, cómo fue creado y cómo llegó a convertirse en lo que es, así como la historia de cada una de las razas que lo habitan. Mientras que el metal enterrado, aunque no te da algo en específico, es un buen pasatiempo encontrarlos, dado que no son tantos.

Así mismo, algunas de las tablaturas de los solos que tocas, están escondidas y deberás buscarle un poco para poder llegar a ellas pues algunas están bien escondidas.

brutal-legend

Tres Géneros

A final de cuentas, el título no es un juego de Hack’n’Slash (como Devil May Cry o God of War) como muchos pensarían, sino es una mezcla rara entre un juego de estrategia en tiempo real tipo Overlord, un juego de carreras y un juego de acción Hack’n’Slash.

Lo que es extraño es la decisión de no clavarse en ninguno de los tres géneros, pues mientras no es tan malo en ninguno de los 3, tampoco es impecable en ninguno de ellos. Aunque te podemos advertir que el género más predominante es el de Estrategia en Tiempo Real, pero no es del nivel de StarCraft ni mucho menos.

Multiplayer

El juego cuenta con una modalidad Multijugador que se centra en la porción de juego de Estrategia en Tiempo Real que te dejará escoger entre las 3 razas del juego y podrás jugar partidas hasta de 4 v 4 en línea y fuera de línea con y contra la PC.

brutal-legend-consoleplayer

Brütal Legend es in título raro, pero en el buen sentido: Tiene una gran  lista de genialísimas canciones, es una mezcla de 3 géneros muy distintos entre sí y, sin duda alguna una experiencia a los sentidos como pocos.

Quizá no sea muy extenso ni en su mundo ni en la duración de la historia principal, pues te tomará de 8 a 10 horas máximo terminarlo, pero buscar las chácharas que están desparramadas por todo el mapa te tomará  bastante tiempo.

Si eres un Heavy-Metalero, o gustas de este género, te gustan las historias ligeras y divertidas, o simplemente eres seguidor del Tim Schafer es un juego obligado a tener, pero si no, deberías bajarte el demo y añadirle el género de Estrategia en tiempo real (que no incluye el demo) y evaluar si el juego es para tí.

Calificación: 8/10.

Lo Bueno: Una genial lista de canciones, presentación, detalles y una personalidad a borbotones. Lo Malo: Manejar 3 géneros y no centrarse en ninguno. Si no te gustan los Juegos de Estrategia, abstenerte Mejor búscate un mapa para encontrar todos los objetos escondidos, por ti mismo será muy difícil encontrarlos.