Ver contenido

[Reseña] Tekken 7

junio 7, 2017 - Featured, Microsoft, PC, Reseñas, Sony, Todo, Videojuegos

Después de un largo rato de no tener un juego de Tekken, para ser más específicos desde 2011 con Tekken Tag Tournament 2 o al menos que contemos Street Fighter vs Tekken que salió en 2012, finalmente tenemos la septima entrega de la serie en consolas. Para todos esos amantes de la serie finalmente podemos ver el desenlace de la historia de una saga (a menos que se inventen que no era el final verdadero o algo así con un nuevo juego).

Si con anterioridad habías jugado un Tekken no vas a tener problemas pero para los principiantes o personas que vienen de algún otro juego de peleas si van a notar un gran cambio el cual rádica en la velocidad de los personajes y la facilidad de hacer combos. Pues Tekken siempre se ha caracterizado por ser un juego con una velocidad baja, combos muy complicados e incluso la sensación de estar pegado al piso, aunque si puedes saltar es es muy limitado y no tienes mucho control en tu caida.

Ficha Técnica

Título: Tekken 7

Desarrolla: Bandai Namco Studios

Distribuye: Bandai Namco Entertainment

Plataformas: PC, Xbox One y PS4 [Versión reseñada]

Fecha de Lanzamiento: 2 de junio del 2017.

La historia es realmente confusa, en especial para los que no han jugado la serie, por fortuna podras ver los videos de todos los anteriores juegos para que puedas entenderla a profundidad. Todo se desarrolla entorno al clan de los Mishima, el clan principal de la historia de Tekken, a lo largo de la campaña principal vas a ir peleando con distintos personajes que te van a ir contando la historia. Pero a diferencia de otros juegos del genero, la historia va ser contada principalmente con videos por lo que pasaras más tiempo viendo videos que luchado.

Algo muy interesante de la historia es que el invitado de Street Fighter, Akuma, tiene un rol muy importante y no sólo es un personaje extra además da la razón de que aparezca un personaje muy trascendental en la historia de Tekken que creíamos muerto. Lo cual se agradece bastante porque da coherencia y no sólo como una participación de broma.

También vas a poder jugar el modo capítulo, aquí podrás seleccionar dos personajes para pelear y al inicio hay un video y al final otro, este modo sirve como mero fan-service con guiños a eventos anteriores pero no afecta la historia principal para nada.

Como en todo juego de peleas su precisión y balance de personajes es lo más importante porque un personaje “overpower” arruina toda la experiencia porque algunos jugadores por lo regular usan estas ventajas para ganar partidas en línea o torneos aplicando la clásica “Rugal”.

Pero en Tekken se nota el tiempo que se dedicó a balancear a cada personaje, aunque no siento que estén 100% balanceados, no te va a molestar a menos que seas un jugador super competitivo. Como buen juego de peleas, cada uno de los personajes tiene su estilo, lo que logra hacer que el juego se sienta muy diferente al elegir entre un personaje y otro, por ejemplo hay personajes que son de sólo dar golpes con los puños haciendo que sus botones de patadas pasen a ser botones para esquivar, pero al tener solo dos botones de golpe no por esto va a hacer que el personaje sea más limitado sino que tiene un muy largo repertorio de golpes y combos haciendo combinaciones entre los botones.

Cuando juegas un juego de peleas lo primero que piensas, o al menos yo, es ver si se puede jugar al puro botonazo y poder derrotar a alguno que otro distraído, esto llega a pasar en otros juegos como Smash, Mortal Kombat e incluso Injustice. Pero en Tekken esto es mucho más difícil al tener una lista de golpes y combos tan largos y dificiles de aprender, por lo que un jugador novato podría alejarlo de entrada e incluso si lo juega a botonazos sería muy dificil que consiga algo, pues la lista de comandos diferentes llega hasta los 30 y 40 combos posibles. Por supuesto esto alegrará a los fanáticos de la serie y veteranos en los juegos de peleas competitivos ya que enriquecerá su experiencia con muchas posibilidades posibles para terminar una pelea.

Como ya había mencionado es el juego de peleas más lento que he probado en mi vida, pero ojo, esto no es malo, es un tanto parecido a la sensación de velocidad de Street Fighter V pero más lento y pesado. Al ser un juego en 3D puedes mover el control dos veces rápido con la palanca hacia el lugar que quieres rodar y hacer un movimiento circular ósea hacer un desplazamiento rotativo sobre el mapa y así posicionarse sobre un costado o incluso atrás de tu rival. Otra característica del gameplay que es interesante, fue que el salto no tiene una utilidad muy significativa y esto pasa principalmente porque al ser los personajes tan pesados la distancia que puedes recorrer de un salto es muy pequeña por lo que en muchos casos saltar sólo va a ocasionar que descubras tu guardia y ni siquiera alcances a pegarle a tu rival.

Tekken me sorprendió con un buen número de personajes jugables y más por el hecho de que la tendencia es ya venderlos como DLC, por lo que muchos pensamos que su galería inicial seria reducida y conforme avance el tiempo llegarían nuevos personajes, pero Tekken 7 cuenta con 37 personajes jugables y con estos podrás jugar todos los modos de juego menos la campaña.

