Narnia: El príncipe Caspian, reseña

Una sala casi llena, atestada en su mayoría por niños y padres complacientes. El cine casi en su plenitud exhibía la película con doblaje, cuando ciertamente disfruto más la opción con subtítulos; no sólo porque hay menos niños, sino porque cuando se dobla una película a veces se hace mal hasta la traducción de las líneas.

Volviendo a la película, los cortos fueron puros filmes buenos a llegar como Hancock, Hellboy, Indy. La función comenzó y la presentación típica de disney ambientada en narnia y el irracional tunel que corre por en medio del castillo se mostraron: la película comenzó.

La siguiente reseña puede contener unos cuantos spoilers, si no has visto la película, absténgase de leer. Sino le importan los spoilers, llégele con confianza.

Miraz por fín había sido bendecido con el nacimiento de su primogénito hombre, por lo cual tendría una excusa para reclamar el trono que el rey Caspian IX había tenido por derecho y Caspian X (un joven príncipe) heredaría sin problemas. Era obvio, Miraz daría muerte a Caspian para que así su hijo llegara al trono sin problemas, pero no contaba con que el Dr. Cornelius (quien había hecho de tutor de Caspian X) le advirtiera del pelígro que venía y le aconsejara huír hacia el bosque, donde seguramente no le darían caza.

Caspian se viste, arma y monta en un caballo para salir corriendo, mientras a sus espaldas los fuegos artificiales montan el cielo estrellado en celebración del primogénito de Miraz a la vez que unos jinetes le dan persecución.

El príncipe, después de pasar por un río, y entrar al bosque, cae al golpearse con una rama y alertar a un par de enanos que vivían bajo un árbol, uno de los cuales sale a la defensa de Caspian y cae prisionero de los jinetes que perseguían al príncipe, quien antes de caer había soplado el cuerno de la Reina Susan, reclamando ayuda.

Es así como cambia de escena del

mundo de Narnia al mundo real, donde los hermanos Pevelsie preguntándose cuándo volverían a ver aquel mágico mundo, son llevados allá en el andén donde esperaban el tren.

Las locaciones son fantásticas, con playas, ruinas (de Cair Paravel, el castillo donde son coronados como los reyes de Narnia ) y el casting es adecuado para la película. Los efectos son una gran mejora en comparación de la primera y aunque se siguen usando las mismas técnicas y las mismas botargas, el “pantallazo verde” se nota un poquito menos que en la primera entrega de Narnia.

La banda sonora está bastante adecuada, aunque la canción del final, cuando los hermanos Pevelsie vuelven al mundo real, quizá pudo mejorar bastante. Los efectos de sonido estuvieron muy a la par, aunque el doblaje no haya sido tan sobresaliente, ajustaba para la producción, yendo de un nivel “normal” a “bueno” en algunos momentos.

No sé qué tan apegada sea la película al libro (Homónimo a la película), pero la sentí un poco menos fluida que la primera entrega, pues al inicio es algo lenta y luego como que se quiere reivindicar pero corre a trompicones y las cosas se suceden bastante rápidas como para ser lógicas: Una noche están asediando a los telmarianos, a la mañana siguiente están de vuelta en la guarida, y no creo que se encontraran tan cerca ambas locaciones.

Además varias incongruencias como cuando descubren el escondite de los narnianos gracia a un descuido de un vigía fauno (que supongo deberían haber sido más precabidos al “no haber existido” durante al menos cien años ). Además, las tropas enemigas estaban demasiado cerca como para no haberse visto nunca (solo, al parecer, cruzaban una línea de árboles y ya estaban uno frente al otro)

En general la película es buena, palomera y bien arreglada para todo tipo de audiencia. Con sus errores, sí, pero en todas las películas hay errores. Los giros de la trama quizá no quedaron tan bien plasmados como se suponía, pero en conjunto no es tan mala adaptación después de todo.

Sino te gustan las películas ala señor de los anillos, abstente de verla, mas si por el contrario te agradan las adaptaciones al celuloide de novelas de fantasí épica, pasarás un buen rato (alrededor de 2:30hr) en el cine.