El «enemigo de Linux» regresa: SCO Group

sco_logo

Hace varios años la empresa SCO Group propietaria de UnixWare, argumentando que Linux poseía código pirateado de su versión de Unix, exigía el pago de licencias a empresas que utilizaban Linux. Y dentro un montón de demandados (como las principales distros de Linux, usuarios y Linus Torvalds), entre ellos estaban IBM y Novell.

Pero nunca pudieron demostrar que Linux tenía código copiado de Linux, y además fueron contrademandados y se demostró que tal código, si hubiera existido, no les pertenecía a ellos, sino que a Novell. Así que en un fallo del 2007, que otorgó a Novell la propiedad de Unix, hizo imposible para SCO continuar sus demandas contra IBM y Novell, dejando a SCO Group operando con protección antiquiebra durante los últimos dos años.

Sin embargo, por la vía de la apelación se ha anulado el fallo realizado en el 2007 que dictamina que Novell es propietaria de los derechos de propiedad de Unix, y según el tribunal de casación este dictamen tiene fundamento legal insuficiente y autoriza, por lo tanto, la realización de un nuevo juicio para determinar qué empresa, SCO o Novell, es propietaria de Unix.

El presidente de SCO Group, Daryl Mc Bride, comenta que SCO tiene ahora una oportunidad de reanudar las demandas y sus demás actividades. Esto hace suponer que continuará sus intentos de cobrar licencias a los usuarios de Linux, pues al parecer, SCO Group no tiene otro modelo de negocios viable, aunque cabe destacar que nunca pudo en el pasado cobrar mucho dinero en estos litigios legales.

Curiosidad: Durante el tiempo que duraron estos litigios Microsoft veía a Linux como una amenaza para sus negocios, y se rumoró acerca de que financió indirectamente a través de otra empresa llamada Baystar a SCO.
Pero ahora a dos años que SCO vuelve a la carga, Microsoft es más cooperativa con Linux pues recientemente publicó su aportación al Kernel del SO y además firmó un acuerdo con la empresa Tuxera de desarrolladores del driver NTFS-3G para Linux y MacOS X.