La campaña tiene un estilo muy diferente a las típicas campañas de juegos de peleas en donde se cuenta alguna historia y puedes jugar con el personaje que quieras y vas derrotando enemigos hasta llegar al último rival y ya, pero en Tekken 7 no es así, aquí vas a tener que ir viendo una serie de videos que te van a ir contando la historia principalmente de los integrantes del clan Mishima y como se van vengando por los sucesos de las entregas anteriores.

Lo raro de esta campaña es que tiene demasiados videos e inclusive vas a pasar más tiempo viendo escenas de la historia que jugando, eso si las peleas van a ser las típicas de uno contra uno a excepción de algunos lugares en los cuales vas a tener que pelear con varios enemigos aunque no al mismo tiempo sino uno seguido de otro. La campaña se desarrolla a lo largo de 14 capítulos los cuales no son muy largos y si eres hábil en este tipo de juegos te la podrás acabar sin problemas en no más de tres horas e inclusive dos dependiendo la dificultad claro está.

Al ser una campaña de la historia del clan Mishima, no aparecen ni la mitad de los personajes disponibles, pero todos estos restantes funcionan en el modo capitulo que como ya mencioné solo son platicas entre pelea y pelea.

Lo primordial de un juego de peleas es su modo multijugador porque obviamente el verdadero reto viene al derrotar a otros jugadores y no simplemente a la inteligencia artificial, desgraciadamente al día de hoy el multijugador en línea no me funcionó, tiene un error que al encontrar un jugador te saca de la partida y tuve que hacer al menos  5 intentos para poder entrar a una partida jugable y no se diga del modo Ranked en donde me fue imposible conectarma a alguna partida. Eso sí al encontrar una partida no me tocó casi ninguna con lag por lo que una vez arreglado este error de conectar partidas, podremos encontrar un modo multijuagdor en línea muy estable y disfrutable, porque un juego de peleas no puede tener lag.

En este apartado el juego luce muy bien, presume de usar el motor Unreal que hace ver los personajes muy detallados aunque los escenarios estan un poco vacíos y caen en los genérico. A lo largo del juego vas a ir ganando puntos con los cuales vas a poder cambiar por skins o trajes para tu personaje y vestirlos de las maneras más ridículas posibles, desde usar los clásicos bikinis hasta ponerle una botarga o un traje de colegiala. Incluso hay efectos para que tu personaje este con fuego, gas, brillo, estrellas, etc. que si bien no cambian en nada el gameplay solo es para darle algún toque personal dependiendo del jugador. También hay un modo de juego en el cual vas a ir peleando y avanzando pero en cada una de las peleas podrás ganar una caja que te dará algún artículo del catálogo sin la necesidad de tener que comprar el traje o skin.

Lo único que no me gusto gráficamente fue que en la campaña hay escenas CGI que se ven muy bien y al hacer la transición al gameplay obviamente se ven un poco peor, cosa que es extraña por qué el estilo del juego en tiempo real y de los videos es muy diferente.

El audio es bastante bueno en todos los sentidos desde el efecto de los golpes, crujidos del escenario, estruendo de los poderes todo se escucha muy bien . Un punto que no necesariamente es negativo pero se escucha muy raro es que en la campaña unos personajes hablan en japonés y otros les contesta en ingles por lo que no hay mucha coherencia en esto.

Otro punto muy positivo es que tiene los soundtracks de casi todo los Tekken hasta ahora y puedes poner la música en modo aleatorio por lo que podrás escuchar cualquier canción de Tekken en los combates, haciendo un repertorio muy extenso y variado.

Pienso que Tekken 7 es un muy sólido juego de peleas que tiene su propio estilo y nos da una propuesta un poco distinta y característica al apostar por un gameplay mucho más profundo y difícil de dominar aunque esto no resta que no sea vistoso y muy disfrutable, recomendado especialmente para los jugadores que buscan algo mucho más dificil de dominar que los juegos de pelea promedio.

Es uno de esos juego que va a funcionar muy bien en la escena competitiva de los eSports debido al enorme número de personajes bien balanceado, combos variados y muy vistosos, con partidas muy cerradas y donde los jugadores realmente deberán entrenar.

Como punto final es un juego que deberás invertirle muchisimo tiempo para dominarlo pero que da esa sensasión de recompensa, así que si no tienes o piensas darle el tiempo suficiente sería dificil que puedas encontrar diversión en el modo en línea.

  • Lo bueno: Gameplay muy pulido
  • Lo malo: No muy amigable para los principiantes
  • Lo feo: Hasta el momento es muy dificil jugar en línea
  • Pero… ¿lo compro?: Si te gustan los juegos de peleas no hay duda que te va a gustar, pero si no tienes experiencia alguna en este tipos de juegos podría que te cueste mucho trabajo al principio

[Un juego “bueno”  es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser]

Está reseña fue escrita por Daniel Medina @dinco y con edición de Adam @melee_ninja

Tags: , , , , ,

Autor de esta nota

@Melee_Ninja: Redactor, Jugador, Ilustrador y Diseñador.

Comparte este artículo

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Twitter
A %d blogueros les gusta esto: