Far Cry 2 [Reseña]

Ubisoft se la manchó con la producción de Far Cry 2, no sólo porque esta secuela no es en realidad una secuela, sino por el escenario brutalmente hermoso y algunos pequeños elementos que hacen de esta mezcolanza entre FPS, RPG y juego de mundo abierto, una delicia.

Sí, Far Cry 2 no es una secuela. Porque si nos ponemos a pensar, en realidad lo único que se conserba del juego que hizo Crytek hace unos años es sólamente el nombre. El escenario, los personajes y la trama son totalmente distintas. La trama ya no se centra en un sujeto con playera hawaiiana lidiando con poderes sobrenaturales en una isla del pacífico, sino que se trata de un África ficticio que está sumergido en una guerra civil y como mercenario te toca capturar a «El Chacal», un traficante de armas que se ha encargado de suplir a ambos lados de la guerra con armas.

Lo bueno es que Far Cry 2 conserva el «mundo abierto» del primero y es oes bastante bueno. Podrás ir a donde quieras ya se a pié, en tierra o por aire ya que los 50 km2 de África donde se desenvuelve la trama del juego son terreno suficiente para muchos tipos de autos.

En el juego, puedes ser 9 personajes diferentes, cada uno con su propio look, nombre, y edad diferente, pero en realidad no hay una diferencia notable entre ellos: todos son tan buenos con las armas como tú lo eres. Además hay muchos otros personajes que entran en juego, tanto aliados como enemigos. Los primeros son de mucha ayuda, pues te dan consejos de cómo terminar las misiones (o hacerlas de manera diferente) o bien te sacan de un apuro cuando te muelen a balazos.

Una de las pequeñas características que incluyeron en Far Cry 2 son los primeros auxilios que te aplicas en el campo de batalla y puedes ver cómo tú mismo te extraes las balas del cuerpo cuando es necesario, te aplicas vendajes o te inyectas para recuperar la salud. Hablando de ello, la barra de salud está dividida en varios segmentos, que van regenerandose poco a poco a menos que llegues a la última sección la cual se degenera en vez de regenerarte y es ahí donde debes aplicarte los primeros auxilios.

El arsenal con el que cuentas es bastante amplio y lo podrás ir desbloqueando a medida que lo compres con diamantes, la moneda del juego. Estos diamantes los obtendrás cuando cumplas con tus misiones o buscando los maletines de diamantes con ayua de tu localizador de diamantes y si te vas por este lado son bastantes maletines los que puedes encontrar, poco más de 200.

Pero la búsqueda no termina ahí, podrás controlar casas de seguridad, donde podrás descansar, recargar tus armas y provisiones o cambiar de armamento. Estas casas son completamente indestructibles y una vez que entras te puedes olvidar de los enemigos que te persiguen.

Creo que olvidé mencionar que tienes malaria, y es una de las cosas más curiosas pues aunque no sucede muy a menudo que te sienteas «malárico», cuando se te nubla la visión tendrás que tomarte una pastilla para contrarrestar la enfermedad ya que si te la das de muy valiente y sigues por un tiempo sin medicarte, podrías morir.

El motor gráfico Dunia, desarrollado por Ubisoft, es una maravilla. Las texturas, la distancia de dibujo, los ambientes destruíbles y los efectos de luz son bastante impresionantes, desde luego las explosiones están a la orden del día. Quizá algunos detalles de aparición repentina de texturas y construcciónes sean el punto flaco del motor, pero igual eso se arreglará con parches o si actualizas tu hardware (en le caos de la PC).

El control es bastante bueno, especialmente en los vehículos, pues no se clava mucho en la simulación, sino que simplemente te deja moverte sin complicación alguna entre locación y locación. Aunque sino eres de los ue maneja, también puedes tomar el transporte público.

Sin duda Far Cry 2 es un gran juego, con una historia no tan buena pero que da el pretexto suficiente para mantenerte jugando. Quizá las misiones no sean las más cautivadoras pero aún así te mantendrá en movimiento por la sabanda del África. Las gráficas son bastante buenas y el control ni se diga, tanto para la PC como para las Consolas es una opción bastante atractriva para esta temporada alta.

Calificación: 8.5/10