Ya se me hacía raro. En nuestra querídisima ciudad de Culiacán existe un programa de gobierno llamado “Culiacán Digital” que consistía en poner varios “hotspots” (o sea Internet Inalámbrico Gratuito) en la ciudad.
Al principio se oía bien para nosotros, pues se pretendía llevar Internet gratis a más de 600 colonias de Culiacán, en varios parques y avenidas principales de la ciudad. Se invirtieron mas de 44 millones de pesos en este proyecto.
Se supone que el programa es “un éxito”, pero los ciudadanos opinan distinto.
Primeramente en mi experiencia personal, el Internet es bastante lento, restrictivo y además con poca cobertura, nadie quiere salir con sus laptops al parque dada la inseguridad y lo peor del caso: se sospecha que las cifras del presupuesto estuvieron infladas y que pueden estar haciendo mal manejo de los recursos invertidos (44 millones de pesos).
El asunto ya despertó polémica en los medios, y varios políticos de diferentes partidos a nivel municipal y estatal se han pronunciado en el esclarecimiento de este asunto del Internet Inalámbrico.
Según el coordinador de Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de Culiacán, Pablo Izábal de la Garza ,la meta estimada de ciudad digital fue de cerca de 130 mil beneficiarios, pero en realidad, con las alrededor de 600 antenas que existen sólo se brinda servicio a menos de 2 mil usuarios diarios (y ya de por sí tienen problemas). Uno de los pretextos más simples, es por la competencia de las empresas que ofrecen Internet de paga (como Telmex con Infinitum y Megacable con Mierdared Megared).
Cifras Incongruentes
Una de las cosas que llama la atención, son las empresas que cotizaron el proyecto. De acuerdo a documentos entregados por el diputado del PAN, Sadol Osorio Porras al periódico EL DEBATE, hubo tres empresas que cotizaron el proyecto, Redetel Comunicación Integral, cuyo número telefónico no existe y Estrategias Computacionales, SA de CV, cuyo gerente no pudo ser localizado, y Pacific Net (la cual es parte del clúster de empresas apoyadas por Fidsoftware), que es la que tiene actualmente el servicio. Ésta última es la que mas llama la atención, pues al parecer la propuesta tiene cifras infladas, vean ustedes por qué:
- Por ejemplo, en la lista aparecen 40 computadoras Dell Optiplex 330, (de acuerdo a los proveedores, este modelo ya no está en venta desde hace un año) cuyo precio unitario mostrado en el documento es de 13 mil 925 menos IVA, pero el proveedor especifica que el costo de ese equipo es de 7 mil 699 con IVA incluido.
- En capacitación para el callcenter de atención a clientes y help desk, se gastaron más de 3 millones, así como casi 3 millones en cursos de conocimientos de tecnología.
- Las sillas que se compraron para las personas que atenderían esta área tuvieron un costo de 5 mil 945 pesos cada una (¡WTF!), pero en la visita que realizaron los reporteros del Debate, descubrieron que las sillas que hay no tienen nada de especial, son de cuatro patas, sin ruedas y respaldos reclinables.
- Cuando el proyecto se inició, La Secretaría de Economía puso como requisito para la inversión que se generaran 50 empleos. Pero sólo se han generado 2. La millonaria capacitación que se realizó costó 59 mil 650 pesos por persona. Pero segun el diario, al visitar el call center de Pacific Net se encontró que los operadores son estudiantes que realizan ahí su servicio social.
- Los 50 cursos de Tranzeo, (vaya nombre para tal situación) que es la compañía que vendió el equipo que da el servicio de internet, costaron más de 2 millones de pesos. Cabe mencionar que Pacific Net es distribuidor de productos de Tranzeo Wireless.
- Ayuntamiento paga 120 mil pesos mensuales por el mantenimiento y operación del equipo del internet inalámbrico a Pacific Net.
El alcalde Vizcarra defiende el proyecto
Jesus Vizcarra, el presidente municipal de Culiacán, afirma que todo el proceso fue transparente, que no se inflaron los recursos destinados para este proyecto y descartó que exista alguna irregularidad.
En cuanto a la cobertura añadió que “es un proceso, no es algo terminado, cada día hay más gente, cada día tenemos un servicio de más calidad”.
Dijo que están por llegar especialistas canadienses para mejorar la cobertura, “estábamos acotándolo nada más a puros contenidos que teníamos que ver con otras páginas que no abrían, en la actualidad Facebook, YouTube, ya lo están abriendo”.
Cuestionado sobre el por qué no se licitó el proyecto, el presidente municipal añadió que FidSoftware se encargó de todo, pero avala el trabajo realizado porque se trata de personas serias y responsables.
Por otra parte, Rafael Rodríguez Castaños, secretario de Desarrollo Económico Municipal, comentó que los 44 millones de pesos no se han invertido en su totalidad, debido a que el proyecto va en partes.
“Es un proyecto que no ha terminado, estamos al 50 por ciento del avance, hasta la fecha se han generado dos empleos en la empresa Pacific Net”, indicó Rodríguez.
Mientras tanto, la Secretaría de Economía analizará que el programa de Ciudad Digital del Ayuntamiento, que incluye el internet inalámbrico gratuito, haya cumplido con las reglas a las que está obligado.
Fuente: El Debate
El proyecto de internet gratuito responsable (IRG)como lo llamo la administración de Jesús Vizcarra, tenía buenas intenciones pero se crearon expectativas que a primera vista no se podían alcanzar: como la idea de que iban a tener internet dentro de casa, algo que si bien lo podían lograr algunos que estuvieran debajo de una antena y con una lap top de ultima generación,la mayoría debía salir al portal o al techo de sus casas, con muy buena señal de radio pero con un ancho de banda muy limitado, porque 26 mbps es muy poco para la información y las paginas que se visitan pues consumen mucho recurso de red, a pesar de que su administración restringía paginas como de películas on line o paginas que atacan la moral. En EEUU y Europa y en algunos países latinoamericanos como Brazil incluso Chihuahua y Obregón Sonora, han hecho proyectos de cobertura de espacios públicos con vigilancia para que los usuarios puedan navegar de forma segura en parques, centros de barrio y otros lugares de reunión familiar, esto debe ser así porque aunque la tecnología inalambrica ha evolucionado sustancialmente, ha tenido dificultad de pasar muros y otras construcciones, a pesar de tecnologías como beamforming, y las normas 802.11N de 3000 mbps y la mas reciente 802.11ac que alcanza a difundir hasta 1 gbps.Con todo el ayuntamiento debe aplicarse a cumplir la promesa que hizo a los ciudadanos que mas lo necesitan, de un internet responsable ya que en la actualidad las tecnologías de la información son necesarias para el desarrollo de la cultura digital y para el beneficio para muchos niños de 5° y 6° años que ahora tendrán su lap o tablet que les ayudara para reforzar su estudio y porque no, de recrearse de vez en cuando.
Todavía no se nos ha olvidado que tendríamos un internet responsable así que esperamos que tampoco se le olvide a nuestro municipio que ha dado muestras de querer el bienestar de sus ciudadanos.