La Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas y Multimedia, S.G.C (integrada por Warner, Sony, Universal BMG, EMI, Musart, Disa, y otros) que vendrían siendo algo así como la SGAE (de españa) a la mexicana, han llegado a cobrar las regalías “que les corresponden” por el uso y comunicación pública de sus fonogramas en cualquier tipo de establecimiento comercial que se encuentre al servicio del público en general.
Somexfon pretende cobrarle el uso de canciones a establecimientos como restaurantes, gimnasios (incluyendo a los instructores que ponen la música), bares, hoteles, centros comerciales (la música de ambiente), hospitales, escuelas de baile, autobuses de pasajeros y servicios de transporte urbano (al conductor se le cobra la música que se escucha en el vehículo), salones de fiesta, entre otros.
En otras palabras, casi nos quieren cobrar por escuchar y en el baño de tu casa a todo volumen tu canción favorita.
Yo no se ustedes, pero al juicio de un ciudadano común es un reverenda estupidez, el imponer casi como si fuera un impuesto algo tan común y socialmente aceptado como lo es la difusión de la cultura musical o el uso de la música como simple ambientación en un lugar público y sin ánimo de lucro.
Por ejemplo, de acuerdo a la página de tarifas de la Somexfon podemos consultar los precios que pretenden cobrar en diferentes establecimientos o eventos en México. Por ejemplo:
- Si haces una fiesta con más de 200 personas debe de pagarles unos $370 dólares
- Si tienes un cybercafe, debes de pagar $1,650 dólares anuales
- Si eres taxista o conductor de un autobus y pones música a tus pasajeros debes de pagar $275 dólares anuales.
Y por si fuera poco, una empresa mexicana que pretende poner un radio en línea fué contactado por la Somexfon con un contrato en mano, por medio del cual pretenden cobrar:
115.38 días de salario mínimo más IVA cada mes. Eso es: 6,210.00 pesos (unos 570 dólares), es decir $6,840 dólares anuales, ademas de el pago de un dólar por canción transmitida en la estación de radio en línea.
El contrato (que ha sido modificado para proteger la fuente) en formato PDF, lo pueden bajar aquí.
Lo triste del asunto es que parece ser que algunas empresas les han seguido el juego, como podemos ver en el sitio dela somexfon en la sección de “Usuarios Destacados”, podemos encontrar a Empresas como Starbucks, Comercial Mexicana, Soriana, Grupo Modelo, Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, entre otros; haciendo mas dificil el no apoyar estas medidas “legales”.
Aun así, segun el FAQ de la Somexfon, está vigilado y autorizado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor (INDAUTOR) un organismo descentralizado de la Secretaría de Eduación Pública, lo cual me hace pensar que no es tan invulnerable a acciones legales en contra.
Otro detalle interesante es que esta asociación hace mucho incapié en leyes que fueron aprobadas ¡En 1997! tiempos del Dial-up, donde no existía el Ares, ni el YouTube, ni las estaciones en línea, ni lastfm.
Si están forrandose los bolsillos de dinero con pretexto de hacer valer las leyes obsoletas, lo mas obvio es cambiarlas. ¿Que tal algunas propuesta al Congreso de la Unión?
Sospecho que estas acciones de las Somexfon son una competencia secreta entre ellos y el resto de organismos similares del mundo para ver quien hace el mas grande ridiculo. jeje
Y eso de que los “usuarios destacados” sean tales empresas… muy sospechosos, seguro y que si pagan sus cuotas, lo hacen con un gran descuento de “compas”.
De mal en peor.
@Mijel GLLV – Así es… y aunque pueda verse del lado amable (quizá menos fiestas ruidosas aquí en corto o el silencio en los camiones), creo que si nos dejamos, poco a poco se irán inmiscuyendo de manera más descarada en temas que no tienen nada que ver con “proteger los derechos de autor” sino más bien “enriquecen su propio bolsillo”.